Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro rechazó la decisión de la Fiscalía de Guatemala de pedir la nulidad de las elecciones presidenciales que se realizaron en agosto del año pasado y en las que ganó Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, por supuestas anomalías en las actas electorales. “Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala”, afirmó.
El primer mandatario aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) “debe actuar de inmediato”. “Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, añadió. El presidente ha replicado varias noticias que condenan este hecho.
Le recomendamos: Los cuatro frentes de batalla que tendrá Petro en lo que resta de 2023
“Todos los guatemaltecos somos pueblo cuando nos levantamos a defender la democracia. No nos van a robar la esperanza”, escribió por su parte Arévalo, que debía posesionarse el próximo 14 de enero, en esta red social, mensaje que fue también difundido por Petro.
Tras las declaraciones hechas por el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche en una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala, la Secretaría General de la OEA aseguró que “intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”. El Tribunal Electoral de Guatemala también se pronunció ratificando que los resultados de los comicios “son inobjetables”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.