Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siendo fieles a sus banderas y a su concepción de hacer política, este martes, día en que el país conmemora el grito de la Independencia, el movimiento Estamos Listas desde Guaduas, Cundinamarca, tierra de la líder independista Policarpa Salavarrieta, trazó su promesa para ocupar el poder legislativo en las elecciones parlamentarias de 2022, en las que busca obtener la personería jurídica y convertirse en partido político.
Su apuesta será promover candidaturas que representen a las mayorías sociales, es decir, a las poblaciones históricamente marginalizadas: mujeres, afros, indígenas, campesinos y disidencias sexogenéricas.
Lea: El pacto para la construcción de una política feminista.
“Vistas y tratados como minoría, nos han separado y dividido, pero hoy estamos reunidas en Guaduas abrazadas por la memoria de Policarpa Salavarrieta y la lucha colectiva del movimiento comunero para decir que ha llegado el momento de la renovación, de la pluralidad y la diversidad en el poder”, se lee al comienzo de la proclama de Congreso que ofrecerán como alternativa política.
La apuesta al Congreso de Estamos Listas será la despatriarcalización del ejercicio político. Ellas explican: “queremos invertir la pirámide que organiza el mundo y dice que nosotras estamos abajo, la minoría son otros y hemos traído el momento en que somos mayorías sociales autorizadas y de manera colectiva quienes ocupemos el Estado para el cuidado de la vida y la justicia social”.
Para lograr esta propuesta, llaman a la unión de “todas, todos y todes”, sin suplantar voces de grupos poblaciones, sino presentando opciones que provengan de esos grupos poblaciones. “Las feministas con vocación de poder convocamos a una unidad que trasciende la lógica partidista y pone en el centro los deseos y reclamos de las mayorías hoy en las calles, una unidad organizada y constante para una democracia victoriosa, una unidad política que se prepara para ganar y se hace cotidiana, viva y constitutiva del hacer del día a día”, explican en detalle.
Más: “Deseamos que Ángela María Robledo y Francia Márquez sean fórmula presidencial”: Estamos Listas.
Esta proclamación, que es un compromiso, también deja el precedente y la postura inamovible de que no se prestarán para ser rellenos de lista. “No esperaremos que nos asignen un lugar ni participaremos de sus negociaciones que menoscaban la política. En estas elecciones que se aproximan se abre una rendija por la que puede entrar la posibilidad de ese país deseado, su cierre y la permanencia de la antidemocracia en el poder será responsabilidad de los liderazgos masculinos que hoy se niegan a la unidad necesaria”.
Las feministas quieren componer el Congreso de las mayorías sociales y contribuir a acabar con el racismo, gamonalismo, exclusión, negación de derechos y libertades.