Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del Centro Democrático, respondió a la negativa de varios de los integrantes de Equipo por Colombia, quienes dicen que el uribista no sería una buena adición a la coalición de centro derecha que conforman varios exmandatarios regionales y locales.
(Contexto: Óscar Iván Zuluaga no tendría espacio en la coalición Equipo por Colombia)
En una carta pública, Zuluaga reiteró que ha estado y estará “dispuesto a buscar la unidad con, quienes como yo, quieran defender la democracia colombiana”. En el comunicado, el precandidato manifestó que su campaña se basa en la unidad y no en las peleas políticas: “He ganado la candidatura presidencial de mi partido ampliamente, con una campaña programática sin confrontaciones y fundada en los consensos”, destacó. Esa es su respuesta a las palabras de Dilian Francisca Toro, Alejandro Char y Juan Carlos Echeverry con las que lo referenciaron pues representa al uribismo, uno de los extremos que, dicen, el país no quiere.
En ese sentido, aunque no los mencionó directamente, agregó que los 50 millones de colombianos requieren a dichos líderes políticos sin divisiones. Además, puntualizó en que tienen la responsabilidad de saber cuándo deben juntar sus fuerzas en pro del bien común. “Ningún cálculo político individual está por encima del futuro del país”, indicó.
Así las cosas, Óscar Iván Zuluaga resaltó que continúa su campaña de la mano del Centro Democrático, con la intención de “seguir sumando voluntades para construir un gobierno”. En otras palabras, su comunicado expresa que, a pesar de que la mayoría de precandidatos de Equipo por Colombia no lo quieran como parte de la coalición, él sigue abierto a esa posibilidad.
Las declaraciones de los integrantes de esta alianza, sin embargo, fueron bastantes dicientes. Por un lado, Dilian Francisca Toro dijo que no ve que Zuluaga se identifique con el propósito de país que ellos proponen, que es dedicarse a solucionar problemas de país en vez de enfrascarse en la polarización de los extremos.
(Más: Análisis: El pulso que sigue con la revocatoria a Daniel Quintero)
Por su parte, Alejandro Char, el precandidato que menos a salido a medios, señaló en una entrevista con El Tiempo que: “Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”.
Los únicos que promueven la entrada de Zuluaga son David Barguil, senador del Partido Conservador, y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín. Ambos manifestaron que la adición de Zuluaga serviría para cuidar la democracia y construir un frente amplio con miras a las presidenciales.
Esta puja es importante porque las fuerzas políticas saben que para tener protagonismo en la primera vuelta, deben unirse. Solo así podrían asegurar una cantidad considerable de votos que los catapulte. No obstante, como están las cosas, la participación del Centro Democrático peligraría por falta, justamente, de un espacio en una coalición.
Hasta ahora hay tres coaliciones que buscan la Presidencia: Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza, y el Pacto Histórico. Zuluaga solo tendría cabida en la primera, pues la segunda es de centro y la tercera de centro e izquierda.
De todos modos, el Equipo por Colombia debe definir si deja entrar o no a Zuluaga antes de que se acabe enero. Hasta final de este mes se cumple el plazo para presentar los nombres que participarán en cada consulta en marzo. Una vez se surtan las votaciones por cada consulta, los ganadores procederían a participar en la elección presidencial que tendrá lugar el próximo 29 de mayo.