Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Congreso reinició sus sesiones ordinarias el 16 de febrero y la plenaria de la Cámara fue la primera en comenzar el viernes por la mañana. Sin embargo, lo hizo sin la presencia de la bancada del Pacto Histórico, pues a las 11:00 a.m. la coalición se dirigió a la Casa de Nariño para participar en una reunión que también convocó al gabinete ministerial.
Algunos ministros, como Luis Fernando Velasco, del Interior, y Gloria Inés Ramírez, del Trabajo, los reunieron para analizar el panorama legislativo para este periodo, que será clave, pues están en juego las reformas a la salud y pensional, que deben ser aprobadas en su totalidad antes del 20 de junio de 2024 o se hundirán por falta de tiempo.
(Lea: “Gobierno radicó proyecto para ratificar convenio de la OIT contra el acoso laboral”)
Fuentes del Pacto Histórico le confirmaron a este diario que la colectividad, por supuesto, ratificó su respaldo al Gobierno, pero plantearon algunas molestias frente a los ministros del presidente Gustavo Petro, lo que incluyó una supuesta falta de interlocución y algunas “metidas de pata”.
Los congresistas redactaron una carta que leyó un vocero del Pacto a los ministros, con un mensaje claro: “Nosotros los invitamos a ustedes (ministros) a hacer una agenda para las regiones. Trabajar para concretar los proyectos regionales”.
Y es que el principal disgusto tiene que ver con el lento avance de los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y para los que estarían “pasando por encima de los representantes”. Incluso, según fuentes, el gabinete estaría escuchado más a parlamentarios de otros partidos que a los del Pacto Histórico en la construcción y anuncio de esos proyectos.
Eso sí, las bancadas estarían disgustadas con los funcionarios del gobierno, pero no con el presidente Gustavo Petro. “Hacen un montón de anuncios para las regiones sin invitar a los parlamentarios del Pacto”, fueron las palabras de otra fuente, quien agregó que los ministros están avanzando en sus agendas con “gente de otros partidos”.
En ese sentido, para los congresistas, los funcionarios estarían beneficiando indirectamente a los sectores que “están en contra del Gobierno”, por lo que tras la reunión la conclusión principal fue avanzar en unos acuerdos regionales y en una agenda conjunta.
Otra de las molestias sería por la salida de personas técnicas del gabinete, lo que podrían afectar la credibilidad del proyecto progresista, sin contar con los riesgos de que una persona sin la formación debida asuma un cargo público.
Además, también se habló de lo que algunos consideran como “errores” en el diálogo y la comunicación de algunos ministros. En ese caso se refirieron a la reciente declaración de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien llamó de “yuppies” y “gomelos” a los defensores de los tiburones.
Por el momento, las molestias continúan y la bancada se volvería a reunir, esta vez sin los ministros, el próximo lunes, 19 de febrero.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.