Estas son las fechas claves de renuncias e inscripciones para las elecciones de 2026
Las renuncias de ministros y líderes políticos que se avecinan están relacionadas con la campaña electoral. Así va el escenario político y estos son los momentos para tener en cuenta.
Las próximas renuncias que se vienen en el gobierno del presidente Gustavo Petro e incluso en el Congreso tienen en su mayoría la misma explicación: las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. Los líderes políticos tienen claro que hay unas fechas para presentar sus cartas, así como para manifestar su deseo electoral.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las próximas renuncias que se vienen en el gobierno del presidente Gustavo Petro e incluso en el Congreso tienen en su mayoría la misma explicación: las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. Los líderes políticos tienen claro que hay unas fechas para presentar sus cartas, así como para manifestar su deseo electoral.
La Registraduría Nacional no ha expedido aún los calendarios electorales para 2026, pues, según la normativa, se publicarán un año antes de la celebración de los comicios. En este caso, el 8 de marzo de 2025 (para Congreso y consultas) y el 31 de mayo de 2025 (para Presidencia y Vicepresidencia). Sin embargo, considerando las fechas de las jornadas electorales de 2026, ministros, funcionarios, alcaldes, gobernadores y congresistas ya saben en cuándo deben apartarse de su respectivo cargo para no quedar inhabilitados.
En el caso de los ministros del presidente Petro, de acuerdo con el artículo 179 de la Constitución Política, los funcionarios tendrán hasta el 7 de marzo del próximo año para presentarle su renuncia al jefe de Estado en caso de querer aspirar al Senado o a la Cámara de Representantes, y hasta el 31 de mayo si buscan llegar a la Casa de Nariño.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que en los primeros meses de 2025 habrá nuevo remezón ministerial, siendo ese el cuarto desde que Petro subió al poder. Y entre los argumentos de las próximas salidas mencionó las elecciones.
Le recomendamos: Márquez, Quintero y Caicedo agitaron las opciones de unidad progresista para 2026
El presidente ya les habría dicho a sus funcionarios que si tienen intenciones electorales lo manifiesten. Entre los nombres que suenan para dejar su cargo y buscar el salto al Legislativo o incluso a la Casa de Nariño están los de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el canciller Luis Gilberto Murillo; los ministros de Minas, Andrés Camacho; de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior. En caso de que la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, busque la Presidencia, también deberá renunciar en mayo, pues una de las inhabilidades ante una eventual candidatura al Ejecutivo es la de haber tenido investidura de vicepresidente. La funcionaria ha indicado no tener ese anhelo.
Pero no solo en los ministerios se habla de renuncias. También en la esfera regional sucede y en caso de concretarse algunas aspiraciones, los mandatarios locales tendrían hasta el 30 de mayo para despedirse y así adentrarse en terreno nacional.
Aunque varios de los actuales gobernantes se midieron en 2022, compitiendo contra Petro (los alcaldes Federico Gutiérrez, Álex Char y la gobernadora Dilian Francisca Toro) ninguno ha manifestado públicamente su intención de llegar a la Casa de Nariño en 2026. Por otro lado, el caso de los congresistas que buscan la Presidencia suele traer confusiones, incluso para los mismos legisladores. Aunque en anteriores oportunidades varios líderes han renunciado a su curul para evitar supuestas inhabilidades, según las normativas no es necesario que renuncien con un año de anticipación, sino antes de inscribirse ante la Registraduría. De acuerdo con la Constitución Política, los congresistas son servidores de elección popular directa y no empleados públicos, por lo que no les afecta la inhabilidad. Lo mismo sucede con los concejales y diputados.
Le sugerimos: Petro y Duque chocan nuevamente en redes y se acusan mutuamente de populismo
Sin embargo, hay un tema que preocupa más en los pasillos del Congreso y es que se apruebe el proyecto de transfuguismo, que ya superó su primera vuelta en la plenaria de la Cámara con 84 votos a su favor. Con este, los legisladores podrán renunciar a su partido y sumarse a otro o irse por firmas (como quieren varios) hasta un mes antes de que inicien las inscripciones de candidatos al Congreso.
Bajo las leyes electorales actuales, los representantes y senadores solo tenían hasta el pasado noviembre para renunciar a su colectividad, pues debe hacerse hasta un año antes de que la Registraduría abra las inscripciones de candidaturas al Congreso. Está contemplado que estas inicien el 8 de noviembre de 2025 y cierren a mediados de diciembre. En los días posteriores, los partidos y agrupaciones políticas podrán hacer cambios en las listas que entregaron.
Antes de que termine 2025, también se espera que la Registraduría de Hernán Penagos y los partidos definan el diseño de los tarjetones electorales para las legislativas y que a inicios de 2026 se sorteen las ubicaciones de las colectividades.
Frente a las presidenciales, las inscripciones de candidatos iniciarán a finales de enero de 2026 e irán hasta marzo. Los comicios se celebrarán el domingo 31 de mayo. La segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se agendaría para junio.
Le podría interesar: Minigualdad se pronunció sobre muerte de joven intoxicado en Asamblea de Juventudes
Pero antes de las elecciones por el Ejecutivo, se realizarán las legislativas y las consultas interpartidistas con las que varios candidatos esperan medirse para definir una única carta. Hasta el momento, se sabe que el progresismo busca una consulta, así como la derecha y el centro.
Desde el progresismo se medirían, además de algunos actuales ministros, figuras del Pacto Histórico como María José Pizarro y exmandatarios locales como Carlos Caicedo (exgobernador del Magdalena) y Daniel Quintero (exalcalde de Medellín).
Por su parte, en la tarjeta de la derecha esperan verse los rostros del elegido del Centro Democrático, el de la coalición que están armando los partidos cristianos y de la que buscan fuerzas como la de la U, los conservadores e incluso los liberales. También se espera la participación de la periodista Vicky Dávila.
A la consulta del centro se sumarían la Alianza Verde o una fracción con la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, el excandidato Sergio Fajardo y el elegido por el partido Nuevo Liberalismo.
La llegada de 2025 marcará el inicio de la temporada electoral, y además de una agitada precampaña se espera un movido escenario y unas pugnas políticas entre los diferentes sectores del país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.