Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“¡Senadoras, senadoras, senadoras!”. Con esa arenga se estrenaron las 11 mujeres elegidas por la democracia interna del movimiento político Estamos Listas para representar a sus militantes en las elecciones al Senado de 2022. La emoción brotó en la sala de forma natural: este sábado, reunidas en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, conocieron los resultados de unas votaciones que realizaron del 18 al 24 de septiembre. Hubo canto, gritos de júbilo, abrazos, puños alzados en el aire, sonrisas y una sensación genuina de hermandad. Conocer esos 11 nombres fue materializar el camino que se sueñan de llegar al poder y transformarlo.
(Lea: ¿Qué es el enfoque holístico en la lucha antinarcóticos de EE.UU. y Colombia?)
En el evento participaron, a distancia y de manera presencial, militantes y personajes como Marta Restrepo, integrante de la Comisión Nacional de Estamos Listas y una de las artífices de la creación del movimiento. También hizo presencia y tomó el micrófono la representante Ángela María Robledo, feminista de larga data y que, a pesar de no hacer parte de la colectividad de mujeres, las ha acompañado con fuerza en su paso a la arena política nacional. Robledo participó como observadora de los resultados de la que es, después de tantos años de lucha social, la primera lista feminista que busca llegar al Senado.
“Ya Estamos Listas para garantizar y verificar las votaciones de las mujeres que estarán en la primera lista feminista en las próximas elecciones”, dijo Robledo. Como también señaló la representante, de un total de 1604 mujeres habilitadas en la plataforma del movimiento, votaron 1282: “El 80 % decidieron democráticamente la composición de la lista al Senado en las próximas elecciones”, agregó.
¿Quiénes quedaron electas para buscar apoyos para ostentar una curul en el Congreso?
La cabeza de la lista es Elizabeth Giraldo, historiadora, magister en Urbanismo y Especialista en Estudios Urbanos. “Los proyectos políticos urgentes para el país no pueden caer en la falsa y nefasta separación entre luchar por la igualdad de derechos para todxs y luchar por un sistema económico justo, se hacen además en democracia plena. Eso hace el feminismo, eso hace Estamos Listas. Por eso la lista al Senado que conoceremos es poderosa, porque vamos por todas las luchas, porque somos diversas, porque somos mujeres populares y trabajadoras, porque no queremos ni opresión ni explotación, porque elegimos ser libres e iguales. ¿Celebramos?”, escribió en su Twitter sin siquiera saber que sería la candidata más votada.
Tras conocerse los resultados, Giraldo expresó que este era un paso para poner perspectiva en las discusiones que se dan en el Congreso. Por nosotras, la política colombiana no es la misma hoy. Vamos a llegar al poder para hacer otro poder, uno generoso, abundante, hermoso, para nosotras y para el planeta”, afirmó.
(Lea también: “No me afectó la cuarentena, viví toda mi vida en una”: Clara López)
Esas afirmaciones sobre la diversidad y pluralidad como consigna del movimiento es muy importante porque, justamente, así se plasmó en el sistema de votación. Estamos Listas decidió que debía haber participación de muchas expresiones de lo que es ser mujer. Entonces si bien hay mujeres cisgénero, la colectividad desde un principio definió que el 20 % de las integrantes de la lista debían ser de departamentos subrepresentados en las pasadas elecciones. Guainía, Vaupés, Amazonas, Putumayo, Quindío, San Andrés, Vichada, y Arauca, representan el 42 % del territorio nacional y cuentan con baja visibilidad en el legislativo, por ejemplo.
Otra regla fue el 20 % de la lista debía estar compuesta por mujeres afrodescendientes, y el 20 % lo compondrían mujeres trans, lesbianas e intersexuales. El 40 % restante de la lista está compuesto por mujeres que son cis, o que no se identifican en ese ni en las categorías anteriormente mencionadas.
Liza Yomara García Reyes es doctora en Ciencias Sociales y activista lesbiana. Quedó de segunda en la lista. “Estoy muy emocionada. Gracias a quienes dieron su voto por mí. Vamos a llegar las 11 al Senado porque somos una senaduría colectiva. Somos un colectivo con discusiones pero sin peleas. Desde mi experiencia como lesbiana les expresaremos nuestro sentir en esta senaduría. Es el momento de superar la agenda que nos ha separado identitariamente. Esto que estamos viviendo lo hicimos todas”, agregó García, quien hizo énfasis en la calidad colectiva que compone esencialmente a Estamos Listas y que se ha visto reflejado en la concejalía colectiva que tienen en Medellín, por medio de Dora Saldarriaga como concejala.
(Conozca: El regreso de Piedad Córdoba)
También se destacó la reacción de Jéssica Viviana Obando Correa, que quedó de tercera en la lista y es oriunda de Montenegro, Quindío. “En el Congreso y en el estado patriarcal hay mil formas que todas nosotras vamos a modificar y reconstruir”, dijo. Posteriormente hizo pública su preferencia sexual por las mujeres y explicó que la confianza que le ha otorgado Estamos Listas le permite decir que es lesbiana en voz alta, a pesar de haber sido criada en un municipio tan conservador del Eje Cafetero.
Por su lado, Magaly Belalcázar, que quedó de quinta y es un referente de liderazgo social en el Putumayo, enfatizó en que el movimiento del que hace parte es un punto en la historia que servirá a las nuevas generaciones y que se ha venido abonando desde hace mucho tiempo.
“He soñado con la transformación de la política y nosotras llegamos a ella porque la política siempre ha estado en nosotras. Soy una mujer de territorio, me vinculo con la tierra, con el correr del agua, y hoy estoy en un proceso legítimo dentro de lo que es la política. Que se reconozca nuestro caminar como el 55 % de la población”, manifestó ella, haciendo énfasis en que como el Estado no ha llegado completamente a los territorios, de seguro está dejando por fuera a muchísimas mujeres que representan más del 50 % de la población.