Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Oficialmente Armando Benedetti es el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este miércoles, la Cancillería dio a conocer el decreto que lo nombra en el cargo y el cual aparece firmado por el canciller Álvaro Leyva, quien permanece en su cargo a pesar de la suspensión de tres meses que le ordenó la Procuraduría por el caso de la licitación de pasaportes.
Además de esto, resulta paradójico que sea Leyva el último en autorizar la designación, pues en el pasado, en medio de la pelea con Laura Sarabia y el escándalo por la posible financiación irregular de la campaña presidencial, el canciller se fue contra el entonces embajador en Venezuela: “A Benedetti cómo se le puede creer, él mismo dice ‘yo soy un drogadicto’, a ustedes les parece que esa puede ser una buena fuente”.
#EnDesarrollo Armando Benedetti fue nombrado oficialmente embajador de Colombia ante la FAO en Italia. Este es el decreto firmado por el suspendido canciller, Álvaro Leyva. pic.twitter.com/stGkSsLyQh
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 7, 2024
En contexto: “No cumple los requisitos”: sindicato de la Cancillería cuestionó cargo de Benedetti
Más allá de esa firma, la designación oficial de Benedetti comprueba que el también exsenador sigue siendo relevante o necesario para el presidente Gustavo Petro, esto a pesar de los cuestionamientos en su contra, incluso de algunos funcionarios del mismo Gobierno. Aunque él no se ha pronunciado sobre la decisión, políticos de oposición y funcionarios de la misma Cancillería la siguen cuestionando.
Este martes, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO) rechazó la designación, pues, según expresó en un comunicado, Benedetti no tiene la experiencia e incurrió en varias faltas durante su paso por la Embajada en Venezuela. Además, aseguran que se trata de una persona que no hace parte de la carrera diplomática, lo que va en contravía de la promesa del presidente de premiar el mérito en este tipo de cargos.
Lea también: Esta es la solicitud del Pacto Histórico a la CIDH por “ruptura institucional”
Así mismo, el sindicato ha cuestionado que se reabra una oficina que desde hace 24 años se manejaba desde la embajada de Colombia en Italia. “Esta es una figura comúnmente utilizada para evitar la duplicación de recursos financieros y humanos. Justamente, la mayoría de los países del mundo –incluyendo Estados latinoamericanos como Chile, Ecuador y Perú– acreditan al embajador ante el Gobierno italiano como representante ante la FAO, como ha sido el caso de Colombia desde 1999″, dijo Unidiplo en su comunicado.
Esta nueva embajada hace parte de un paquete de nueve que el Gobierno creó o reactivó con un decreto firmado en 2023, el cual ya generó numerosas críticas de sectores políticos y puso sobre la mesa la discusión sobre el uso que el gobierno de Gustavo Petro le ha dado a los puestos del servicio diplomático. Lo cierto es que estos nuevos puestos le dan al Gobierno mayor margen de maniobra para el trámite de las reformas sociales e impulsan la estrategia del presidente de pedir respaldo internacional para continuar con su denuncia de una “ruptura institucional” en el país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.