Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 4 de enero el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) -anunciado en vísperas de año nuevo-, luego de que la guerrilla dijera en un comunicado que esa decisión no fue acordada. Igualmente, dijeron ayer que las negociaciones están en crisis por esa “medida unilateral”.
Así pues, hoy se confirma la suspensión del cese y la reactivación de las acciones militares por parte del Gobierno, tras un decreto emitido por el presidente Petro, “por el cual se suspende el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, en el marco del diálogo de carácter político entre el Gobierno y el Eln”, dice el texto.
(Lea: “Presidente Petro cancela agenda en Chile y regresa a Colombia por derrumbes en Cauca”)
En el decreto también explican las razones por las que la administración de Petro decidió anunciar el cese al fuego. El “objetivo principal era suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico, territoriales y campesinas. A la nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y el Eln”.
No obstante, pese a la buena intensión; haber anunciado un cese bilateral sin haberlo consultado con la guerrilla fue un gran error para las negociaciones, que tendrán que aclarar ambas delegaciones en una reunión extraordinaria de la mesa, como lo ha pedido el Eln.
De ese modo, el Gobierno ya reanudó acciones armadas contra la guerrilla, pero, también insisten en la disposición de “discutir la propuesta de cese al fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo”, señalan.
(Le podría interesar: “Vicepresidenta Francia Márquez denuncia supuesto atentado en su contra”)
Estas fueron las decisiones
“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, hasta tanto sean aprobados los protocolos que se suscriban entre el Gobierno nacional y el Eln en el marco del desarrollo de la mesa de diálogos entre los representantes autorizados”.
Finalmente, mientras esté suspendido, Petro ordenó la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del Eln. Así mismo, “se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, dice.
👀Conozca aquí el decreto
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político