Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, Armando Benedetti entregó al presidente Gustavo Petro su carta de renuncia a la embajada de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tal como había anunciado la semana pasada.
A partir de este martes, Benedetti llegará a la Casa de Nariño a trabajar con el primer mandatario y con Laura Sarabia, directora del del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). De hecho, este lunes, los tres estuvieron reunidos. La oficina del exembajador quedará en el tercer piso de Palacio, muy cerca de las de ellos dos.
Le recomendamos: Colombia ha pedido al menos tres veces el indulto de Trinidad: embajador en Washington
Benedetti asumirá como asesor presidencial en asuntos políticos y, sobre todo, relacionados con el Congreso. Petro ha mantenido una relación tensa con el Legislativo que, entre otros asuntos, este año rechazó por primera vez el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN). Actualmente, varias de sus reformas están en trámite, incluidas la política, la de salud y la laboral.
“Se necesita un poco más de experiencia de relacionamiento con el Congreso”, dijo el también exsenador.
Según Benedetti, nunca ha dejado de hablarle al oído al presidente. El exembajador también ha dicho que el jefe de Estado necesita rodearse de mejores funcionarios. Para finales de este año y comienzos del próximo, se anticipa un nuevo ajuste ministerial que incluirá la salida de quienes aspiren a candidaturas, ya sea para las elecciones presidenciales o al Congreso en 2026.
Le sugerimos: Benedetti renunció a la FAO: “Es momento de dedicarme a temas personales”
En su carta de renuncia, firmada este 25 de noviembre, se lee: “Tras una reflexión profunda junto a mi familia, he considerado que es momento de apartarme de esta responsabilidad para dedicarme a temas personales y a mi salud”.
Según confirmó, estuvo internado en un centro de rehabilitación durante 35 días debido a problemas de drogadicción. También señaló ante los medios que su relación con Sarabia forma parte de “otro proceso de rehabilitación” y que están trabajando para resolver las tensiones que han trascendido en la opinión pública.
Benedetti estuvo casi 10 meses en la embajada ante la FAO, que se reabrió después de 25 años este 2024. “Ha sido para mí un honor representar a nuestro país en un espacio internacional tan importante, con el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo”, dijo en su documento dirigido al presidente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.