Esto fue lo que pasó en el nuevo choque interno de Petro con su gabinete ministerial
Jorge Iván González renunció a Planeación Nacional y algunos ministros, en una tensa cita en Palacio, pusieron sus cargos a disposición del presidente.
Nuevos aires de remezón ministerial sacuden los pasillos de la Casa de Nariño, luego de que los ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Comercio, Germán Umaña –entre otros–, pusieran a disposición del presidente Gustavo Petro su permanencia en los cargos en medio de un tenso consejo de ministros que comenzó sobre la tarde del 31 de enero y que se prolongó hasta la madrugada de este jueves.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Nuevos aires de remezón ministerial sacuden los pasillos de la Casa de Nariño, luego de que los ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Comercio, Germán Umaña –entre otros–, pusieran a disposición del presidente Gustavo Petro su permanencia en los cargos en medio de un tenso consejo de ministros que comenzó sobre la tarde del 31 de enero y que se prolongó hasta la madrugada de este jueves.
Aunque no hubo cartas oficiales de renuncia, la propuesta sí fue verbal e, incluso, la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia –la funcionaria que más escucha Petro–, le sugirió al gabinete presentar su dimisión protocolaria.
En la reunión, Petro hizo varios llamados de atención a los jefes de las carteras por baja ejecución y por controversias recientes, especialmente con relación al manejo de los incendios forestales. Según fuentes que estuvieron en la cita, el presidente reprochó a los ministros por no tener listas las medidas para hacer frente al Fenómeno del Niño pese a que , desde hace varios meses, les había pedido preparar un plan.
En medio de esa tensión, que incluyó otros temas, la posibilidad de renuncia sonó a desahogo en medio del “jalón de orejas”.
(Lea: “Gobierno posesionó a la nueva directora nacional de Bomberos, Lourdes Peña”)
Y aunque buena parte del gabinete no presentó formalmente su carta, el que sí lo hizo fue el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván Gonzáles, quien ya lo venía considerando por diferencias, especialmente técnicas, con el equipo más cercano al primer mandatario. Hubo discrepancias sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en torno a la destinación del presupuesto.
Esa es una de las razones por las que en la carta presentada por la cabeza del DNP, este 1° de febrero, habría dejado una pulla. Aunque expresó su agradecimiento y destacó su paso por la coordinación del PND, también advirtió que “el cumplimiento de las metas del Plan no es posible sin los alcaldes y gobernadores, y sin el aporte de las organizaciones gremiales”. Además, destacó que la entidad de la que estará a cargo hasta el lunes, “se ha ido consolidando como un centro de alta calidad técnica”.
La salida de Gonzáles no cayó bien en algunos sectores. La representante Katherine Miranda (Alianza Verde), quien trabajó en la aprobación del PND en el Congreso, dijo que es “una gran pérdida. Un perfil técnico y sensato, como el de él, es lo que requieren todas las carteras”.
El Espectador conoció que en medio de esa cita palaciega, Petro respaldó al canciller Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría por el lío de los pasaportes, pero a quien todavía no ha apartado de su cargo.
Con González y otros miembros del gabinete, el presidente ya había tenido sus roces públicos. Incluso, señaló a algunos de sus funcionarios de imponer barreras para cumplir con los objetivos de su administración. A eso se refirió la semana pasada desde Quibdó, Chocó, en el marco del “Gobierno con el pueblo” en el Pacífico: “Si ustedes dejan el motor en los funcionarios medios, se hace lo que se hacía antes: abandonar el pueblo”.
Eso sí, este miércoles el presidente no pidió directamente las renuncias de su gabinete, como lo indicó una versión divulgada por la Casa de Nariño. Y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que aunque sí hubo “algunas manifestaciones” de renuncia, matizó diciendo que “cada quien hizo una evaluación desde su perspectiva sobre cómo alinearse políticamente”. Además, el director de la Función Pública, César Manrique, quien también estuvo en ese tenso consejo de ministros, señaló que si el presidente está inconforme “no necesita pedir renuncias, pues tiene la facultad discrecional de hacer el relevo”.
Y es que en el gobierno hay desde hace meses un clima de incertidumbre. Es más, se esperaba que en su visita al Pacífico, Petro anunciara el remezón, pero se habría contenido por la crisis de los incendios y la suspensión de Leyva. De otro lado, cuando se cumplió un año del gobierno, también se habló de cambios, pero la confesión de Nicolás Petro –su hijo mayor– ante la Fiscalía a comienzos de agosto de 2022 , en la que declaró haber recibido dinero de fuentes ilícitas, frenó los relevos en ese momento.
Los reproches de Petro a su gabinete se amalgaman con varias polémicas: la suspensión de Leyva; el complejo panorama para las reformas en el Congreso y las dificultades del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para consolidar mayorías. También se suma a los cuestionamientos a los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y al director de la UNGRD, Olmedo López, por las falencias en la atención de la emergencia climática. Además, este jueves se confirmó que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos, por lo que está en espera la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, desde el pasado 10 de enero.
Así, a 17 meses de la posesión de la administración de izquierda, ya hubo dos remezones ministeriales y se está a la expectativa de otro más. El primero fue en febrero de 2023 y salieron las entonces ministras de Cultura, Patricia Ariza; del Deporte, María Isabel Urrutia; y de Educación, Alejandro Gaviria, por diferencias con Petro. Y, en el segundo cambio de ministros, en abril del año pasado, el presidente hizo relevos en las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC, Transporte y en el DAPRE. Desde entonces, el jefe de Estado ha intentado rodearse de fichas más fieles a su proyecto político e ideológico. Y, por lo menos, 15 de ellos provienen de su círculo.
De efectuarse el nuevo ajuste, el presidente intentaría cerrarlo aún más, justo a pocos meses de que se cumplan dos años de la posesión de su gobierno y en medio del nuevo relacionamiento con las autoridades regionales y su confrontación con la Fiscalía y la Procuraduría.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.