Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 16 de agosto fue aprobado el informe de ponencia del proyecto para reducir el salario de los congresistas. A pesar de que el debate había sido aplazado en tres ocasiones, la plenaria del Senado abrió la discusión y dio su primer paso.
Luego de una larga discusión inicial, que se duró alrededor de 5 horas, se aprobó la ponencia con 63 votos a favor. El articulado será debatido en la sesión plenaria del próximo martes 22 de agosto, según lo anunció la senadora y vicepresidenta del Senado, María José Pizarro.
La plenaria no alcanzó a revisar el articulado este miércoles pues la discusión se estancó en una proposición de aplazamiento presentada por congresistas de los partidos tradicionales, quienes querían que antes de dar votación al proyecto fuesen escuchados el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, y la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca.
El proyecto para reducir el salario de los miembros del Congreso es de autoría del senador Jota Pe Hernández, de Alianza Verde, y busca eliminar la prima especial que reciben los legisladores, cerca de $15 millones. La asignación salarial de los miembros del Congreso tiene tres componentes según la ley: la asignación básica, los gastos de representación y la prima especial de servicios, que suman $43.418.548, según el último ajuste.
Aunque el proyecto parece tener las mayorías, varios congresistas quisieron ponerle trabas. Por ejemplo, la senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal, aseguró que “el proyecto está llenó de populismo”. De acuerdo con la senadora, pidió el aplazamiento porque quiere saber en cuánto le va a quedar el salario pues ella “aspiró por unas condiciones” y decidió si les servía o no.
(Lea: “Gobernadores piden renuncia de Velasco como mininterior por “irrespeto a las regiones””)
Los 12 que quisieron aplazar:
En pos de la transparencia, El Espectador buscó quiénes fueron los 12 senadores que quisieron aplazar el debate y los que votaron a favor de dicha proposición, la mayoría del Partido Liberal.
Por el Partido Liberal votaron por aplazar el debate los senadores Fabio Amín, Jaime Enrique Durán, Juan Diego Echavarría, Karina Espinosa, Laura Fortich y Mauricio Gómez Amín. Del Partido Conservador quisieron aplazar Efraín Cepeda y Soledad Tamayo.
Desde la oposición, Luis Antonio Zabaraín y Didier Lobo (Cambio Radical). Mientras que desde el Gobierno le pusieron trabas el nuevo senador y líder indígena, Julio César Estrada (Pacto Histórico) y Guido Echeverri (ASI).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.