Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se reunió este viernes en la Casa de Nariño con los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y los Gilinski, que han protagonizado una de las pujas empresariales más grandes de los últimos años en el país por el grupo Nutresa.
Precisamente, a la reunión asistieron los presidente de Nutresa, Carlos Gallego; del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez; del Grupo de Sura, Gonzalo Pérez, y los Gilinski. También estuvieron el director del Dapre, Carlos Ramón González y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Sobre la reunión, el presidente Petro aseguró que los empresarios se sentaron con el Gobierno para resolver el viejo conflicto empresarial de hace varias décadas y anunció que la puja “hoy llega a un acuerdo final, sinérgico, es decir, de mutuos beneficios para el país y para cada grupo en particular”.
(Lea: “¿Pullas a Barbosa?: Petro habló del “mensaje” de su terna para fiscal general”)
Según aseguró, el GEA y el grupo Gilinski, junto al Gobierno Nacional, estructuraron una solución que, “además de suspender un conflicto, nos lleva hacia unas mejores condiciones de estabilidad para los capitales extranjeros que se han vinculado con estos grupos nacionales, que pueden traer una ampliación de la plataforma productiva en toda Colombia”.
Así pues, este sería el comienzo de un proceso de acuerdo que, según el jefe de Estado, “no solamente debe abarcar el mundo empresarial, sino el mundo campesino, el obrero, el juvenil, el de la provincia y el territorio excluido, de la economía popular, buscando horizontes comunes”, de cara a “la construcción de la riqueza, la producción agraria, agroindustrial e industrial”.
Además, agregó que el acuerdo se materializará a través de la normatividad, y de un proceso económico que “ojalá sea de mucha prosperidad”.
El acuerdo entre el grupo Nutresa, el grupo Argos y el grupo Sura sería realizar un estudio para un intercambio accionario que permita no solamente la participación importante del grupo Gilinski en Nutresa, sino también la presencia de capital extranjero de manera importante en esta organización.
Según el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, el acuerdo permitirá “expandir fronteras para llegar a otros mercados y a otros países donde hoy posiblemente no llegamos”.
“Creo que con este acuerdo también vamos a ver la oportunidad que el grupo Nutresa pueda continuar creciendo, continuar convirtiéndose en una compañía global, desarrollando alianzas y creciendo para ser cada día una de las mejores empresas. Muchísimas gracias y estamos comprometidos a seguir para adelante, seguir empujando, seguir creyendo en Colombia”, concluyó Jaime Gilinski, presidente del grupo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.