Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque son partidos de gobierno, los liberales y conservadores no han estado del todo a gusto con los últimos manejos hechos desde el Ejecutivo. Como parte de ese sentir, los liberales se reunieron este martes con la cabeza del partido, el expresidente César Gaviria. El encuentro se hizo, como muchos otros, en la casa de La Calera del expresidente.
El encuentro contó con buena parte de la bancada liberal y el punto central fue las reformas que en los próximos días entrará a discutir el Congreso. De acuerdo con algunos de los asistentes, se revisó por encima los proyectos que ha anunciado el gobierno Petro, sobre todo la reforma a la salud, pensiones y laboral.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Uno de los puntos en los que habría hecho énfasis César Gaviria es “no votar a ciegas por ser de gobierno”. De acuerdo con el expresidente, su participación en la coalición oficialista no debe impedir que se entre a revisar y controvertir el articulado. Además de la reforma a la salud, a la que Gaviria ya le hizo observaciones, también se vendrían adelantando análisis para la reforma pensional y laboral.
En la reunión se habría expresado algunas preocupaciones por el tema de las facultades temporales y extraordinarias que el Plan Nacional de Desarrollo le entregaría al presidente. Entre estas se encuentra la potestad a Gustavo Petro para reorganizar las entidades del Ejecutivo. Sin embargo, desde gobierno, a través del ministro Alfonso Prada, se ha dicho que estos poderes temporales buscarían reorganizar el aparato estatal frente a los cambios que han dejado proyectos como la creación del Ministerio de la Igualdad.
En cuanto a la reforma a la salud se habría mantenido la tesis de que se debe fortalecer, más no acabar el sistema como está actualmente. También se mencionó el asunto de las plataformas de transporte informal, ante el escándalo por la propuesta de prohibirlas. Los liberales habrían llegado al acuerdo de que la meta sería su regulación.
Vea: Así es cómo César Gaviria quiere que el gobierno replantee la reforma a la Salud
También se habría dado espacio para presentar observaciones frente al gobierno. Una de las quejas habría sido la salida de varios ministros a dar declaraciones cuando aún no tienen muy claros los temas. También se habló de la necesidad de una política de sometimiento frente al narcotráfico, aunque se cuestionó los supuestos ofrecimientos a narcos en las cárceles.
De acuerdo con asistentes, el representante Andrés Calle habría puesto sobre la mesa la posibilidad de una cumbre de la bancada liberal en la que participen los ministros para “deliberar sobre cada proyecto”. Este encuentro se podría estar llevando a cabo en dos semanas en Ibagué.
Por último, se habría llegado a un acuerdo de volverse a reunir en dos semanas e institucionalizar bancadas cada 15 días para poder revisar los principales temas legislativos.
Aunque no hubo mayores determinaciones o pronunciamientos, las conclusiones de la primera bancada liberal del año dejan ver las preocupaciones y la distancia que están comenzando a tener los tradicionales frente al Ejecutivo. La situación es similar a los conservadores, que ya también anunciaron para finales de febrero un encuentro de todas sus credenciales en el Congreso para hablar de los temas álgidos y hasta para estudiar la relación con el gobierno.