Los congresistas colombianos han hecho 463 viajes al exterior en 711 días
Desde que comenzó el periodo del actual Congreso, el 20 de julio de 2022, y hasta el pasado 30 de junio, 154 legisladores (58 senadores y 96 representantes) salieron del país. Uno de los destinos predilectos es China. ¿Quién cubre los gastos?
Leonardo Botero Fernández
El 28 de junio de 2024, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, publicó una foto en Instagram. Estaba en medio de una tarima, acompañada por otros congresistas cercanos al gobierno: Ariel Ávila, David Racero, Gloria Inés Flórez, María José Pizarro e Iván Cepeda. También estaba la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 28 de junio de 2024, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, publicó una foto en Instagram. Estaba en medio de una tarima, acompañada por otros congresistas cercanos al gobierno: Ariel Ávila, David Racero, Gloria Inés Flórez, María José Pizarro e Iván Cepeda. También estaba la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
De fondo se veía a un auditorio con decenas de personas, la mayoría de ellas de rojo. En las paredes se intercalaban banderas rojas con las de Honduras. Los mencionados legisladores habían viajado para conmemorar los 15 años del golpe de Estado militar de 2009 en ese país.
Ese es solo uno de los más recientes viajes al exterior realizados por senadores y representantes -de todos los partidos y vertientes políticas- desde el 20 de julio de 2022, cuando inició funciones el actual Congreso, hasta el 30 de junio de 2024. A través de recursos legales tramitados ante las secretarías generales de Senado y Cámara, El Espectador estableció que en ese lapso de 711 días se registraron 463 viajes de congresistas a otros países: 242 de representantes y 221 de senadores. En ambas corporaciones, la bancada ‘más viajera’ fue la del Pacto Histórico (80 en Cámara y 77 en Senado). Entre ellos se encuentran los desplazamientos de figuras como la misma López, María José Pizarro e Iván Cepeda.
La oposición también figura en el listado. El representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, fue uno de los congresistas con más viajes. De las filas uribistas se registraron 30 desplazamientos al exterior en Cámara (incluyendo los 11 de Pérez) y 19 en Senado, incluyendo viajes de Paola Holguín (6), María Fernanda Cabal (5) y Miguel Uribe (4). Parlamentarios de Cambio Radical, el otro partido opositor, realizaron, en total, 27 viajes: 14 en Cámara y 13 en Senado. (Vea los gráficos al final de este artículo).
Aunque los derechos de petición enviados por este periódico abarcan las fechas ya mencionadas, hay que recordar que, por ejemplo, para las elecciones de Venezuela, el pasado 28 de julio, congresistas de todos los espectros políticos viajaron, o lo intentaron sin éxito (como Angélica Lozano, de Alianza Verde), para fungir como acompañantes internacionales al polémico proceso electoral por el que hoy ese país está sumido en una dura crisis.
Volviendo a López, la senadora del Pacto Histórico realizó en junio de 2024 tres viajes al extranjero. El primero fue para ser observadora electoral en las elecciones federales de México, invitada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se mantendrá en el poder tras el triunfo de Claudia Sheinbaum. Allí estuvo el 1 y al 4 de junio, y los comicios se realizaron el 2.
Luego, la senadora oficialista viajó a Brasil (del 19 al 23 de junio y faltó a las plenarias del 19 y del 20) para el ‘Simposio Poder y prosperidad en un mundo multipolar’, en la Universidad de Campinas en Sao Paulo. Después, se desplazó hasta Honduras (del 27 al 30 de junio) para la “celebración de la valiente resistencia de los hondureños que permitió el retorno de la democracia”.
López, en el post de Instagram sobre ese viaje, resaltó el porqué de sus salidas internacionales: “La presencia en estos espacios internacionales reafirma nuestro compromiso con la justicia social, la equidad y el progreso en nuestra región”.
Los desplazamientos a Brasil y a Honduras fueron propiciados por la Internacional Progresista. Se trata de una organización fundada en mayo de 2020 y que dice tener la “misión de unir, organizar y movilizar a las fuerzas progresistas del mundo”. Ella, que está en calidad de integrante del secretariado, es una de las tres personas de Colombia que hacen parte de la Internacional. Las otras dos son Milena Ochoa Larrota, de la Corporación para la Educación e Investigación Popular, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Cuando este diario la abordó para hablar al respecto, López resaltó que su trabajo internacional apunta a un “fortalecimiento del progresismo en la región”. Además, explicó que también hace parte de la Liga de Parlamentarios por Palestina, que se reunió recientemente en Estambul (Turquía). Uno de los focos, aseveró, es promover “la integración latinoamericana y la búsqueda de concreción de restablecer una organización de integración latinoamericana, más allá de reuniones periódicas, que tenga una estructura y se fundamente en un tratado, como fue el caso de Unasur”.
Sobre los viajes con la Internacional Progresista indicó que cada uno “implica llevar una ponencia escrita. El grueso de esas reuniones son los fines de semana y no me afectan el trabajo parlamentario. Son rigurosas y exigentes, pero es la misma preparación que hace uno para intervenir en los temas nacionales; entonces, se complementan mucho el trabajo nacional con el internacional”.
Ni los viajes de ella ni los de ningún otro congresista representan irregularidad alguna toda vez que son reportados al Congreso. Sin embargo, su importancia radica en que son reflejo de la agenda política de los congresistas, de sus intereses y, al final del día, sí llegan a tener impacto en su quehacer legislativo.
Sobre de dónde sale el dinero para los viajes internacionales de los congresistas, tanto el Senado como la Cámara fueron enfáticos: la plata no proviene del erario.
Así lo reiteró en varias ocasiones el secretario general del Senado, Gregorio Eljach. “En ningún caso se les da tiquetes. Y aquí no existe la figura de viáticos. Aquí no se pagan viáticos a nadie, ni al interior ni al exterior”, dijo durante una conversación con este medio.
Similar fue la postura de Jaime Lacouture, secretario general de la Cámara. En respuesta al derecho de petición enviado a esa corporación, el funcionario (reelegido el pasado 20 de julio para el cargo, al igual que Eljach) indicó: “Para los viajes de los representantes a la Cámara no se incurrió en gastos del erario público. Respecto a cómo se llevó a cabo el desplazamiento, gastos de viaje y otros, esa información no la posee esta Secretaría General. Los viajes enunciados no fueron cubiertos con dinero del erario”.
Eljach, por su parte, dijo que, en todo caso, si se fuera usar parte del presupuesto para pagar un viaje de un senador, la propuesta tendría que presentarse como una proposición ante la plenaria y conseguir, por lo menos, 80 votos. “Hasta ahora nunca se ha autorizado a nadie. Entonces, ellos o se hacen invitar o cuando son cosas particulares, familiares, van por su cuenta”, agregó.
Además, la Ley 5 de 1992, que define el funcionamiento del Congreso, en su artículo 41 señala que una de las tareas de las mesas directivas es “autorizar comisiones oficiales de congresistas fuera de la sede del Congreso, siempre que no impliquen utilización de dineros del erario público”.
Le puede interesar: Nueva cúpula de comisión que investiga a Petro se estrena con debate interno
Tareas por fuera de Colombia
El representante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, figuró, con 11 viajes al extranjero, como uno de los congresistas que más ha viajado fuera del país en los últimos dos años. Desde su oficina de prensa señalaron que “todo lo cubre el mismo representante, no le cuesta nada a la Cámara”.
Y la explicación de por qué ha viajado tanto tiene una respuesta: Pérez hace parte del Parlamento Andino, un organismo supranacional que reúne a parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Además de Pérez, para el actual periodo, hacen parte de esa organización como parlamentarios los congresistas colombianos Fabián Díaz (12 viajes), Óscar Sánchez (7 viajes), Carlos Andrés Trujillo (6 viajes) y Juana Carolina Londoño (1 viaje).
Sobre la función del Parlamento Andino, Pérez explicó que este “discute temas múltiples de la región. Dentro de ese marco, a veces nos toca ir a Ecuador, a Perú, etc. Pero nosotros planeamos los viajes de una manera que trate de no cruzarse con las sesiones del Congreso de Colombia. Cuando se cruzan están las respectivas resoluciones, porque los viajes no le cuestan al Congreso”. Es el Parlamento el que, dijo, cubre gastos como tiquetes de avión y viáticos para comida.
Ahora, contó, dejó la presidencia del parlamento y ocupa una vicepresidencia. “Estoy en la mesa directiva y eso exige más la presencia donde haya mesa directiva, pero apenas se dio hace 15 días”.
De los 11 viajes en los pasados dos años de Óscar Darío Pérez, tres fueron como copresidente -a quien se escoge entre los miembros del Parlamento Andino- de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). En ese cargo, viajó a Bélgica, España y México.
Al respecto, el representante resaltó que esos viajes han permitido impulsar la cercanía entre América Latina y Europa. Para ello, pone como ejemplo el viaje a Bélgica, específicamente Bruselas, entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022. “La CELAC hace más de 10 años no se reunía con sus homólogos en Europa. Esa reunión se realizó en Bruselas. Iba a entregar la copresidencia. Nos invitaron a la reunión de todos los presidentes, allá estaba Petro”. Recordó que, en esa ocasión, pudo hablar durante 5 minutos de algunas de las problemáticas que afronta la región: “La importancia es esa: hablarle a los 48 presidentes”.
De todos los representantes, el que más viajó en los dos años revisados fue el paisa Alejandro Toro, del Pacto Histórico y del grupo político del polémico exalcalde de Medellín Daniel Quintero. En total, se registraron 14 desplazamientos suyos.
Toro, desde su llegada al Capitolio, hace parte de la Comisión Segunda de la Cámara, que, por orden constitucional, trabaja asuntos internacionales. En conversación con este medio, contó que él pidió que lo asignaran a esa comisión por su interés en temas diplomáticos, de seguridad y de paz. Incluso, el pasado 20 de julio fue designado como presidente de la misma. A eso se suma que también hizo parte del Parlamento Andino, como Pérez. De esa forma, el congresista explicó los viajes dividiéndolos en tres bloques: como veedor internacional de elecciones, como parte de su trabajo político (y pone como ejemplo sus viajes a Brasil por el Foro de Sao Paulo) y por su participación en el Parlamento Andino.
Toro ha viajado como observador o visitante internacional a varios comicios. Lo hizo, por ejemplo, para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022 en Chile; en el país austral estuvo entre el 2 y el 5 de ese mes. Luego, y en calidad de parlamentario andino, estuvo en Brasil entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de ese año como observador en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, cuando Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro. También fue visitante de las elecciones presidenciales argentinas entre el 16 y el 21 de noviembre de 2023 y como observador de las elecciones de Rusia del 12 al 19 de marzo de 2024.
“Es parte de la diplomacia parlamentaria”, apunta.
La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, viajó, en los últimos dos años, 18 veces, la mayoría de ellas, a Venezuela. “Las veces que he tenido que salir del país, ha sido principalmente para cumplir con mi papel de integrante de la Delegación de Gobierno en el proceso de paz con el ELN; sin embargo, mi participación presencial se ha reducido allí, en vista de la apretada agenda legislativa y mi rol cómo vicepresidenta del senado para el segundo periodo legislativo”, explicó la senadora.
Pizarro también ha viajado como parte del Grupo de Puebla, una organización latinoamericana de izquierda que tiene entre sus coordinadores políticos al expresidente liberal Ernesto Samper (1994 - 1998). De este también hacen parte María Fernanda Carrascal y Esmeralda Hernández (Pacto Histórico), Andrés Calle (Partido Liberal) y Ariel Ávila (Alianza Verde).
“El objetivo del encuentro fue debatir sobre una agenda progresista internacional, de América Latina y el Caribe, que responda y proponga soluciones a los retos comunes que afrontamos los países de la región”, dijo respecto al viaje que realizó con dicha organización.
El senador Iván Cepeda, por su parte, ha viajado en 14 ocasiones. Explicó que sus viajes corresponden al encargo hecho y como parte de sus funciones como miembro de la delegación presidencial de negociaciones de la mesa con el ELN. Por ello, los desplazamientos han sido a Cuba, México y Venezuela, países donde se han desarrollado los ciclos de diálogos. “A veces los ciclos exceden la duración propuesta, pero prueba del trabajo son los 28 acuerdos suscritos”, afirmó.
Fue enfático en decir que por este trabajo no recibe ningún salario, que dichos viajes son parte de su trabajo y que el Congreso no incurre en ningún tipo de gasto: “No son viajes de turismo”.
Esa precisión que hizo Cepeda se corresponde con la mirada de Laura Wills, directora de Congreso Visible y vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.
“Hay que ver cuáles son las agendas, el propósito de los encuentros y si son con contrapartes interesadas en sacar un propósito común. Muchos de esos viajes tienen propósitos claros de colaboración y diálogo necesario”, expresó la también docente al ser consultada al respecto.
Recomendado: “Sentimos una profunda vergüenza”: senadora Zuleta por saqueo a la Ungrd
Un destino principal
China, la potencia asiática, es uno de los destinos predilectos de los congresistas: en los últimos dos años viajaron 37 de ellos.
15 senadores estuvieron en la potencia asiática. Se trató de Paola Holguín y Honorio Henríquez, del Centro Democrático; Ana María Castañeda, de La U; Alfredo Deluque, Carlos Abraham Jiménez y Didier Lobo, de Cambio Radical; los conservadores Deli Liliana Benavides y Germán Blanco; los liberales Mauricio Gómez, Lidio Garía y Fabio Amín; Angélica Lozano e Iván Name, de Alianza Verde; y Gloria Inés Flórez y María José Pizarro del Pacto Histórico.
En la Cámara fueron 22. Erick Velasco, Tamara Argote, Alejandro Toro, David Racero, Pedro José Suárez, María Fernanda Carrascal, María del Mar Pizarro y Gabriel Becerra, del Pacto Histórico; Mónica Bocanegra, Olga Beatriz González, Carlos Felipe Quintero, Álvaro Leonel Rueda, Wilmer Yesid Guerrero y Leonardo Gallego, del Partido Liberal; Catherine Juvinao, Alejandro García y Jaime Salamanca, de Alianza Verde; Eduar Triana y Juan Espinal, del Centro Democrático; Diego Fernando Caicedo, de La U; el conservador Luis Miguel López y Juan Pablo Salazar, de las Circunscripciones de Paz.
Y esa cercanía colombo-china es de doble vía. El pasado 19 de junio, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, fue condecorado por la Comisión Segunda de la Cámara con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro. Además, la Cámara Colombo China fue reconocida, según Alejandro Toro, por “promover los lazos comerciales entre Colombia y la República Popular de China que a lo largo de los años se han afianzado”.
Es, precisamente, la Cámara Colombo China la que ha organizado esos viajes. Ingrid Chaves es la directora ejecutiva de esa organización binacional que tiene como eje fundacional promover las relaciones entre ambos países. En entrevista con El Espectador, explicó que en esos espacios se tratan temas, sobre todo, de comercio e inversión. Puso como ejemplo el interés de que Colombia se sume a la iniciativa la Franja y la Ruta, que propone una interconectividad comercial a nivel global y es impulsada por el gobierno chino.
“Desde el Congreso podemos crear una estrategia como país para que se dé una adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta, las regulaciones que se tienen en materia de país. También una negociación de un posible futuro TLC que no está en conversaciones, pero puede llegar a pasar”, contó Chaves.
En esos viajes, los colombianos se han reunido con sus pares chinos. Los gastos, contó la ejecutiva, se incluyen en el presupuesto de la Cámara Colombo China.
Por su parte, Alejandro Toro resaltó la importancia de esta relación construida entre el Congreso y el gobierno chino: “No solo condecoramos al embajador, sino que nos hemos reunido con él en la casa de la embajada. China es un mercado potencial de 1.300 millones de personas. Hoy tenemos un acceso comercial, pero podemos crecer muchísimo más. Con China tenemos mucho que ver”.
Lea también: Gobierno busca a bancadas petristas y de oposición para revivir acuerdo nacional
Adicional a ello, Toro adelantó que los representantes de la Comisión Segunda viajarán a Estados Unidos en septiembre próximo, “pagando cada uno sus gastos”, para sostener reuniones con el BID y visitar la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El caso de los congresistas no es muy distinto al del presidente Gustavo Petro y al de la vicepresidenta Francia Márquez, pese a que son distintas ramas del poder. En su gobierno, Petro ha hecho más de 30 visitas al extranjero, y Márquez, 19. Una muestra de que los políticos colombianos miran más allá de las fronteras nacionales.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.