Estos serían los políticos interesados en que se reviva el transfuguismo y lo que buscan
Lo respaldan diversos congresistas que alegan sentirse “encarcelados” en sus partidos. El proyecto de Acto Legislativo sería radicado esta semana.
Un proyecto de Acto Legislativo de solo un artículo que se radicará esta semana en el Congreso sería la llave de salida para varios congresistas que se sienten “encarcelados” en sus partidos. La iniciativa cuenta con el apoyo de miembros de todas las bancadas, desde las agrupaciones que integran la coalición del Pacto Histórico hasta sectores de la oposición, incluso de parlamentarios que fueron expulsados de sus colectividades.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un proyecto de Acto Legislativo de solo un artículo que se radicará esta semana en el Congreso sería la llave de salida para varios congresistas que se sienten “encarcelados” en sus partidos. La iniciativa cuenta con el apoyo de miembros de todas las bancadas, desde las agrupaciones que integran la coalición del Pacto Histórico hasta sectores de la oposición, incluso de parlamentarios que fueron expulsados de sus colectividades.
Aunque la posibilidad del transfuguismo intentó incluirse en la reforma política presentada en 2022 por el gobierno del presidente Gustavo Petro, ese texto se hundió debido a la falta de consenso y de voluntad política. Sin embargo, en esta segunda oportunidad buscan aprobar únicamente esa opción, excluyendo los demás puntos que generaron discordia y que contribuyeron al fracaso de la iniciativa gubernamental.
Los principales promotores de la reforma de “libertad política”, que modifica el artículo 107 de la Constitución, son el representante David Racero y la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), quienes buscan por lo menos 150 firmas entre el Senado y la Cámara, con el objetivo de enviar un mensaje sobre la “urgencia” del proyecto y lograr una radicación significativa.
(Lea: ”Congresistas que investigan a Petro viajarán a Barranquilla y se reunirán con su hijo”)
Este diario conoció el borrador que llegaría al Capitolio y con el que se autorizaría “por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a inscribirse en un partido o movimiento político distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”. El plazo para el cambio de partido sería por los dos meses siguientes a que entre en vigencia la ley, que al ser un Acto Legislativo requiere ocho debates para ser aprobada en el Congreso.
Racero y Pizarro son dos de los más interesados en la radicación y aprobación del proyecto, pues son “presos” del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que les otorgó el aval tanto en la Lista de la Decencia en 2018 como en la coalición del Pacto Histórico en 2022 para el Congreso. No obstante, en medio de la posibilidad de unificar a todas las fuerzas progresistas en un solo partido y ante la negativa del MAIS de integrarse, ellos también se quedarían por fuera de ese partido único.
De no materializarse la unificación de las colectividades que integran el Pacto Histórico, con la aprobación del proyecto, ambos pasarían su afiliación de todos modos a la Colombia Humana, el partido fundado por Petro. De otro lado, Racero pidió el respaldo directo para su iniciativa a la Casa de Nariño, quienes se negaron y prefirieron apartarse de la discusión.
(Le podría interesar: “Casa de Nariño analiza llegada del exconcejal Carlos Carrillo a la UNGRD”)
Sus casos no son los únicos en el Congreso y es por eso que en este caso el transfuguismo une a diversos sectores, hasta a los opositores, que creen que en es el momento justo para revivirlo -aplicado en el pasado con parágrafos transitorios en las reformas políticas de 2003 y 2009- por la proliferación de partidos y las crecientes diferencias ideológicas entre sus miembros. Colombia cerró el 2023 con 37 partidos, algunos muy fragmentados, y los promotores del proyecto consideran que podría haber una reducción y mayor coherencia.
Así lo reconocen también el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, quienes no se hallan en Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt, pues ese partido se declaró en la oposición pese a que los dos congresistas querían la independencia, e incluso fueron expulsados y luego reincorporados a la colectividad tras múltiples disputas.
“Hay que reconocer que la composición del Congreso hoy dista mucho de la realidad política. Hay que barajar de nuevo”, dijo el senador. Por su parte, Carvalho señaló que “es un momento de reacomodamiento de las fuerzas políticas. Eventualmente, el transfuguismo podría llevarnos a consolidar el sistema político en lugar de tener tantos partidos”.
Uno de los principales argumentos en contra del transfuguismo es el presunto “fraude al elector” quien escogió al congresista por un partido, pero aun así transitaría a otro sector. De otro lado, se anticipa un fuerte lobby desde las direcciones de los partidos o de grandes gamonales políticos, quienes ven en el proyecto una puerta abierta para que se debiliten sus propias colectividades.
De hecho, en ese contexto algunos parlamentarios hablan de la intervención de figuras como el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal; Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical e incluso de Claudia López, quien lidera un sector importante del Partido Verde.
Igualmente, hay otras voces que creen que con la iniciativa se fortalecerían algunas colectividades, como las del Pacto Histórico y especialmente el Partido Liberal, que sería uno de los principales receptores. Este escenario preocupa a la oposición en tanto podría dejar una coalición de Gobierno mucho más robusta.
Aunque el Partido Liberal sería receptor, también hay un sector que quiere abandonar el partido y que de aprobarse no descartarían en transitar hacia al Nuevo Liberalismo, de los Galán. “La política en Colombia está completamente desdibujada y abrir la posibilidad a quienes piensan de manera similar a reorganizarse le da un aire a la democracia”, dijo el representante Juan Carlos Losada y uno de los mayores contradictores de Gaviria. Además, dijo que los líderes de las colectividades “tienen miedo a que se les desmantele la enorme capacidad que tienen de agrupar microempresas electorales”.
Ahora, quizá el mayor ejemplo de fragmentación lo tiene la Alianza Verde, en donde hay hasta cuatro sectores distintos que se mantienen en disputa: el ala petrista, la estructura del gobernador de Boyacá Carlos Amaya, los cercanos a Claudia López y los independientes. Entre las voces sueltas está la de Jota Pe Hernández, quien también estaría interesado en apoyar el proyecto y transitar a la oposición ante sus claras diferencias con el resto del partido, en el que hasta un grupo de mujeres pidió su expulsión por sus comentarios tras la muerte de la Piedad Córdoba.
En otro sentido, este diario consultó y el sector más afín al Gobierno tendría la intención, más que de abandonar el partido, de desvincularse a través de la figura de la escisión y salir con una nueva personería jurídica para lo que sería un Partido Verde “más progresista”. En eso estarían Inti Asprilla, Santiago Osorio y Martha Alfonso.
Por otro lado, desde la oposición, Miguel Polo Polo vería en ese proyecto la posibilidad de transitar hacia el Centro Democrático, pese a que se le suma una dificultad y es que al ser representante de la circunscripción afro su aval debe provenir de una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior. Y en Cambio Radical, aunque dijeron que hay varios interesados, solo hablaron oficialmente de la representante por el Magdalena Sandra Milena Ramírez, quien querría abandonar la colectividad por sus múltiples diferencias con Vargas Lleras sobre los avales regionales.
Entre los principales promotores también está el sector proveniente de Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA), ya que están sin partido los representantes por Santander Juan Manuel Cortés y Erika Tatiana Sánchez, quienes fueron expulsados en agosto de 2022 por el excandidato a la presidencia Rodolfo Hernández. Y, su fórmula vicepresidencial y representante de la curul de la oposición, Marelen Castillo, está atrapada, según ella, porque fue “traicionada”.
De acuerdo con Castillo, ella hizo equipo junto a Hernández “para trabajar y sacar la personería jurídica de LIGA. Y un día nos sacaron a todos y no me permitieron participar en la creación de los estatutos. Constitucionalmente, no me pueden obligar a ser parte de ese partido”. Además, la representante tiene una demanda ante el Consejo de Estado para anular la resolución que le otorgó la personería al partido del ingeniero, pero mientras se resuelve, buscaría transitar de colectividad.
De otro lado, como precedente al proyecto está el caso del actual embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección al Congreso en 2022 por el Pacto Histórico. El caso del exsenador fue por una doble militancia al no renunciar a su curul del Partido de La U, por lo menos 12 meses antes de inscribirse para las últimas elecciones legislativas, pese a que había sido expulsado de ese movimiento junto a Armando Benedetti.
“Propendemos por una democracia de partidos no en aras de defender a los propios partidos, sino en función de asegurar que la representación política en un contexto que sea lo más fiel posible a los valores, sentimientos, ideales, preocupaciones y objetivos de la ciudadanía en general, en un determinado momento de la historia”, se lee en el proyecto que será próximamente radicado.
Por el momento, el grupo liderado por Racero continúa buscando firmas para el proyecto que entraría por la Comisión Primera de la Cámara. Aunque algunos recomiendan que se mantenga el trámite exclusivamente de ese único artículo, le adelantaron a este diario que congresistas de Gobierno buscarían reformar también las condiciones para la creación de coaliciones, subiendo el requisito del 15% al 25% de los votos válidos, es decir, abriendo posibilidad a qué partidos más grandes formen coalición para elecciones a corporaciones públicas y que se mantengan.
👀Vea el proyecto sobre transfuguismo:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.