Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro insistió este domingo en su propuesta de un referendo o Asamblea Constituyente. Y expuso los siete puntos por los que, según él, Colombia debería caminar hacia esa propuesta. Según dijo, su objetivo no es cambiar la constitución, sino hacer modificaciones muy concretas.
De acuerdo con Petro, cuando se refiere al poder constituyente, “no necesariamente es una Constituyente, es para llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991″, explicó a través de su cuenta de X y enumeró los puntos que incluiría una posible “asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente”, aunque no profundizó en ellos.
En primer lugar, habló de la “concreción del acuerdo de paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y verdad”.
(Lea: “Estos son los nuevos testimonios que escuchará la Comisión de Acusaciones por caso Petro”)
Punto y seguido aseguró que buscará la adaptación del país a la crisis climática y un nuevo sistema de ordenamiento territorial, junto a la “priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental”.
En el cuatro punto, Petro se refirió a una reforma política y de la justicia; seguido por “las garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita”
Y los últimos dos objetivos serían concretar un estatuto del trabajo. Y por último, el perdón social, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera.
Varios de esos puntos a los que se refiere el jefe de Estado ya han sido tramitados por el Gobierno en el Congreso, tal como la reforma política, que se hundió durante la primera legislatura. Mientras que que para las garantías a la salud, la pensión y la educación, así como el estatuto del trabajo, el Gobierno ya ha presentado todos esos proyectos.
(Lea también: “‘No soy partidario de Hamás’: Petro respondió a Benjamin Netanyahu”)
La reforma laboral y la pensional están en manos de la Cámara y se podrían hundir por falta de tiempo, mientras que la reforma a la educación está en el Senado. De otro lado, la reforma a la salud ya se hundió, pero el Gobierno presentaría un nuevo texto con mensaje de urgencia antes del 20 de junio, cuando se termina el periodo legislativo.
Por último, indicó que a esos temas tendrían que sumarse a los que la sociedad sugiera, pues, según dijo, “el poder constituyente es permitir que la sociedad se exprese y decida ella misma a través de asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente”
De todos modos, la propuesta de la Constituyente no ha logrado calar en varios sectores, quienes ven la propuesta del presidente como una amenaza y una forma de revivir la reelección en Colombia, que solo puede llevarse a cabo por esa vía o mediante referendo popular.
Tan solo ayer, 11 de mayo, se conoció un video del comandante de la disidencia de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez -quien había sido dado por muerto- apoyando algunas políticas del Gobierno y también la Asamblea Constituyente, lo que generó mayor desconfianza en la propuesta.
¿Cree que Colombia debería caminar hacia una Asamblea Constituyente? Le leemos en los comentarios...
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.