Publicidad

Estos son los cambios que tendría Mincultura con proyecto que radicó el Gobierno

Se daría fin al uso del termino “economía naranja”, utilizado por el expresidente Iván Duque, y cambiaría el nombre de la cartera.

12 de octubre de 2022 - 08:09 p. m.
El proyecto busca generar una nueva valoración a "las culturas, las artes y los saberes ancestrales".
El proyecto busca generar una nueva valoración a "las culturas, las artes y los saberes ancestrales".
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el cambio de Gobierno entre Iván Duque y Gustavo Petro, era de esperarse que “la economía naranja”, como fueron llamadas las industrias culturales, fuera resignificada. Este miércoles el Gobierno actual radicó un proyecto de ley para hacer cambios al Ministerio de Cultura, entre ellos dar fin al uso de ese término.

El proyecto, que busca cambiar el sentido de la cultura en Colombia, en tanto debería reconocer “la diversidad del pueblo colombiano, sus saberes, culturas, patrimonios, diferentes experiencias y formas de sentir”, no solo modifica el término “economía naranja” sino que también cambia la denominación de esa cartera en beneficio de ese objetivo.

De acuerdo con el Gobierno, “el proyecto busca generar una nueva valoración a las culturas, las artes y los saberes ancestrales, al desarrollo de programas y proyectos en función de la paz, la reconciliación y el cambio cultural para el cuidado de la vida”. Igualmente, con este cambio, que se propone en el marco del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, también se propuso un proyecto para que el 12 de octubre sea reconocido de esta forma de ahora en adelante.

(Lea la entrevista: “‘La cultura ahora no será naranja; será multicolor’: ministra Patricia Ariza)

Esta mañana, a la radicación del proyecto, asistió buena parte del Gobierno y de la bancada oficialista, entre ellos la ministra de Cultura Patricia Ariza, la vicepresidenta Francia Márquez y los congresistas del Pacto Histórico David Racero, María José Pizarro, Clara López, Alirio Uribe, Isabel Cristina Zuleta, entre otros.

De ser aprobada la iniciativa, el Ministerio de Cultura dejaría de llamarse así y pasaría a ser el “Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes” (Micasa), en tanto se plantea “desde la concepción diversa y multicultural del pueblo colombiano, reconocida por la Constitución Política. Así mismo, ampliar la concepción de las economías culturales y creativas, antes limitadas a la denominación de economía naranja”, dice el texto.

El cambio estaría fundamentado en cuatro ejes: cultura de paz, Colombia en el planeta y en el mundo, memoria viva y arte, artistas y educación para la vida.

“Hoy es un día muy importante en la historia de dolor y de la cultura de este país. Es el 12 de octubre, entonces, vamos a someter al aplauso el proyecto de Ley que incluye dos partes, la primera cambiar el nombre del Día de la Raza por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural. El segundo, cambiar el nombre del Ministerio de la Cultura por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”, manifestó la ministra.

(Lea también: “‘Menos burocracia’: Mauricio Lizcano sobre reestructuración de la Presidencia”)

Igualmente dejaría de ser usado el concepto de “economía naranja” en programas, proyectos, decretos y textos oficiales, en donde ahora se conocería esa industria como la “Economía Cultural y Creativa”, por “las continuas reiteraciones efectuadas por organizaciones y tratados internacionales”.

La propuesta también contempla el cambio de la denominación de “Áreas de desarrollo naranja”, por Distritos Creativos y Culturales, “que implican una multidimensionalidad que también debe ser reconocida, identificada y estudiada en términos de capital simbólico, redes, relaciones y dinámicas sociales, artísticas, culturales y patrimoniales”, se lee en el comunicado. Del mismo modo, se modificaría el nombre del “Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja” por el de “Viceministerio de la Economía Cultural y Creativa”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Nosotros decimos que el cambio social es un cambio cultural. La cultura hará que la paz se siembre en el alma colectiva, en el corazón de la gente, en los sentimientos. Y que logremos ser, por fin, como dice el presidente Gustavo Petro, una potencia de la vida. Comenzaremos por cambiar el nombre del Ministerio”, dijo a El Espectador la ministra Ariza.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, dijo en el acto que “este es el día en homenaje a las resistencias de los pueblos étnicos, a la resistencia de la cultura para la vida, a las resistencias en favor del cuidado de la casa grande, del arte para el cuidado de la naturaleza. Hoy queremos que con esta nueva resignificación que lidera la ministra de las culturas, las artes y los saberes, Patricia Ariza, podamos dar el paso a la paz total”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar