Los votos liberales, verdes y de La U que salvaron la reforma a la salud de Petro
Contrario a lo que opinan los directores de sus partidos o algunos de sus compañeros, cerca de 40 representantes liberales, verdes y de La U aprobaron los artículos esenciales del proyecto, como los que acaban con las EPS, al menos como las conoce actualmente el país. Varios tienen representación burocrática en el Gobierno.
David Efrén Ortega
Aunque se demoró más de cuatro meses, debido a los reparos de la oposición y sectores independientes, que incluso pusieron a tambalear el proyecto desarmando el quórum de las plenarias, el Gobierno aprobó su reforma a la salud en el segundo de cuatro debates.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque se demoró más de cuatro meses, debido a los reparos de la oposición y sectores independientes, que incluso pusieron a tambalear el proyecto desarmando el quórum de las plenarias, el Gobierno aprobó su reforma a la salud en el segundo de cuatro debates.
La iniciativa superó sus mayores desafíos en las últimas sesiones, en las que fueron aprobados los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), la transformación de la Adres y la pérdida del rol protagónico de las EPS en el sistema, entre otros puntos. Este martes, la plenaria culminó la discusión votando positivamente algunas facultades extraordinarias para el presidente Petro.
Lea también: “Líneas rojas sí se decidieron en bancada”: Gaviria por apoyo liberal a reforma de Petro
La aprobación es un punto a favor del Gobierno, que en esta legislatura prefirió no lanzar todas sus cartas al tiempo y dejar en un segundo plano el trámite de otras reformas. Sin embargo, lejos de ser una cuestión de contenido, se trata de un logro apalancado por la estrategia de convencer uno a uno a los congresistas.
Los números del Gobierno arrancan con el Pacto Histórico, que sumado a Comunes y a la bancada de paz llega a unos 49 votos, los cuales no siempre están completos por diferentes razones. Por esta razón, aunque es un número considerable, no es suficiente. Las cuentas empezaron a cuadrar cuando se sumaron entre 15 y 20 votos del Partido Liberal, no menos de 10 de La U y cerca de seis del Partido Verde.
Con este respaldo, el Gobierno logró aprobar bloques de artículos con más de 80 votos, frente a unos 18 o 20 de la oposición. Una muestra de la importancia de los liberales, los verdes y La U es la votación de un grupo de 10 artículos, entre los que estaba el 48, que delega funciones a las nuevas Gestoras de Salud y Vida, figura que reemplazará a las EPS.
Fueron en total 73 votos a favor contra 28 en contra. De esos, 47 son de bancadas diferentes al Pacto Histórico. Cada voto tiene una explicación distinta, pero en todos los casos se repiten las pujas y divisiones internas de las bancadas, así como la cercanía de los representantes con el Ejecutivo, en algunos casos cuestionada.
No se pierda: Así fue la pelea con el canciller Leyva que sacó a Martha Zamora del Gobierno Petro
Las “líneas rojas” de César Gaviria
Además de ser uno de los debates que ha desgastado en mayor medida la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro, la reforma a la salud dejó en evidencia la desconexión entre la dirigencia y los congresistas liberales. El expresidente César Gaviria, uno de los más críticos del proyecto, incluso desde su presentación, terminó aislado del debate y con nulo control de las decisiones de su bancada en la Cámara.
De los 35 representantes de ese partido, más de la mitad, al menos 21, le sumaron al Gobierno votos claves para la aprobación del proyecto. Un sector amplio ya le había manifestado a Gaviria que no se dejarían imponer el voto y que la decisión debería salir de la bancada; al final, el jefe del partido se resignó y todos quedaron en libertad.
En medio de este panorama, las voces que piden un cambio en la dirección liberal tomaron más fuerza y lo más probable es que la mayoría de esa veintena que apoya la reforma a la salud también vote por la salida de Gaviria. Él, entre tanto, insiste en que los cambios podrían “significar el colapso del sistema” y que sus representantes deberían mantener las famosas “líneas rojas” sobre el proyecto.
Entre los liberales que apoyan la reforma aparecen algunos nombres muy cercanos al Gobierno, como es el caso de Dolcey Torres, hermano del empresario Euclides Torres, salpicado en el escándalo de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente, por la supuesta entrada de dineros ilegales a la campaña presidencial de 2022.
Recomendado: El artículo 42 de la reforma a la salud que no le gusta al Gobierno
Según Petro Burgos, los Torres, que llegaron al Pacto Histórico de la mano de Armando Benedetti, habrían financiado varios eventos en el Caribe e incluso habrían hecho aportes de dinero supuestamente no reportados. Dolcey Torres ha dicho que su familia apoya genuinamente el cambio propuesto por Petro, pero que no han hecho aportes por debajo de la mesa.
Otro ejemplo es el de la representante Jezmi Barraza, quien para muchos es cercana a Juan Carlos Muñiz, el presidente de la financiera Findeter. En cualquier caso, las mayorías liberales están inclinando la balanza en favor del Gobierno y, además de los ya mencionados, en todo este juego toman protagonismo el actual presidente de la Cámara, Andrés Calle, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dos liberales completamente jugados con la reforma que han sido pieza clave para llevar la bancada hacia la orilla del Gobierno.
Las divisiones de La U
Con la salida de Dilian Francisca Toro, quien regresó a la Gobernación del Valle en estas elecciones, el Partido de La U quedó sin un liderazgo claro, con una dirección colegiada que no ha logrado unificar una postura frente a la reforma a la salud, por lo que cada congresista vota libremente los artículos de la iniciativa.
Según las últimas votaciones, hay entre 10 y 11 representantes de La U montados en el bus de la reforma, quienes sin llamar la atención en los debates han aprobado algunos de los artículos centrales del proyecto. Para muchos en el Congreso, el encargado de cuidar estos votos es el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, un exmilitante de ese partido que se ha convertido en visitante recurrente de la plenaria de la Cámara.
Lizcano incluso ha sido señalado de entregar burocracia a quienes han apoyado la reforma, acusación que él niega, pues asegura que asiste a los debates como cualquier ministro. “El ministro Lizcano tiene amigos, habla con ellos. Yo voy también y hablo con los parlamentarios. En cada debate llegan los congresistas y hablan, es normal”, dijo al respecto el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La puja de los verdes
Aunque en las filas de la Alianza Verde están algunas de las representantes más críticas de la reforma a la salud, como Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Carolina Giraldo, el partido se mantiene en la coalición de Gobierno y parece no haber consenso para tomar una decisión contraria a esta.
Si en el Partido Liberal está el ministro Velasco y en La U el ministro Lizcano, en los verdes quien gravita en torno a todas las decisiones de bancada es Carlos Ramón González, fundador del partido y hoy por hoy el hombre de mayor confianza del presidente Gustavo Petro. De hecho, varios creen que la colectividad se mantiene junto al Gobierno por esa cercanía, que se complementa con la burocracia en el Sena, el Icetex y otras entidades.
Lea: Mininterior dice que está listo para hablar con Vargas Lleras sobre reforma electoral
Hay por lo menos cinco representantes de este movimiento que han sumado sus votos para aprobar la reforma: Olga Lucía Velásquez, Gloria Liliana Rodríguez, Santiago Osorio Marín, Juan Camilo Londoño y Jaime Raúl Salamanca. Cada uno ha demostrado cercanía ideológica con el proyecto de Petro, pero algunos también reflejan esa afinidad con puestos en el Gobierno.
Velásquez, por ejemplo, está casada con Ovidio Claros, quien llegó a la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá gracias al apoyo directo del presidente Petro, quien pujó hasta último momento por su victoria. Según un reporte de Blu Radio, la representante, quien además investiga a Petro en la Comisión de Acusaciones, también tendría tres cuotas en el Icetex.
Otros como Salamanca hacen parte de la bancada boyacense del Verde, que tiene representación en la dirección del Sena, con Jorge Eduardo Londoño, y en la consejería presidencial para las Regiones, a cargo de la exsenadora Sandra Ortiz.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.