Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reactivó la investigación contra el presidente Gustavo Petro por presunta violación del tope de gasto en la campaña presidencial de 2022. La ponencia, que fue congelada durante casi cuatro meses y a la que tuvo acceso El Espectador, ha vuelto a tomar relevancia y está bajo el escrutinio de los magistrados del CNE, quienes jugarán un papel clave en determinar el futuro de este caso.
La investigación contra Petro está liderada por dos magistrados: Benjamín Ortiz Torres pertenece al Partido Liberal, una colectividad de la coalición de gobierno, y Álvaro Hernán Prada es miembro del Centro Democrático, que se ha mostrado como uno de los principales opositores de la actual administración.
Le recomendamos: Estos son los puntos claves de la ponencia que agitó el expediente Petro en el CNE
Además de los magistrados investigadores, otros miembros del CNE también tendrán una voz y voto decisivos en este proceso. Maritza Martínez Aristizábal, presidenta del órgano electoral, pertenece al Partido de la U, Alfonso Campo Martínez es conservador. Es decir, representan a dos partidos declarados en independencia. Por el contrario, César Augusto Lorduy es miembro de Cambio Radical, partido de oposición.
En contraste, las magistradas Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez Grisales son ambas del Pacto Histórico, y Cristian Ricardo Quiroz Romero, es de la Alianza Verde, partido que, a pesar de sus divisiones internas, continúa siendo progobierno.
Le sugerimos: “No pueden poner al Congreso a aprobar proyectos a ciegas”: Efraín Cepeda
Hay dudas frente a si ya se reintegró el magistrado Altus Baquero, quien es liberal, y estuvo por fuera de la organización electoral luego de que la experiencia profesional que dijo tener para el cargo fuera puesta en duda. No se sabe si se inclinaría a votar a favor o en contra del pliego.
El desenlace de esta investigación podría verse influenciado por las inclinaciones políticas de los magistrados. La necesidad de obtener al menos seis votos a favor o en contra de la formulación de cargos significa que las alianzas y negociaciones entre estos actores serán cruciales. La posibilidad de que la votación se aplace debido a las solicitudes de revisión por parte de magistrados afines a Petro, como Velásquez, Márquez y Quiroz, es alta, lo que podría dilatar el proceso por meses.
De no alcanzarse los seis votos mínimos, la determinación de si se abre o no una investigación formal y se formulan cargos quedará en manos de uno o dos de los conjueces del CNE. Estos se elegirían mediante sorteo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.