Estos son los senadores que decidirían si la reforma a la salud debe revivir o no
Este lunes fueron notificados sobre la comisión accidental que se creó para estudiar la apelación que presentó el Pacto Histórico al archivo de la reforma. El senador conservador Germán Blanco renunció a dicha tarea y fuentes cercanas dicen que se podrían venir más bajas, lo que dilataría el debate.
Los senadores que presiden las comisiones constitucionales tienen en sus manos una decisión que despierta todo el interés del Gobierno del presidente Gustavo Petro: darle oxígeno a la reforma a la salud para que reviva o terminar de enterrar la iniciativa que fue archivada hace casi dos semanas en la Comisión Séptima, pero que puede regresar a la agenda Legislativa por cuenta de la apelación que presentó el Pacto Histórico.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los senadores que presiden las comisiones constitucionales tienen en sus manos una decisión que despierta todo el interés del Gobierno del presidente Gustavo Petro: darle oxígeno a la reforma a la salud para que reviva o terminar de enterrar la iniciativa que fue archivada hace casi dos semanas en la Comisión Séptima, pero que puede regresar a la agenda Legislativa por cuenta de la apelación que presentó el Pacto Histórico.
Lea: Se abre debate por posible “politización” en superintendencias bajo el gobierno Petro.
En la mañana de este 15 de abril, los siete senadores fueron notificados a través de una resolución, firmada por el presidente del Congreso, Iván Name, y el secretario general, Gregorio Eljach, de que integrarán la comisión accidental creada para estudiar la apelación radicada por el senador Wilson Arias a la decisión de archivo.
Sin embargo, solo horas después del aviso, el presidente de la Comisión Primera, el conservador Germán Blanco, redactó una carta en la que anunció su renuncia a dicho grupo, pues su esposa es gerente de una IPS, lo que conllevaría un conflicto de intereses. En la misiva, dirigida a la mesa directiva del Congreso, pidió además que su lugar pueda ser ocupado por un miembro del Centro Democrático o de Cambio Radical, dos partidos que no tienen representación en la comisión.
“Prefiero dar un paso al costado para no hacer parte de la decisión trascendental de si este recurso cumple o no con los parámetros establecidos”, dijo el senador del Partido Conservador tras radicar su renuncia.
Dicen en los pasillos del Congreso que a la baja de Blanco podrían sumárseles otras, por lo que aún no hay fecha exacta de cuándo se reunirán los senadores Lidio García (Partido Liberal, Comisión Segunda), Efraín Cepeda (Partido Conservador, Comisión Tercera), Juan Felipe Lemos (Partido de la U, Comisión Cuarta), Jaime Durán (Partido Liberal, Comisión Quinta), Gustavo Moreno (En Marcha, Comisión Sexta) y Martha Peralta (Pacto Histórico, Comisión Séptima), que hasta ahora se mantienen firmes, para estudiar la apelación.
Lea también: “Hay 18 muy mal parqueadas”: Petro no descartó nuevas intervenciones a EPS.
Por eso, la cita, que iba a realizarse este mismo lunes en uno de los salones del Capitolio, fue aplazada hasta que se defina qué pasará con la silla vacía del conservador: si será tomada por otro senador o si se elimina de la ecuación. Lo cierto es que una vez definido el asunto, los legisladores tendrán ocho días para redactar un concepto sobre la apelación del Pacto Histórico y determinar si esta debe proceder ante la plenaria del Senado.
De llevarse a la plenaria, serían los 107 senadores los que votarían si la reforma a la salud debe o no revivir y llevarse a una comisión, diferente a la Séptima donde se hundió, para que se adelante, nuevamente, su tercer debate.
Por lo pronto, los legisladores que se mantienen en la comisión accidental estudian la apelación, y aunque algunos aún no definen su voto, como Gustavo Moreno, otros tienen decidido que no acompañarán el proyecto del Gobierno: Efraín Cepeda y Juan Felipe Lemos.
Martha Peralta, al tratarse de la excoordinadora ponente de la reforma, es un voto positivo fijo. Y los liberales Lidio García y Jaime Durán podrían estar cerca a dar el suyo, pues aunque no fueron al almuerzo del Gobierno Petro en la Casa de Nariño para discutir la reforma pensional (cuya ponencia positiva fue aprobada), su partido se encuentra en conversaciones con el Ejecutivo y aún continúa en la coalición oficialista.
El Gobierno Petro sabe que esto no será suficiente y que igualmente tiene el tiempo encima, pues de revivir el proyecto tendrá de todas maneras hasta el 20 de junio para que se apruebe en sus cuatro debates, es decir, cuenta con un poco más de dos meses.
Es por esto que, mientras se desenreda el tema en el Congreso, sus senadores y ministros están invitando al diálogo a los partidos políticos: nada más este viernes 12 de abril, tres senadores del Partido de la U (Julio Elías Vidal, José Antonio Correa y Juan Carlos Garcés) estuvieron reunidos con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y voceros de EPS como Salud Total, Capital Salud. La cita generó fracturas en otro sector de la U, en el que se encuentra Lemos.
No es lo único. El presidente Petro también anunció que instalará una sesión de trabajo con las EPS, durante 100 horas, y que se pondrá en marcha el Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar el servicio de salud de los colombianos luego de las intervenciones de la Superintendencia de Salud a Sanitas, Nueva EPS y SOS. Agregó que se podrían venir más intervenciones pues hay 18 entidades “mal parqueadas”.
En todo caso, el Gobierno avanza en varios frentes y a contrarreloj para rescatar su reforma a la salud, que necesitará sí o sí el guiño de los presidentes de las comisiones para salir del archivo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.