Publicidad

Estos tres movimientos políticos recibirían la personería juridica por el CNE

A partir de este miércoles, aparecerían en el mapa político nacional tres nuevos partidos: el de Daniel Quintero, del Epl y del expresidente Andrés Pastrana. Acá le contamos las razones.

01 de marzo de 2023 - 12:22 p. m.
Independientes, de el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana y Esperanza, Paz y Libertad, del Epl.
Independientes, de el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana y Esperanza, Paz y Libertad, del Epl.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa revisando solicitudes para entregar la personería jurídica a movimientos políticos. Desde este miércoles se llevará a cabo el estudio y votación de varias ponencias que buscan revivir partidos o crear nuevos.

Se trata del movimiento Independientes, del alcalde de Medellín, Daniel Quintero; Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana y Esperanza, Paz y Libertad, de la extinta guerrilla Ejército Popular de Liberación (Epl)

Al mismo tiempo será estudiada una ponencia negativa, que pide negar la personería jurídica a Colombia Democrática, el partido de Mario Uribe, exsenador condenado por parapolítica y primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En ese sentido, ese movimiento no daría el salto.

(Lea: “El ajedrez político detrás de la crisis ministerial del Gobierno de Gustavo Petro”)

Así las cosas, este primero de febrero aparecerían más partidos en el mapa político y electoral, luego de que el CNE someta a votación esas ponencias. Actualmente en Colombia hay 28 organizaciones políticas con personería jurídica, mientras que en 2019 eran sólo 16, eso va a tener consecuencias en las elecciones regionales de octubre.

Obtener la personería jurídica implica que un movimiento se convierte en un partido político reconocido, eso le da permiso a tener acceso a financiación estatal, participar en los medios de comunicación y lo más importante, entregar avales para las elecciones.

(Le podría interesar: “Liberales anuncian voto de bancada obligatorio para la reforma a la salud”)

Independientes, Daniel Quintero

Esta solicitud llegó al CNE bajo el argumento de que actualmente en el Congreso hay dos congresistas con su respaldo.

De acuerdo con los solicitantes, el senador Alex Flórez y el representante David Toro fueron elegidos en las listas del Pacto Histórico, pero representando a Independientes, el movimiento que también llevó a Quintero a la alcaldía, por lo que deberían tener su propia personería.

Nueva Fuerza Democrática, Andrés Pastrana

El argumento principal en ese caso es que la colectividad cesó actividades por razones de violencia, “relacionadas con actuaciones de grupos armados y criminales”. Cabe recordar que fue por esa situación que el CNE revivió el partido de la Unión Patriótica (UP) y el Nuevo Liberalismo. Detrás de esas personerías se generó una avalancha de restauración.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

De acuerdo con la solicitud, Nueva Fuerza Democrática renunció a la personería jurídica ante las dificultades de hacer política, derivadas del conflicto armado y de los obstáculos que enfrentaban las colectividades minoritarias, pero también, se lee en el documento, con el fin de reunificar las lides conservadoras.

Esperanza, Paz y Libertad, Epl

Se amparan en la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla del Epl y el Gobierno en 1991, que terminó con la desmovilización, desarme, reintegración de los combatientes, pero también de la creación del partido que mantuvo las mismas siglas. La ponencia busca revivir el partido que fue creado en ese entonces, producto de un acuerdo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar