Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La muerte médicamente asistida está permitida en Colombia a través de la Sentencia C-233 de 2021 de la Corte Constitucional, sin embargo esta instó al Congreso a regular la eutanasia. “Es necesario que, esencialmente, el Congreso profiera la ley estatutaria que corresponda sobre el derecho a la vida en su componente de la muerte digna”, señaló la Corte.
En el Congreso ya hay un proyecto con ese objetivo. Se trata de una iniciativa de autoría del senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza), por medio de la cual se regula el acceso al derecho fundamental a la muerte digna “bajo la modalidad de muerte médicamente asistida”.
(Lea: “Opinión: Por una muerte médicamente asistida”)
Aunque se esperaba que el debate sobre ese proyecto fuera ayer, no pudo ser discutido por falta de quórum, pero sí fue presentada la ponencia positiva para que su votación sea este martes 12 de septiembre en la Comisión Primera del Senado.
El proyecto busca regular la muerte médicamente asistida, entre eso, los procesos, las garantías y la accesibilidad. Los requisitos que establece el texto para el acceso es que Ia persona solicitante sea mayor de 18 años, que sea debidamente diagnosticada con una enfermedad grave e incurable o lesión corporal que le cause un intenso sufrimiento físico o psíquico.
Sobre el proyecto, el senador Humberto de la Calle afirmó que la muerte médicamente asistida está ligada a la dignidad de la vida. “Es a la vida digna a la que le queremos dar espacio, para que las personas que deseen anticipar su muerte en condiciones de dolores y padecimientos insufribles puedan hacerlo dentro de los parámetros que ya ha señalado la Corte Constitucional”, dijo.
(Le podría interesar: “Así fue la reunión entre el presidente Petro y Pepe Mujica en Chile”)
Según De la Calle, su proyecto está respaldado también en la reciente orden de la Corte, pues la exhortación es al Congreso a completar el estatuto, “que es uno de los caminos que en la legalidad colombiana se tiene para garantizar la muerte digna”.
“La muerte digna es un derecho fundamental en Colombia. Colombia ha sido precursor en esta materia y la Corte exige que redondeemos”, agregó. El proyecto busca profundizar también en las condiciones de consentimiento, presencia del aparato médico y un comité interdisciplinario que examina cada caso.
Por último, sobre el debate, el senador dijo que respeta profundamente a las personas que por razones religiosas o morales no estén de acuerdo. “Este proyecto no implica una obligación, es para quien lo quiera voluntariamente, en todo caso, preservando la rigurosidad del examen, los conceptos médicos y la necesidad de un consentimiento impecable, incluso reflejado con anticipación a la enfermedad”.
👀Vea el proyecto completo:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.