Publicidad

Exdirector de Censo Electoral renunció a la Registraduría

En medio del escándalo por la revisión de las firmas en Cali y luego de ser removido del cargo, Hollman Ibáñez decidió dejar también su nuevo cargo en la Dirección Nacional de Registro Civil.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de agosto de 2011 - 03:53 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de la aguda polémica que vive el país por cuenta de los ofrecimientos que al parecer se dieron en Cali para ‘pasar’ la revisión de firmas de los candidatos independientes en esa ciudad, y tan sólo un día después de haber sido removido del cargo de Director del Censo Electoral, Hollman Ibáñez, decidió presentar su renuncia a la Registraduría.

Aunque había sido trasladado a la Dirección Nacional de Registro Civil, Ibáñez, quien está en el ‘ojo del huracán’, decidió apartarse de manera definitiva de la Organización Electoral.

Toda la actual disputa se da porque Susana Correa, candidata a la alcaldía de Cali por el movimiento Firmes con Cali, anunció que retirará su aspiración; y Rodrigo Guerrero, también candidato independiente, habla de “manos oscuras” que quieren sacarlo de la contienda electoral. De tal orden es la situación que elpresidente Santos el lunes le echó leña al fuego al denunciar que dos miembros de la campaña de Guerrero lo visitaron para contarle que les habían pedido plata para avalar las firmas.

A raíz de las quejas presentadas y con el fin de asegurar las condiciones para fortalecer las investigaciones que adelanta la propia Registraduría, el martes Ibáñez, fue removido del cargo por orden directa del registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

"Esta investigación tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias y mi despacho brindará todas las garantías a los colombianos de transparencia y honestidad en la entidad", dijo el registrador al llegar a esa determinación.

La Registraduría además anunció que revisará ‘firma por firma’ las listas presentadas por los candidatos en cuestión donde aparecen muertos, presos y personas que no existen entre las rúbricas de respaldo.

El miércoles el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, pidió anular el proceso de revisión de las firmas presentadas por dos candidatos a la alcaldía de Cali.

En medio de la polémica suscitada alrededor de la revisión que hizo la Registraduría Nacional del Estado Civil, el jefe del Ministerio Público extendió esa petición. De inmediato, Sánchez respondió que está listo para adelantar ese proceso.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.