Publicidad

Expresidente Gaviria aboga por el diálogo y la negociación para “recuperar la paz social”

El exmandatario recogió las recientes declaraciones de monseñor Darío de Jesús Monsalve y aseguró que, sumado al respeto a los indígenas y a la minga, se deben superar los bloqueos y persistir en corredores humanitarios.

17 de mayo de 2021 - 11:22 p. m.
Gaviria insistió también en que haya un proceso de concertación en el que haya garantías y abogó por la inclusión de sectores como los jóvenes.
Gaviria insistió también en que haya un proceso de concertación en el que haya garantías y abogó por la inclusión de sectores como los jóvenes.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En respuesta a las declaraciones de monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, quien se disculpó recientemente por los ataques contra la minga indígena y abogó por una salida concertada al estallido social que enfrenta el país, este lunes se conoció un pronunciamiento del jefe del Partido Liberal, César Gaviria, quien se unió al llamado de perdón e instó al Gobierno a hacer lo propio, señalando que se deben rechazar las operaciones que dejaron heridos a una decena de indígenas.

Lea también: Gobierno anuncia la activación de una mesa de garantías para las manifestaciones públicas

Para Gaviria, monseñor Monsalve encarna y representa cómo debe iniciarse un proceso de búsqueda de paz social en Cali. Según el expresidente, con ello se disminuiría significativamente la violencia desbordada en la capital del Valle del Cauca, la cual ha generado la prevalencia del regreso a la lucha de clases que influía en las acciones del Estado.

Para el expresidente, causó enorme indignación el silencio que se vio “como cómplice y despiadado” de quienes tienen la responsabilidad de preservar el orden público. Por ello, aseguró que el Estado debe revisar el llamado de perdón que elevó el arzobispo de Cali y generar uno propio, una acción que calificó de “imprescindible”.

“Quienes protestan expresan las debilidades de la sociedad colombiana en tiempos presentes porque ven inequidad, discriminación y falta de oportunidades. Ello es particularmente grave entre las minorías como afrodescendientes e indígenas. También es muy aguda entre los jóvenes que han ido perdiendo la esperanza”, explicó Gaviria, explicando que las acciones del Estado deben estar dirigidas a recuperar sus esperanzas.

“La sociedad colombiana y la caleña deben comprometerse en esta tarea que a todos nos obliga. Hay que tener en mente el vertiginoso proceso de empobrecimiento que se ha presentado en Cali en los últimos años”, sostuvo.

También le puede interesar: Punto por punto: ¿cuáles son las peticiones del Comité del Paro?

En esa línea, el exmandatario abogó por que se genere un clima y entorno para que el proceso de diálogo y negociación se pueda dar de nuevo en el menor plazo posible. “La inmensa solidaridad internacional en apoyo de las peticiones de los marchantes pacíficos deben hacer reflexionar a quienes solo piensan en la represión violenta”.

Para el jefe del Partido Liberal, se debe rechazar la idea, “que es extraordinariamente ofensiva, y que a veces se pueden generar por simples equívocos”, en la que se califica a los indígenas como seres inferiores, asegurando que se trata de un prejuicio histórico: “Con la multitud de ofensas gratuitas y desproporcionadas y el trato evidentemente discriminatorio que se ha dado en los últimos tiempos, hasta llegar a ofensas imperdonables, los llevaremos de nuevo a que piensen que no tienen otro camino que la violencia”.

En línea con lo dicho por monseñor Monsalve, Gaviria destacó que los jóvenes son en su mayoría quienes permanecen en las calles y manifiestan su descontento, y que se les deben garantizar sus derechos. “Monseñor dice que la pandemia ha generado un sentido de opresión que puede llevar a acciones extremas y que es necesario corregir con prontitud. Hace un llamado a la protección a la vida de los manifestantes, de mínimos vitales en los puntos de bloqueo en donde el Estado no llega, de solidaridad con las víctimas y de garantías jurídicas que estoy seguro el actual fiscal examinará con todo el juicio”.

Adicionalmente, recogiendo lo dicho por el arzobispo de Cali, declaró que, como lo afirmó la minga, no es el momento para las actitudes de juicio y condena. Por el contrario, explicó, hay que brindar garantías, más allá de los intereses políticos. “La coyuntura, según él, invita a trabajar juntos y parar la estigmatización de nuestros indígenas que es totalmente incompatible con los principios de la Constitución de 1991. Mucha gente lamenta la debilidad del Estado y la ilegalidad, que según él, es manejada muchas veces por el Estado y prácticas corruptas y mafiosas”.

Gaviria insistió también en que haya un proceso de concertación en el que haya garantías y abogó por la inclusión de sectores como los jóvenes, precisando que se deben superar los bloqueos y persistir en corredores humanitarios. “Frente a los jóvenes hay que decir y que se oiga, que ellos tienen derecho a la vida, no solo a recibir bala así estuvieran equivocados, aunque la inmensa mayoría no lo están”.

Criticó además al embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, quien recientemente declaró que “las nuevas FARC y el ELN están detrás de la violencia en las protestas”. Para el exmandatario, el embajador debe “callarse en vez de dar declaraciones que tienen escandalizado a todo Europa”. En ese sentido, pidió recuperar la confianza en el Estado y evitar la estigmatización, así como restringir el uso de armas en manos de los particulares.

En contexto: Sin acuerdos concluyó reunión entre Gobierno y Comité del Paro

“El uso de armas es una recomendación que debe estudiarse con la mayor prontitud. Es un enorme error del Estado estigmatizar a los 50.000 jóvenes, que monseñor Monsalve dice que hay en Cali. Es absolutamente equivocado tolerar el lenguaje con simplemente estigmatizar. Eso genera solo actitudes de desesperanza, rabia, indignación y deseos de lucha de calle. Esto debe detenerse inmediatamente y responder con medidas de solidaridad, justicia social y esperanza para los jóvenes de una sociedad con más sentido de igualdad”, manifestó.

Por otro lado, Gaviria abogó por una reforma a la Policía que corrija todos los abusos y se empiece un proceso que reconcilie a las autoridades con la ciudadanía: “Hay que crear patrullas o unidades para la vida sin armas de fuego, debidamente coordinados. Señala (monseñor Monsalve) que hay una situación muy grave con las economías ilegales del tráfico de armas, drogas y demás. Teme que esto sumado a las armas de los civiles genere un efecto negativo comparable con los peores momentos que hemos padecido de violencia en el pasado”.

El expresidente manifestó además que, como dijo el arzobispo de Cali, la coyuntura invita a trabajar juntos y generar un nuevo ambiente de entendimiento, así como persistir en la búsqueda de la igualdad. En ese sentido, sostuvo que se requiere también una reforma relacionada con el gasto social: “Se deben revisar con urgencia todos los subsidios, los apoyos y las transferencias que el Estado hace a los más pobres. El Partido Liberal se ha involucrado, y en buena hora, en la discusión de una forma de renta básica universal”.

De acuerdo con Gaviria, esta renta debería ser muy amplia, pero no universal, puesto que debería excluir a los ricos y a las personas de las clases medias altas. “Es decir, debería beneficiar solo a los más pobres y a los vulnerables, es decir, las personas de las clases medias bajas en riesgo de caer en la pobreza. Entre otras razones también se sabe que hay limitaciones en recursos que imponen darle prioridad a los más necesitados”, precisó, instando a depurar y mejorar programas como Familias en Acción.

Gaviria concluyó su carta pidiendo protocolos claros para el tratamiento de menores, mujeres y personas LGBTI para evitar discriminaciones y abusos, así como para asegurar plena transparencia y trazabilidad que faciliten la identificación de quienes incurrieron en maltrato, abusos, atropellos y delitos. “Estas otras medidas son necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos en una policía que los protege y asegurar que esta cumple su misión constitucional”.

Temas recomendados:

 

Miguel(97962)18 de mayo de 2021 - 04:18 p. m.
Gaviria, el mismo que nos dijo "bienvenidos al futuro". En ese futuro labrado con políticas neoliberales y tratados comerciales estamos. Ahora viene a dar consejos, él que no dio la amarga receta neoliberal. ¿Y a nombre de que partido habla? porque el liberalismo que preside lo velan él y cuatro sepultureros mas.
alberto(52534)18 de mayo de 2021 - 03:34 p. m.
CESAR GAVIRIA. PERO ATERRICE UN DIA DESPROICA DE DUQUE Y SU GOBIERNO Y SUS REFORMAS Y AL DIA SSIGUIENTE DICE QUE HAY QUE RESPALDARLO Y APROBAR LA REFORMA TRIBUTARIA QUE PRESENTE CUANDO NADIE SABE DE QUE SE TRATA. USTED ESTA IGUALMENTE DISLOCADO CEREBRALMENTE. TOME UNA SOLA POSICION Y SOSTENGALA PERO NO NADE EN TODAS LAS AGUAS TUBULENTAS PORQUE SE AHOGA.
alberto(52534)18 de mayo de 2021 - 03:31 p. m.
EL PUEBLO COLOMBIANO QUEDA AUN MAAS DESCONCEEEEERTADO CON LAS ULTIMAAAS DECLARACIONES DE DUQUE A LA ENTREVISTA EN EL ESPECTAOR. NO TIENE IDEA DE LO QUE ES EL ESTADO Y PARA EL LA REFORMA A LA POLICIA , POR EJEMPLO, ES CAMBIRLES LOS UNIFORMES Y DARLES MAS ARMAMENTOS .ESETE SEÑOR ESTA LOCO. COMO ALGUIEN DIJO "SE JODIO COLOMBIA"
Ray(17009)18 de mayo de 2021 - 10:27 a. m.
Que puede decir "Lotto" Gaviria, el padre de las CONVIVIR. Es increible que todavia de consejos y alternativas este dinosaurio perverso.
Marco(48443)18 de mayo de 2021 - 10:11 a. m.
Mal gastada y contaminada clase política que ante los pasos de animal grande y para mantener sus privilegios y prebendas para si y su entorno, tardíamente se acuerdan de la comunidad que en equivocados momentos les ha delegado su representación a aquellos que han hecho del ejercicio de su actividad laboral un negocio oportunista; inequidad, manipulación, mirar hacia otro lado, es nuestra política.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar