Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Andrés Pastrana está dispuesto a comparecer voluntariamente ante la Comisión de la Verdad. Así lo expresó este miércoles, en una carta que envió al padre Francisco de Roux. En ella, el expresidente conservador manifestó que ahora que la entidad -creada a partir del Acuerdo de Paz- está en su etapa final para entregarle al país el informe sobre la verdad de los hechos ocurridos en el conflicto armado, considera propicio sumar su voz sobre lo que pasó en tantos años de guerra.
(Lea: El reclamo de las wayuus a la Ley Aluna)
“Desde mi condición de expresidente y periodista he tenido la oportunidad de conocer de primera mano múltiples y variados episodios de la historia de Colombia, relacionados con el conflicto armado”, recalcó Pastrana. En ese sentido, le escribió al padre De Roux que tiene “plena disposición para narrar los hechos sobre los cuales tuve estrecho conocimiento”.
Mi carta al padre de Roux ofreciendo mi participación en la Comisión de la Verdad. pic.twitter.com/H1U7otQRis
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) June 30, 2021
También aprovechó la oportunidad para referirse a algunas personas, pero sin nombrarlas, sobre su comparecencia ante la Comisión: “Lamento que algunos busquen usar la Comisión de la Verdad para exculparse o para presentar verdades a medias. Mi comparecencia no tiene como finalidad nada diferente a relatar de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano”, aseguró.
Finalmente, reiteró que la verdad del país no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías. “El legado de la verdad sobre el conflicto solo puede estar rodeado de objetividad y transparencia”, insistió.
(Lea también: La humanidad en el encuentro entre víctimas y exFarc en la Comisión de la Verdad)
De Roux aplaudió la decisión de Pastrana en Twitter: “En la Comisión valoramos y aceptamos el anuncio del expresidente a contribuir con sus relatos al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, como protagonista y testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia”.
En la @ComisionVerdadC valoramos y aceptamos el anuncio del expresidente @AndresPastrana_ a contribuir con sus relatos al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, como protagonista y testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia.
— Francisco De Roux (@FranciscoDeRoux) June 30, 2021
Así mismo, en una carta formal en respuesta a la del expresidente, De Roux le manifiesta que “para la institución es de gran valor escuchar el testimonio de las personas que han dirigido los destinos de la Nación, especialmente de quienes lo han hecho en momentos aciagos, en los que la guerra golpeó los territorios dejando millones de víctimas”.
Y, señaló, recibirán su testimonio como expresidente, dirigente político, diplomático, periodista, analista y víctima del secuestro por parte de Los Extraditables –grupo de narcotraficantes que se oponían a la extradición–. “Será sin duda de alto interés para el país y la Comisión, al tiempo que un ejemplo para otras personas que han ocupado los más altos cargos en el Estado”, resaltó De Roux, quien ha invitado al expresidente Álvaro Uribe a conversar de manera privada.
En ese mismo sentido, el padre De Roux reiteró que “seguimos en nuestro propósito de acoger a otros expresidentes y líderes de diversos movimientos y partidos, que hayan sido testigos de excepción del conflicto armado interno en diferentes períodos”.
Más: Padre de Roux acepta escuchar a Uribe por fuera de la Comisión de la Verdad.
Hasta ahora, son tres los expresidentes que han rendido declaración ante la Comisión de la Verdad: Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria. El más reciente fue Santos, quien se refirió a las ejecuciones extrajudiciales, mal llamados falsos positivos, ocurridos entre 2006 y 2009 cuando él fue ministro de Defensa. En su intervención pública pidió perdón a las víctimas del atroz crimen.
Sobre el informe final de la entidad, se sabe que estará listo y se entregará al país en los últimos días de noviembre. Así, la Comisión cumplirá su mandato máximo para lo que fue creada. Al respecto, el padre De Roux ha dicho que el informe “no será políticamente correcto”, por lo que, seguramente, incomodará a varios sectores de la población colombiana involucrados en la guerra.