Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un video y un comunicado que difundió en la mañana de este domingo, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó duramente el Acuerdo de Paz de 2016 y las menciones que han hecho personas cercanas al presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de utilizarlo como base para una constituyente. Para el exmandatario, la idea no tiene sustento porque el mismo acuerdo sería “legítimo” si se toma en cuenta que una mayoría lo rechazó en el plebiscito.
“El carácter de Acto Jurídico Complejo niega que el Ejecutivo pueda adjudicarse la facultad de citar, por fuera del ordenamiento jurídico vigente, una Constituyente o tomar cualquier clase de decisión contra la Constitución, como sería la prórroga del periodo presidencial”, señaló Uribe, haciendo referencia a los llamados de algunas voces del oficialismo a pensar en la reelección de Petro, la cual él mismo ha descartado.
El Acuerdo ilegítimo con FARC y la Constituyente. Su arquitecto, mi supuesta víctima. pic.twitter.com/n4FEBtJ3vo
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 2, 2024
Lea también: Los hilos con los que Petro y su entorno tejen el relato constituyente con el 2026
Uribe aseguró tampoco puede aceptar que el Gobierno busque una constituyente para que “se impongan unas reformas que avancen en la dirección de empobrecer a todos los ciudadanos”. En este punto habló de la reforma agraria y señaló que los avalúos catastrales estarían subiendo a “niveles expropiatorios”, lo cual, según él, es una forma de obligar a vender las tierras al Gobierno.
A renglón seguido, el expresidente se fue contra los mecanismos del Acuerdo de Paz. Dijo que la Comisión de la Verdad fue “un juicio al Estado” y que la JEP “ha cumplido la tarea de humillar a las Fuerzas Armadas. Además, ha consolidado la impunidad absoluta de las Farc, señalando puntualmente a los congresistas que hoy ejercen con el aval del partido Comunes.
No se pierda: “Qué pena que expresidentes se expresen contra un acuerdo nacional”: Gustavo Petro
El exmandatario fue más allá y señaló que “eliminar a la JEP o crear la Sala Especial para los militares no releva a nuestro Estado de cumplir los compromisos internacionales”. Dijo, además, que en el tema del narcotráfico y los cultivos ilícitos se requiere una “política de autoridad”, la cual no excluiría soluciones sociales para los campesinos cultivadores.
Por último, insistió en que los acuerdos quedaron “anulados” con el plebiscito y aprovechó para lanzar una pulla contra Iván Cepeda, a quien tildó como el “cerebro más importante del régimen”, esto último en relación con el caso que hoy lo tiene imputado por los delitos de soborno y manipulación de testigos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.