Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta noche se conoció que el presidente Iván Duque citó a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales para tratar sobre el tema de Nicaragua. Lo especial de este llamado es que de esta célula hacen parte los expresidentes vivos. Eso quiere decir que están siendo citados César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Es la primera vez que el mandatario convoca a los expresidentes, un asunto por el que muchas veces fue criticado. Por ejemplo, durante el discurso del Congreso Liberal, Gaviria cuestionó que Duque nunca hubiera convocado a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales a pesar de que ha tenido que enfrentar situaciones complejas como la de Venezuela.
Debido a la diferencia con algunos expresidentes, no está claro cuántos aceptarán el llamado presidencial. Hasta ahora se tiene conocimiento de que Samper y Uribe habrían confirmado su asistencia, por lo que faltaría saber si el resto asistirán. Varios de estos han mostrado sus molestias con el actual gobierno. También está el caso Santos, en el que ha sido usado como chivo expiatorio por la actual administración para responsabilizarlo por algunas de las situaciones actuales.
Además de los expresidentes, también esta comisión está compuesta por seis miembros del Congreso (3 del Senado y 3 de Cámara). De estos, obligatoriamente dos de os congresistas tienen que hacer parte de las Comisiones Segundas, encargadas de los temas de relaciones exteriores. Precisamente en estas comisiones el presidente tiene dos fichas importantes, que son Paola Holguín y Ernesto Macías.
Por otro lado, se conoció que entre los convocados del Congreso está el senador Antonio Sanguino. Este dio a conocer el llamado a través de su cuenta de Twitter. En este mensaje, el senador de la Alianza Verde, partido de oposición, aprovechó para pedir que asistan todos los expresidentes para tratar un tema tan delicado como lo es el diferendo con Nicaragua por los derechos sobre los espacios marítimos cercanos al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Este es un tema en el que ha estado vinculado todos los expresidentes desde el gobierno Pastrana y en el que se presentaron resultados adversos durante la administración de Juan Manuel Santos. Ahora, Nicaragua ha presentado otras acciones ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya bajo el argumento de que Colombia habría cometido violaciones de los derechos soberanos y espacios marítimos otorgados a Nicaragua. Para escuchar los argumentos de este caso, la Corte Internacional citó a audiencias para este 20 de septiembre y el 1 de octubre. Precisamente la convocatoria a la Comisión Asesora se da tres semanas antes de que Colombia tenga que comparecer ante la Haya.