Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fabio Valencia Cossio, de 75 años, es uno de los hombres que negociaría la paz con el Estado Mayor Central, una disidencia de Farc al mando de “Iván Mordisco”, con quienes el Gobierno Petro, desde comienzos de año, ha venido teniendo acercamientos en el marco de la política de paz total. No es la primera vez que el exministro negocia con grupos armados. En los diálogos en el Caguán, con la extinta guerrilla de las Farc, asumió ese rol.
Valencia, que es abogado, también fue ministro del Interior y de Justicia durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y es actual miembro del Centro Democrático. Su carrera política empezó a sus 22 años, cuando colaboró en la campaña presidencial de Misael Pastrana Borrero. Años después, fungió como secretario del Partido Conservador en Antioquia, de donde es oriundo.
Su carrera política comenzó en ese partido. En 1981 fue elegido secretario general de los godos y un año después se convirtió en representante a la Cámara conservador. Al interior del partido escaló a otros cargos como vicepresidente y fue reelegido en ese cargo por un período más, hasta 1990. Después, se lanzó al Senado y su nombre comenzó a sonar en el país con más fuerza, tras haber sido ponente de la polémica Ley 100 de Seguridad Social (o la Ley de reforma a la salud) y por liderar la reforma a la Policía Nacional.
Lea: Gobierno y disidencias de Iván Mordisco anuncian reanudación de diálogos de paz
Su cercanía con temas de paz comenzó en 1998, cuando bajo el mandato del expresidente Andrés Pastrana, fue nombrado negociador de paz con las Farc. Para asumir ese rol, Valencia renunció a su curul en el Senado, después de haber sido elegido como el segundo con más alta votación del conservatismo. Las negociaciones con esa guerrilla se rompieron el 7 de enero de 1999, cuando el exjefe guerrillero Manuel Marulanda no llegó al acto de instalación de los diálogos de paz, según él, porque tenía información de que había paramilitares infiltrados para matarlo.
Después de ese cargo, Valencia Cossio se desempeñó como embajador de Colombia en Italia, y también como embajador no residente en Grecia, Chipre, Malta y San Marino. Después, en el primer período presidencial de Álvaro Uribe Vélez, fue consejero presidencial para la Competitividad y luego fue comisionado de Colombia ante el Plan Puebla Panamá.
En contexto: Director de Indepaz, Camilo González, sería negociador con disidencia de FARC
Su nombre volvió a aparecer en la agenda política en 2021 porque Valencia declaró por primera vez en el proceso contra Álvaro Uribe. En su momento, El Espectador reveló parte de sus declaraciones en las que se refería a reuniones que tuvo en el pasado Uribe con Piedad Córdoba para hablar, entre otras cosas, de las visitas de la entonces senadora liberal a exjefes paramilitares detenidos en cárceles en Estados Unidos.
Aunque todavía está pendiente la firma del presidente Gustavo Petro en el decreto que le daría esa función en las negociaciones que se adelantan con el Estado Mayor Central, otros de los nombres que se conocieron este martes fue el de Camilo González Posso, director de Indepaz, quien acompañó las negociaciones de paz para la desmovilización del M-19.
Por el momento también están Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social; el excomandante de Farc Yesid Arteta, conocido en la guerra como “Joaquín Posada”; Carlos Murgas Guerrero, exministro de Agricultura y Óscar Salazar, líder del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, y quien también es gestor del Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega (Cauca).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.