Fabio Vargas, el líder negado de la Colombia Humana en Casanare
Aunque la dirección nacional dijo no conocer a Fabio Vargas, militante que apareció en los videos revelados por Noticias Caracol junto al narco Juan Carlos López, su trayectoria en el petrismo se formalizó en 2018 y no terminó con la elección de Petro a la Presidencia.
Valentina Parada Lugo
Fabio Vargas no es un desconocido en Casanare. Su nombre salió a la luz después de que Noticias Caracol revelara que el narco Juan Carlos López, alias Sobrino, había participado en reuniones en las que se ve publicidad de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Y aunque han intentado negar la cercanía con Vargas, los líderes políticos de la región lo reconocen por haber sido quien sembró la semilla del petrismo en ese departamento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Fabio Vargas no es un desconocido en Casanare. Su nombre salió a la luz después de que Noticias Caracol revelara que el narco Juan Carlos López, alias Sobrino, había participado en reuniones en las que se ve publicidad de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Y aunque han intentado negar la cercanía con Vargas, los líderes políticos de la región lo reconocen por haber sido quien sembró la semilla del petrismo en ese departamento.
En 2018, en el primer intento del hoy jefe de Estado por llegar a la Presidencia, en Yopal (Casanare) se empezaron a consolidar nodos petristas, que son pequeños grupos políticos que asumen vocerías regionales para empezar a ondear estas banderas. El primero en organizarse fue, justamente, el Nodo Fundacional Colombia Humana en Casanare.
El Espectador conoció las actas de constitución que radicó el mismo Fabio Vargas el 15 de septiembre de 2018 ante la dirección nacional del partido y que aparece en la página de la Colombia Humana. En ese documento, Vargas figura como “coordinador municipal de la Colombia Humana en Casanare” de manera temporal y se confirma que estos papeles quedarían en el registro del partido.
En el acta de fundación firmaron 16 personas como integrantes de ese movimiento político regional y, según los documentos, basaron su construcción en los grupos de la Antioquia Humana. Incluso, en esa reunión propusieron convocar al representante a la Cámara David Racero.
En diálogo con este diario, el congresista negó haber asistido a esas reuniones. “Oficialmente, yo pertenezco al partido MAIS, que fue el que me dio el aval, y prefiero evitar reuniones con la Colombia Humana para evitar ser señalado de doble militancia”.
Este diario consultó a Eduardo Noriega, vocero del partido político, para conocer cómo es el proceso de acreditación y veeduría de los nodos en las regiones, pero hasta el cierre de esta edición no había emitido respuesta. No obstante, en entrevista con Noticias Caracol aseguró que en medio de la campaña presidencial aparecieron varios “grupos voluntarios que espontáneamente expresaron su apoyo al partido, sin que eso quiera decir que tienen algún tipo de responsabilidad”.
Sin embargo, la aparición de Fabio Vargas en la campaña Petro Presidente fue de todo menos espontánea. Su vocería petrista era tan reconocida, que el 24 de abril de 2021 fue quien convocó y lideró la asamblea virtual de nodos en Casanare, a la que asistieron representantes de los 13 movimientos políticos petristas del departamento. En una carta en poder de este medio se lee que fue justamente Fabio Vargas y Guillermo Piña los elegidos como delegados de Casanare ante el Pacto Histórico.
En los documentos que radicó el nodo ante la Colombia Humana, uno de los nombres que más se repite es el de Carlos Alonso Camargo Rodríguez, el actual contralor provincial del Casanare. Inicialmente, firmaba como presidente ad hoc del grupo que creó con Fabio Vargas, pero después aparecía como integrante del comité de finanzas del nodo. Junto a ellos, como responsables de los dineros que entraran al grupo, también aparecen la excandidata a la Asamblea Susana Neme Martínez y dos personas que figuran como Diana López y Carlos Mario Vega.
Sin embargo, un activista de la Colombia Humana, cercano a Vargas, le dijo a este diario que la vocería del ahora negado dirigente en el departamento era única hasta 2021, cuando desde la dirección nacional nombraron a Sonia Bernal como directora política y electoral de la campaña en Casanare. Desde allí, según él, se consolidaron dos movimientos que actuaban a nombre de la Colombia Humana.
Según ese militante, Vargas no abandonó su activismo luego de la designación de Bernal, pero tampoco se unió a la campaña oficial. “Teníamos igual un nodo reconocido en el partido; actuábamos de manera independiente”, dijo. Lo cierto es que el nodo fundacional no era un grupo de voluntarios sin reconocimiento del partido, pero tampoco eran parte de la campaña oficial del presidente. Este diario conoció unas fotografías de una reunión que lideró Fabio Vargas el 12 de julio de 2022. En una de las imágenes se ve a Javier Orlando Chaparro. Un concejal y una militante de Colombia Humana confirmaron que Chaparro era el candidato avalado del petrismo a la alcaldía de Yopal, pero “llegó tarde a la inscripción”.
La investigación de Noticias Caracol reveló que en una reunión con militantes del partido aparecía Sandra Navarro, la esposa de Juan Carlos López Macías, el narco capturado junto a su pareja en julio de 2022. El Espectador encontró que la vinculación formal de Navarro al nodo fundacional de la Colombia Humana se dio el 23 de julio de 2022. Fuentes consultadas por este diario coincidieron en que la mujer se presentó como una arrocera que quería aportar trabajo voluntario.
Según un militante del partido, dos meses antes de la captura de “Sobrino” y de Sandra Navarro, varias personas comenzaron a tildar a los integrantes del nodo de ser narcotraficantes. Y aseguró que, aunque la mayoría de integrantes no sabían quién era Sandra, Fabio Vargas sí era cercano a ella. “Él era cercano porque ella tenía modo; ella a veces ponía la camioneta para que él se transportara y ellos sí andaban juntos. Es probable que él sí supiera quién era ella y su esposo”, aseveró.
El liderazgo político de Vargas fue más allá de la campaña. Hasta el 10 de junio pasado intervenía en fotos de la Colombia Humana como vocero político en Casanare sobre avales que ese partido entregaría a alcaldía y gobernación. “Debe haber seguimiento y acompañamiento, debido a la situación de infiltrados por parte de las fuerzas de ultraderecha en el departamento”, dijo en un comentario, refiriéndose a las elecciones regionales del 29 de octubre.
Este diario consultó a Fabio Vargas para conocer su trayectoria en el partido, pero se negó a dar declaraciones. Fuentes confirmaron que abandonó, de manera informal, sus labores como coordinador del nodo fundacional después de la denuncia periodística. “Él nos reunió a todos el lunes (un día después de la revelación) y nos dijo que se iba a hacer a un lado del partido porque lo estaban negando”, le contó a El Espectador una persona allegada.
Por ahora, los militantes en Casanare esperan que el partido a nivel nacional se reúna con ellos para esclarecer las responsabilidades en ese caso. El pasado 17 de agosto, un activista de la Colombia Humana radicó un oficio en el que solicitaba, formalmente, la visita de Eduardo Noriega en Yopal. Aunque Vargas no está involucrado, por ahora, en ningún proceso judicial, su versión será clave en las investigaciones que se adelantan en torno a la campaña del presidente Gustavo Petro.