Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) pautó este miércoles en varios medios de comunicación impresos del país un comunicado a la opinión pública en el que explican su versión sobre la investigación en su contra por la presunta financiación irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Aunque Fecode insiste en defender que los $500 millones que entregaron como donación fueron al partido Colombia Humana, la Federación no ha logrado explicar la existencia de un documento, firmado por el fiscal Domingo José Ayala, en el que explican que ese monto se entregó como “aporte económico para colaborar con la campaña Petro Presidente 2022 - 2026″.
Lea: Centro Democrático respondió a Petro sobre donaciones en medio de campaña de Duque
Según ellos, la donación se entregó “al partido político (movimiento Colombia Humana), más no a la campaña presidencial”. Sin embargo, el documento conocido en la última semana indica algo distinto. El Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia investigan presuntos hechos irregulares en la financiación de Petro porque, por ley, está prohibida la financiación de ese tipo de organizaciones a campañas políticas.
El pasado 25 de enero, la sede principal de la Federación fue allanada por la policía judicial en medio de la investigación que adelantan las autoridades. El mismo Gustavo Petro se pronunció en defensa de Fecode y aseguró que esas diligencias “pretenden buscar cómo encuentran caminos para sacar al presidente de la República de la presidencia”.
Le puede interesar: “Estamos bajo una persecución política de los funcionarios de Duque”: Petro
En la versión que pautó Fecode en varios medios de comunicación señalan que el gremio de magisterio a nivel nacional está siendo víctima de un montaje contra la organización sindical y el mismo Gobierno. “Denunciamos que continúa la acción sistemática para estigmatizar, señalar, levantar falsas imputaciones, difundir una campaña de odio infundada, direccionada desde la clase política tradicional, varios medios de comunicación y redes sociales, tendientes a cumplir la orden neoliberal de quebrarle el espinazo a Fecode”.
El gremio del magisterio también aseguró que se trata de una “estrategia coordinada para desestabilizar al gobierno popular del presidente Gustavo Petro”.
En una entrevista en W Radio, Nelson Alarcón, tesorero de la Federación, aseguró que las explicaciones sobre el documento revelado, en el que se especifica que los dineros sí entraron a la campaña presidencial, los tendrá que dar el fiscal de Fecode. Además, afirmó que decidieron financiar al partido político, a pesar de que su objeto social es la defensa de la educación pública y los trabajadores del magisterio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.