Fededepartamentos respalda a Gobierno en manejo de recursos para coronavirus

La Federación dijo que los dineros del fondo creado por el Ejecutivo se emplearán para “atender la emergencia en las regiones, y no restringen la disponibilidad actual de recursos para inversión”. 

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
24 de marzo de 2020 - 01:41 p. m.
La misiva es firmada por Juan Guillermo Zuluaga (arriba a la derecha), gobernador del Meta y presidente de la Federación, y Carlos Camargo (arriba a la izquierda), director ejecutivo. Respaldan también Gian Gerometta, alcalde de Mosquera (abajo a la izquierda en representación de la Federación Colombiana de Municipios), y Gilberto Toro, su director ejecutivo (abajo a la derecha). / Cortesía - Archivo El Espectador
La misiva es firmada por Juan Guillermo Zuluaga (arriba a la derecha), gobernador del Meta y presidente de la Federación, y Carlos Camargo (arriba a la izquierda), director ejecutivo. Respaldan también Gian Gerometta, alcalde de Mosquera (abajo a la izquierda en representación de la Federación Colombiana de Municipios), y Gilberto Toro, su director ejecutivo (abajo a la derecha). / Cortesía - Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La mesa directiva de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), divulgó este martes una carta en la que expresa su espaldarazo al Gobierno Nacional por el decreto que regula los recursos que se destinarán para el manejo de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, que deja en Colombia 306 casos confirmados, tres muertes y seis recuperados. 

En contexto: ¿Centralizar o no recursos para coronavirus?, desacuerdo entre alcaldes y administración nacional

La controversia fue desatada por el decreto 444 emitido, que creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para atender, en medio de la pandemia, los requerimientos de la salud, que es un sector centralizado. No obstante, mandatarios como Claudia López alegaron que lo que hizo el Ejecutivo fue “autoprestarse” recursos de los entes territoriales “para dárselos a bancos y empresas”. 

Ante ello, la Federación respaldó los términos del decreto, defendiendo que el FOME “garantizará la liquidez y recursos necesarios para la salud, servicios, asistencia humanitaria y atención a comunidades vulnerables durante la emergencia”. 

Según Fededepartamentos, los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) –que suman $14,8 billones y que se emplearán para afrontar los coletazos del nuevo coronavirus– se emplearán para “atender la emergencia en las regiones, y no restringen la disponibilidad actual de recursos para inversión de los municipios y departamentos”. 

El organismo reveló también que sostuvo una reunión con el Gobierno Nacional este lunes, que dio claridad sobre la inversión con los recursos de dicho Fondo, insistiendo que “se realizará de manera concertada con las entidades territoriales, de acuerdo con sus necesidades”. 

Lea también: “Recursos de la emergencia deben ir a población que está sufriendo”: Alianza Verde

Fededepartamentos dijo que se acordó que los recursos disponibles y excedentes de las cuentas maestras de salud se puedan utilizar, y que el Ejecutivo se comprometió a agilizar el procedimiento para los pagos que hacen parte del acuerdo de punto final en salud y movilidad en los recursos de renta específica para la toma de decisiones. 

Incluso, reveló que se está estudiando la viabilidad jurídica para que con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación se puedan utilizar para atender la emergencia del COVID-19. 

Quien también defendió el decreto fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que, si bien dijo que "se pudo redactar mejor", señaló que su propósito no es darles recursos de los territorios a los bancos, "sino enfrentar al coronavirus".

Lo primero que hizo el Ejecutivo fue crear el FOME para atender, en medio de la pandemia, los requerimientos de la salud, que es un sector centralizado. Una vez declarada la emergencia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno echaría mano de los recursos del FONPET y el FAE “en virtud a que esta crisis en materia de salud pública se combina con unos deterioros en los precios internacionales del petróleo como consecuencia de factores absolutamente ajenos a la voluntad del Gobierno”. 

Carrasquilla señaló que ese dinero funcionaría para atender dificultades como la actual. Los recursos del FAE valen cerca de $12,1 billones y los ahorros pensionales en el FONPET son de $2,7 billones. El ministro afirmó que, después de atender las necesidades en el sector de la salud, estos fondos van a “mantener el funcionamiento de nuestro sistema económico con base en garantías de crédito”. Y ahí comenzó a armarse la polémica con los mandatarios locales. 

El funcionario refutó las críticas de la alcaldesa de Bogotá al decir que "ninguno de los recursos que se están asignando son para la banca. Estamos dándole recursos a los ciudadanos que más lo necesitan. Nadie está saliendo a salvar un banco. Nadie está saliendo a salvar al sector financiero. Lo que estamos haciendo es dotar de recursos para que la señora que tiene un restaurante en el barrio pueda tener acceso a nuevos créditos (…) si presenta un problema por tener que cerrar. Con recursos del FOME no vamos a dotar al sistema financiero. Los recursos para dar créditos y para apalancar mayores inversiones están garantizados a través de otros mecanismos, como son la capitalización del Fondo Nacional de Garantías”.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar