Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
434 mujeres, diversidades y jóvenes de varias latitudes y profesiones suscribieron un comunicado dirigido al Pacto Histórico en el que rechazan el actuar de la coalición de izquierda frente a la candidatura presidencial de Francia Márquez, del movimiento Soy porque somos y con el aval del Polo Democrático y AICO.
“Mujeres, diversidades, jóvenes y ciudadanía rechazamos los ataques racistas y misóginos contra Francia Márquez y representantes del movimiento. Esto ocurre luego de que hicieran un justo reclamo a saber del incumplimiento del acuerdo del Colegio Electoral con Soy porque somos, el cual consistía en ubicar sus candidaturas al Senado en los 20 primeros puestos”, se lee en el encabezado del comunicado.
Ante el incumplimiento de la coalición con el movimiento, los dos candidatos de Soy porque somos al Senado, Vicenta Moreno y Carlos Rosero, renunciaron a su aspiración, al considerar que no hubo voluntad por parte del Pacto Histórico de corregir el error en cuanto a sus posiciones en la lista (puestos 27 y 30). Para ellos, esto es una muestra de la falta de compromiso de la alianza con las luchas afros que ellos representan.
Lea: “Creímos que íbamos a tener un lugar distinto al de los partidos tradicionales”: Vicenta Moreno.
La líder que alzó su voz en rechazo por lo ocurrido fue Francia Márquez, quien recibió todo tipo de críticas, muchas de ellas ligadas a su color de piel, falta de experiencia en lo político y resentimiento social. “La elaboración de la lista al Senado, como otros aspectos del Pacto Histórico, no fue el resultado de construcción colectiva, y los criterios para asignar cada uno de esos cupos no fueron explícitos para toda la coalición. Consideramos que los partidos y quienes tomaron la decisión deben asumir su responsabilidad política para que la construcción de esta plataforma política de cambio sea verdaderamente plural, horizontal y democrática”, se lee en un comunicado de Soy porque somos de diciembre.
“Nos solidarizamos con Francia Márquez y su movimiento, y resaltamos la importancia de sus luchas, no solo para el Pacto Histórico, sino para el país. Su candidatura ha logrado posicionar en el espacio público asuntos tan importantes como la lucha contra el racismo estructural, la violencia contra los pueblos negros, el antirracismo, el feminismo negro, las luchas ambientales, la lucha contra la minería ilegal y el extractivismo, entre otros”, suscriben las feministas firmantes.
Los ataques contra Márquez y su movimiento dentro de la izquierda, dicen las mujeres, también han sido dirigidos a feministas. “Estos no provienen exclusivamente de la ‘extrema derecha’ como se ha dicho en redes sociales, esto es igual a creer que en el Pacto Histórico no existe violencia misógina, LGBTIfóbica o racista. Además, hemos visto cómo, a lo largo de los últimos años, desde cuentas cercanas a la Colombia Humana, se han propiciado campañas de desprestigio contra mujeres feministas, lo que ha causado la salida de muchas de ellas”, apuntan.
Márquez junto a su movimiento Soy porque somos tendrá asamblea este sábado, en donde se espera que se discuta su permanencia en el Pacto Histórico, tras el episodio ocurrido en la inscripción de la lista al Senado. “Entendemos que la política es dinámica y hasta aquí nada está escrito ni asegurado. Con nosotros o sin nosotros como Soy porque somos, si el Pacto Histórico quiere ser una apuesta que mantenga la esperanza de nuestros pueblos, los acuerdos no podrán seguir siendo redefinidos de manera unilateral, ni incumplidos. El Pacto Histórico precisa ampliar su democracia interna, redefinir sus reglas, mecanismos y métodos, para enaltecer la política y honrar el compromiso con los pueblos y colectivos hasta hoy marginados del Estado”, se lee en el boletín del movimiento en el que anuncia la asamblea.
También: Las duras críticas de Francia Márquez al Pacto Histórico.
Algunas de las firmantes del comunicado hacia el Pacto Histórico son la escritora Piedad Bonnett; la académica María Emma Wills; la exrepresentante Ángela María Robledo; el fotógrafo Jesús Abad; la directora de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez; la coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de Mujeres, Marina Gallego; la profesora Mara Viveros; y personalidades internacionales Erika Hilton, concejala de Sao Paulo; Jules Falquet, académica francesa; y la activista dominicana Ochy Curiel.