Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La organización de desmovilizados de las Farc, Peregrinación por la Vida y por la Paz, le remitieron una carta al presidente electo Gustavo Petro en la que reparan de la participación de Omar Julián Salas en el empalme del sector defensa. Salas, según la organización, se desempeñó como asesor de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) desde donde entorpeció la implementación del Acuerdo de Paz.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“Omar Salas ha querido desconocer que una de las necesidades de mayor importancia y urgencia en el proceso de reincorporación es el acceso a la propiedad de la tierra para vivienda y proyectos productivos (…) Puso en riesgo la financiación del punto 3.2 del Acuerdo de Paz con el incumplimiento de los indicadores del apoyo presupuestario de la Unión Europea, estimados en 10.5 millones de euros”, se lee en la carta.
Les suman a los reparos que los temas de resorte de Salas (tierra y vivienda) no tuvieron ningún porcentaje de avance, que creó una nómina paralela de contratistas en el equipo de Transformación Vivienda y Territorio, promovió compra de predios que no cumplieron los criterios técnicos, impidió la participación vinculante de los firmantes en decisiones de reincorporación, puso en riesgo la vida de excombatientes por las demoras en la adquisición de tierras, entre otros.
Presentando estos hechos, los firmantes de paz le pidieron a Petro una transformación de la defensa en búsqueda de la paz. “Para esto es necesario que los profesionales no solo dispongan de conocimientos, sino de compromisos en la función pública para la paz, la reconciliación y la democracia”.