Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La noticia de que el jefe de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado, había sido llamado a calificar servicios en medio de unas indagaciones por posible enriquecimiento ilícito, desató una dura controversia entre ese despacho del poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa. La situación escaló a tal punto que la funcionaria responsabilizó a Iván Velásquez, cabeza de esa cartera, de cualquier cosa que pase con su vida.
En efecto, el oficial está siendo indagado por el posible aumento injustificado de su patrimonio y, como lo anticipó Cambio, fue apartado de la institución mientras se resuelven las denuncias. Y aunque el uniformado aseguró que todo se gestó en a través de anónimos, la decisión de sus superiores fue apartarlo de la Policía.
Le puede interesar: Tarjetones electorales 2023: ¿cuántos son y cuáles pude pedir en la mesa de votación?
Esto último, la salida de la institución, le fue notificada a Hurtado por correo electrónico y, pese a ser del círculo de confianza de la vicepresidenta, ella no fue en ningún momento informada de la decisión. Esto motivó que, a través de una carta fechada del 7 de septiembre pasado, expresó su molestia y pidiera que el uniformado no fuese retirado hasta tanto encontrara alguien de confianza que se encargara de su seguridad.
“Demando que se me informe con anticipación las decisiones que afecten mi seguridad y la de mi familia, (y) en este sentido lo hago responsable de cualquier suceso que ponga en riesgo mi vida e integridad”, le dijo Márquez a Velásquez a través de una misiva conocida en su integridad por El Espectador.
En el mismo documento, la vicepresidenta le solicitó al ministro de Defensa “disponer con quien corresponda mantener en el ejercicio de sus funciones, al señor Teniente Coronel, previo del cumplimiento de los actos administrativos a que haya lugar, hasta que se surta el reemplazo por un funcionario de mi entera confianza”.
🗳️ Resuelva aquí el Match Electoral: ¿Quiere saber quién es su candidato ideal para alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla?
Fuentes cercanas a la funcionaria aseguraron que este mensaje no era para oponerse a las indagaciones o a que se surtieran los procesos necesarios, sino que estaba encamino a pedir espacio para encontrar a alguien cercano que se encargue de velar por su seguridad y la de su familia. De ahí el duro mensaje a Velásquez.
De hecho, en otra carta anterior y fechada del 31 de mayo pasado, Márquez le remitió a Velásquez toda la información solicitada en torno a su jefe de seguridad, incluyendo lo relacionado al patrimonio del oficial, pidiéndole que revisara el caso con “máxima prioridad” para que “tome la decisión correspondiente”.
Más información: “Es la única vía para grupos sin estatus político”: reacciones a reforma de Justicia y Paz
Sin embargo, el retiro del oficial se ejecutó y la vicepresidenta sufrió la baja de su jefe de seguridad, un oficial con más de dos décadas en la Policía y quien terminó enredado en un proceso por posible incremento injustificado de su patrimonio.
En ese contexto, y con fecha del 11 de octubre pasado, Hurtado —a través de su apoderado— le solicitó a la Procuraduría que asumiera la indagación bajo la figura del poder preferente y así determinar si hay o no responsabilidad el oficial en los hechos que se le endilgan.
Esta es la carta de Francia Márquez a Iván Velásquez:
Esta es la petición del coronel Hurtado a la Procuraduría:
Este es el primer oficio de la Vicepresidenta del Ministro de Defensa:
Este es el reporte del teniente coronel Jorge Enrique Hurtado a la vicepresidenta Francia Márquez:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.