Francia Márquez suscribió acuerdo con España para promoción de equidad e igualdad

El acuerdo consta de cinco puntos y su finalidad principal es encontrar formas de prevenir no solo las distintas formas de violencia machista, sino eliminar prácticas de exclusión de todo tipo.

12 de noviembre de 2022 - 08:01 p. m.
La ministra de igualdad de España, Irene Montero, y la vicepresidenta Francia Márquez suscribieron el acuerdo durante una reunión en Bogotá.
La ministra de igualdad de España, Irene Montero, y la vicepresidenta Francia Márquez suscribieron el acuerdo durante una reunión en Bogotá.
Foto: Darwin Torres - Vicepresidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como una forma de avanzar hacia “la igualdad y la equidad entre todas las identidades de género”, según dijo la vicepresidenta Francia Márquez, este sábado se firmó un memorando de cooperación entre Colombia y España para articular esfuerzos en pro de las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y la población con discapacidad.

El acuerdo lo firmó la vicepresidenta Márquez con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero Gil, y su fin básico es construir un marco para promover la equidad, la igualdad y la lucha contra la discriminación mediante el intercambio de experiencias entre ambos países.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Es fundamental hacer un trabajo articulado y aunar esfuerzos nacionales e internacionales, para garantizar esos derechos tanto a las mujeres, pero también a la población LGBTIQ+ y población con discapacidad, necesitamos cambiar la vida de estas personas”, dijo la mandataria al término de la reunión, que se realizó en Bogotá y en el que también estuvo presente la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí.

El acuerdo suscrito consta de cinco puntos y su finalidad principal es encontrar formas de prevenir y erradicar las distintas formas de violencia machista, pero también eliminar prácticas de exclusión de todo tipo: por sexo, origen étnico-racial, religión o ideología, orientación sexual, edad, capacidad especial o cualquier otra condición o circunstancia personal, social o cultural.

Sobre el documento firmado, Irene Montero, quien agradeció la acogida a la delegación colombiana, explicó que es un “memorándum de colaboración” entre ambos países que busca “hacer efectiva nuestra voluntad de materializar la agenda feminista y antirracista que ambos compartimos”.

La visita de Montero a Colombia, luego de su paso por Argentina, tiene que ver también con su participación en eventos de organizaciones de mujeres y feministas y líderes sociales. Luego de eso, la ministra española de Igualdad se reunirá el domingo con el presidente Gustavo Petro.

Además de los puntos sobre temas de igualdad y equidad, en el documento quedo consignado el compromiso de ambos gobiernos en revisar todos los aspectos relacionados con las relaciones bilaterales. Cooperación académica, científica, de movimientos sociales, entre otros, fueron algunos temas que también quedaron estipulados en el acuerdo entre los dos países.

El punto principal del convenio es la promoción de colaboración “en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y el fomento de la participación social, política y económica de las mujeres”.

Aspectos como el reparto igualitario de los cuidados, la eliminación y prevención de todas las formas de violencia machista y la atención integral a las víctimas, son algunos de los que se contempla en el punto macro del acuerdo, que tiene como segunda prioridad las estrategias de sensibilización de la sociedad en estas materias.

El tercer enfoque se refiere a la necesidad de “compartir y apoyar las estrategias diseñadas en cada país, para desarrollar políticas públicas que contribuyan a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, con particular atención a la necesidad de acabar con la desigualdad”, mientras que la cuarta busca un impulso a iniciativas comunes para que estas medidas se ejecuten en el país y la región.

Finalmente, en el pacto binacional se dispuso la necesidad de fomentar la protección internacional a aquellas personas que se encuentran exiliadas por ser víctimas de violencia machista, racista u homofóbica.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar