Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la comitiva que viaja este miércoles con la vicepresidenta Francia Márquez a África van 53 personas. Además de miembros de su equipo de comunicaciones, de seguridad, traductores, va el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro; la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo. La delegación también la integran la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC Colombia), el director de relaciones comerciales del Ministerio de Comercio, la encargada de transición energética en el Ministerio de Minas y Energía y el director de asuntos culturales de la Cancillería.
A ellos se suman cuatro congresistas del Pacto Histórico, delegados de siete cámaras de comercio del país, nueve empresarios y cinco líderes sociales y étnicos.
Lea: Vicepresidenta Francia Márquez inicia su viaje a África
“La alta mandataria parte con el compromiso de obtener resultados concretos que fortalezcan las relaciones de Colombia con estos tres países africanos y abran las puertas a nuevas oportunidades con las 55 naciones del continente, así como con la Unión Africana”, señaló la Vicepresidencia sobre la gira.
La agenda de Márquez empieza en Sudáfrica, según los detalles que entregó en entrevista con Caracol Radio. Allí los recibirá el vicepresidente de esa nación, Paul Mashatile. La vicepresidenta acudirá a una ceremonia protocolaria en el emblemático Freedom Park, en la capital Pretoria, donde se hará una ofrenda floral. De acuerdo con Márquez, “hay muchas posibilidades” de que también se encuentre con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
En ese país, la vicepresidenta abrirá un foro económico para impulsar relaciones comerciales y tendrá una reunión con la Agencia de Cooperación de la Unión Africana, con el objetivo de impulsar el plan de cooperación sur - sur. También tendrá una reunión en el Parlamento Panafricano y un encuentro en el Museo Apartheid, junto a los académicos y líderes sociales de su comitiva.
De allí seguirá para Kenia, donde a la comitiva la recibirá el presidente, William Ruto. Sobre su visita a ese país aseguró: “Se quiso denigrar de este viaje como un safari, pero para Kenia el safari es su orgullo nacional, su identidad; su economía gira alrededor del safari”.
Según explicó, de esa nación se podrán aprender prácticas de conservación, de turismo comunitario y ecológico de cara a territorios colombianos como el Pacífico y la Amazonia, donde se quiere impulsar una economía sostenible ambientalmente. Con Kenia, además, se establecerá un acuerdo en términos de enfoque de género para fortalecer el tema “aquí y allá”.
Habrá también encuentro con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), cuya sede principal está en Nairobi, en Kenia. Habrá una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de ese país, un foro comercial y un almuerzo de trabajo con los embajadores de los paises ante los que colombia tiene concurrencia: Etiopia, Somalia, Sudán Del Sur, RDC, Brazzaville, Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania, Senegal, Angola, Sudáfrica, República Árabe Saharaui, Argelia y Nigeria.
La visita culminará en Etiopía, donde los recibirá la presidenta Sahlework Zewde, la primera mujer en ostentar ese cargo en la nación y la única que en este momento es presidenta en África. Allí habrá un diálogo de alto nivel con el Gobierno. La vicepresidenta anunció que la intención es abrir una embajada en Etiopía.
Lea también: “Racismo puro”: Petro responde a críticas por viaje de vicepresidenta a África
Para Márquez, la oleada de críticas que ha recibido ese viaje principalmente desde la oposición obedece a un “ataque con sevicia”. Lo dijo porque, por ejemplo, en ocasiones anteriores ha viajado a Alemania o Estados Unidos, “y nunca se han puesto a mirar cuánto he gastado”. En cambio, para esta misión, se ha desatado una polémica por el costo del combustible necesario para los traslados ($1.600 millones). “El problema es porque es África”.
Según dijo, lo que todavía impera es “una visión colonial” sobre África que no permite ver más allá, y que además está atada a lo que era África en el siglo XVI. Insistió en que para este Gobierno es primordial mirar a África, porque Colombia ha mirado a Estados Unidos, a Europa y a Asia, pero no a este continente. “Colombia tiene que relacionarse con el mundo entero, y África es parte del mundo”.