Fraudes, denuncias y contradicciones rodean contratos por mil millones en Santander
Un ingeniero denunció que habían suplantado su firma en tres contratos de interventoría en Barrancabermeja. Sin embargo, semanas después envió un documento a la alcaldía retractándose de las acusaciones. Alcaldía interpondría acciones por falsa denuncia.
Al despacho de la alcaldía de Barrancabermeja llegó, desde junio de este año, un derecho de petición en el que el ingeniero José Manuel Junieles Barrios solicitó información sobre el número de procesos licitatorios en los que aparecía como contratista. En ese momento, su nombre aparecía como integrante de la Unión Temporal Interventoría Hábitat Cenagosos y la Unión Temporal Interventoría Ambiental SV. Ambos contratos, que fueron adjudicados en diciembre de 2022 para hacer el proceso de veeduría, sumaban más de mil millones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al despacho de la alcaldía de Barrancabermeja llegó, desde junio de este año, un derecho de petición en el que el ingeniero José Manuel Junieles Barrios solicitó información sobre el número de procesos licitatorios en los que aparecía como contratista. En ese momento, su nombre aparecía como integrante de la Unión Temporal Interventoría Hábitat Cenagosos y la Unión Temporal Interventoría Ambiental SV. Ambos contratos, que fueron adjudicados en diciembre de 2022 para hacer el proceso de veeduría, sumaban más de mil millones.
Lo curioso es que seis meses después de la adjudicación, Junieles denunció ante la opinión pública que su firma había sido suplantada en los tres contratos. En diálogo con La W, aseguró que la firma que aparecía en su contrato no era la suya. “Nosotros hemos detectado tres contratos y estamos investigando si hay más donde aparezca nuestra firma. Tomaremos las acciones legales que correspondan”. Su denuncia, además, llegó hasta el concejo de Barrancabermeja, que a través de César Guzmán, de la Alianza Verde, anunció un debate de control político contra la alcaldía por este supuesto caso de suplantación.
Sin embargo, lo que no encaja en el caso es que a pesar de que la denuncia escaló a instancias políticas contra la administración municipal, El Espectador conoció que el pasado 13 de diciembre, al mismo despacho de la alcaldía, llegó otra carta firmada y autenticada por el ingeniero Junieles en la que, en otras palabras, se retractó de su denuncia y confirmó que la firma que aparecía en los tres contratos sí era suya.
Le puede interesar: Pastrana le lanzó dardo a Petro: “busca instruir en Colombia el ‘delito de opinión’”
En ese documento, de tres páginas, asegura que sí autorizó el uso de la firma digital y escaneada para la suscripción de las dos uniones temporales que ganaron y ejecutaron el contrato con la secretaría de Medio Ambiente. Incluso, relató detalles sobre la apertura de las cuentas de ahorros que creó para la participación en los tres contratos y, aunque no se refirió específicamente a la denuncia que había interpuesto, aseguró: “El desarrollo del contrato se efectuó conforme a las especificaciones técnicas contratadas y se ejecutó satisfactoriamente conforme a las obligaciones de ley”.
Este diario consultó a José Manuel Junieles, que en la carta firmó como exrepresentante legal de la empresa Sambinco - Soluciones Integrales, para saber la autenticidad del documento allegado y conocer su versión sobre las contradicciones en su denuncia, pero hasta la publicación de este artículo no había contestado mensajes ni llamadas. Lo cierto es que esa retractación tácita hizo que el mismo concejal César Guzmán reconociera que hay irregularidades en la denuncia.
Lea: El rezago histórico que reconoció el gobierno Petro en la restitución de tierras a víctimas
Uno de los tres contratos mencionados en la denuncia fue el de la interventoría técnica y administrativa para la rehabilitación de caños en el área urbana de Barrancabermeja. En el documento, aparece que el proyecto comenzó el 21 de noviembre de 2022 y se liquidó el 21 de marzo de 2023. La empresa que licitó es la UT Interventoría Ambiental, de la que hacía parte la empresa de Junieles. Y aunque el contrato inicial era por $ 468 millones, luego se firmó una adición por $110 millones.
El segundo contrato fue para la interventoría del mantenimiento y restauración de los hábitats cenagosos de Barrancabermeja. De hecho, la Unión Temporal que crearon para participar en esta licitación se llamaba UT Hábitat Cenagosos, y aunque estaba representada por Sandra Patricia Vega, entre las empresas que la integraban estaba, nuevamente, Sambinco Soluciones Ambientales, representada por Junieles. Ese contrato, de hecho, comenzó en septiembre de 2022 y se firmó por $290 millones.
Y la tercera licitación que ganaron fue la interventoría a un proyecto de adecuación y mantenimiento de coberturas vegetales en áreas urbanas de Barrancabermeja. Y se hizo a través de la UT Reverdecer 2022 que, una vez más, estaba conformado por dos empresas, una de esas Sambinco Soluciones Integrales. Este se firmó por $107 millones.
Este diario consultó al secretario de Medio Ambiente, Armando Montes, quien además aparece como ordenador de gasto de las tres licitaciones, pero se negó a dar declaraciones porque, según él, la alcaldía de Barrancabermeja está planeando un comunicado de prensa. Fuentes cercanas al despacho del alcalde aseguraron que interpondrán acciones legales por falsa denuncia contra Junieles.
El concejal “verde”, César Guzmán, también le confirmó a este diario que el ingeniero Junieles, una vez hizo la denuncia, dejó de contestarle los mensajes y el teléfono: “Esa denuncia de plagio llegó porque dice que él afirmó que las Uniones Temporales que se crearon para los contratos, nunca las consensuó”. El problema, más allá de un escrito físico, es que las firmas fueron digitales a través de la plataforma del Secop.
Vea: Alerta por proyecto de la oposición que afectaría recursos de crédito para el agro
Junieles incluso alcanzó a afirmar en W Radio que, aunque su nombre aparecía en esos documentos, “no sé qué denuncia pueda haber sobre la ejecución de los contratos. No sé si se ejecutaron o no porque no participé por la ejecución de ninguno de esos”. Eso, a pesar de que su nombre y sus datos aparecen en las actas de liquidación de los procesos, que tiene en poder este diario. “Si llega a haber alguna investigación disciplinaria por problemas en el cumplimiento del contrato, nosotros seremos solidarios de la situación, pero no tengo conocimiento”, dijo en la emisora.
Aunque las investigaciones por la supuesta falsa denuncia apenas comienzan, los contratos finalizaron hace más de seis meses y sobre ellos no hay indagaciones de la Contraloría. Las uniones temporales, conformadas por la empresa de Junieles Barrios, no tienen procesos abiertos. Sin embargo, desde la Alcaldía de Barrancabermeja dicen que sí esperan que los entes de control se pronuncien. Un funcionario de alto rango afirmó: “Nos dañaron el buen nombre sin explicación alguna, y el contratista nunca dio la cara”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.