Fuego amigo en el Pacto Histórico podría complicar apuestas del progresismo
Una facción de la bancada no ha aceptado las invitaciones de algunos ministros para conciliar y critican que pueden tener agenda propia. Otras voces le exigen a Petro más representación en el gabinete.
Parece que el fuego amigo en el Pacto Histórico no da tregua. Las diferentes facciones dentro de la colectividad complican la relación con el gobierno de Gustavo Petro, especialmente con varios de sus ministros, al punto que se han negado a reunirse con algunos de ellos en las últimas semanas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Parece que el fuego amigo en el Pacto Histórico no da tregua. Las diferentes facciones dentro de la colectividad complican la relación con el gobierno de Gustavo Petro, especialmente con varios de sus ministros, al punto que se han negado a reunirse con algunos de ellos en las últimas semanas.
Los congresistas reclaman que algunos jefes de cartera no han establecido un diálogo, que priorizan una agenda propia y que el gabinete no tiene suficiente representación ideológica. Los choques entre quienes representan el proyecto del cambio en el Legislativo y el Ejecutivo no solo pueden llegar a debilitar la gobernabilidad, sino también comprometer la apuesta del primer mandatario por consolidar una fuerza única capaz de extender la presencia del progresismo en la Casa de Nariño por otros cuatro años.
En los pasillos del Congreso las reticencias hacia algunos miembros del gabinete son cada vez más evidentes. Este miércoles, cuando salió el hasta entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, uno de los coletazos que dejó el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y antes de que Petro definiera como su reemplazo a Diego Alejandro Guevara, quien ejercía como viceministro general de Hacienda, algunos miembros del Pacto Histórico no ocultaron su inconformidad ante la posibilidad de que el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, pudiera ocupar el cargo. “Ojalá la elección nos genere tranquilidad, por el bien del país, espero que el anuncio no vaya a ser ‘Mr. Taxes’, sino que el presidente busque en personas de adentro que puedan adelantar esa tarea”, señaló, por ejemplo, el representante Alejandro Ocampo, desde el salón social del Senado.
Le recomendamos: Motoa radicó solicitud para que Lorduy explique al Congreso la razón de su renuncia
La insatisfacción con Reyes, quien hasta el 11 de junio de este año se desempeñó como cabeza de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y se volvió una celebridad en Tiktok bajo el nombre “Mr. Taxes”, también se notó hace 15 días cuando, según conoció El Espectador, citó a la bancada de Cámara del Pacto a un desayuno que no tuvo buena acogida: de 29 legisladores, tres asistieron. Entre los reclamos de los representantes contra del jefe de cartera por parte de una facción de la colectividad están su supuesta falta de diálogo con los congresistas durante su gestión en la Dian, incluso con aquellos que integraban las comisiones económicas; la permanencia de directivos heredados de la administración de Iván Duque en su cartera; y su ausencia reiterada en los debates de control político a los que ha sido citado como ministro.
Incluso, la más reciente ausencia de Reyes a un debate de control político en la plenaria del Senado generó una nueva ola de críticas. El ministro priorizó un viaje a China para explorar la atracción de inversionistas, una excusa que no aceptaron los senadores. Este no fue un incidente aislado: era la tercera vez que el debate, citado por Jairo Alberto Castellanos, de En Marcha, se aplazaba.
Sin embargo, la gestión de Reyes es vista con buenos ojos por miembros de otras orillas del Pacto, como la senadora Isabel Zuleta, quien lo califica como “uno de los mejores economistas que ha tenido este gobierno”. “Hizo una tarea sumamente importante con el nuevo estatuto aduanero. Los que estamos en territorio valoramos los esfuerzos que se hagan por cambiar normas lesivas y beneficiar a quienes quieren hacer una competencia libre y enfrentar el contrabando”, explicó la congresista, quien ha detonado otros desencuentros en la bancada por su iniciativa de reelección presidencial, a la que también se opuso el gobierno.
Le sugerimos: “Es una vergüenza”: cancelan por sexta vez debate de control político a la procuradora
Según contaron algunas voces del Pacto, la bancada del Senado se reunió con el ministro una vez volvió de Shanghái para abordar algunas de las preocupaciones, entre ellas el tema de las relaciones comerciales con Panamá. Y aunque su debate de moción de censura no ha sido citado, el tema desencadenó una crítica de Zuleta a otro ministro de Petro, el jefe de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo. “El partido En Marcha, el mismo del ministro Cristo, demostró que su tarea son venganzas personales en contra del gobierno del cambio [...] ¿Si estos son los aliados para qué la oposición?”, trinó la senadora quien ha calificado la gestión del mininterior como “pésima”.
En conversación con El Espectador, Cristo dijo que “ningún partido tiene unanimismo” y que él no es “monedita de oro para todo el mundo”. Sobre el hecho de que en el gabinete haya funcionarios que no son de las entrañas del petrismo, lo cual reprochan algunos congresistas, afirmó que es “sano” que el gobierno sea plural y que haya discusiones y diferencias. Además de los ministros de Interior y Comercio, desde el Pacto se han criticado a otros jefes de cartera. En su momento, Paulino Riascos, presidente del Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), que eventualmente decidió salirse de la coalición de gobierno, calificó negativamente la gestión del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. En las últimas semanas, como lo reveló este diario, también se destaparon las diferencias entre un sector del oficialismo y la ministra del Deporte, Luz Cristina López.
Le podría interesar: Petro demandó a Andrés Pastrana y pidió un pago de $400 millones por daños
Aunque Cristo ha asegurado que el presidente Petro “escucha más de lo que parece”, voces cercanas a la Casa de Nariño aseguran que si bien el primer mandatario escucha a su gabinete, la relación con el Ejecutivo, incluso con los del Pacto, es débil. Hace un poco más de tres meses, Laura Sarabia, directora del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República) se reunió con la bancada y se eligieron unas vocerías del Legislativo para sostener un diálogo con la mano derecha del presidente: los senadores Carlos Alberto Benavides, Sandra Jaimes, Isabel Zuleta y los representantes María del Mar Pizarro, Alejandro Ocampo y Dorina Hernández. Sin embargo, no ha vuelto a haber reuniones de este enlace desde entonces. Y es que con la misma Sarabia ha generado descontento entre los congresistas del Pacto debido a las crecientes dificultades para comunicarse directamente con el presidente sin su intermediación.
La falta de consenso dentro del Pacto Histórico sobre el desempeño de los ministerios responde a una heterogeneidad que, si bien los llevó al poder, amenaza con erosionar el proyecto progresista antes de que despegue por completo y se consolide en una fuerza única que le pueda hacer frente a la derecha en las próximas elecciones. De hecho, de cara a ese panorama este jueves se lanzó Unitarios, un movimiento que integran las colectividades más pequeñas de la coalición de izquierdas y con un fuerte apoyo sindical, como Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López, y Poder Popular, de Ernesto Samper. El panorama podría beneficiar a una oposición que ya trabaja para consolidar una alternativa fuerte de cara a los próximos comicios, como lo pidió hace unos días, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical. Por el momento, varias figuras del Pacto han celebrado la llegada de Diego Alejandro Guevara al Ministerio de Hacienda, quien tiene el reto inmediato de impulsar el debate de la ley de financiamiento en los pocos días que le quedan al Congreso antes de que acabe el año.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.