Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de mucha especulación, durante el penúltimo día del Congreso Constitutivo de las Farc se definió cuál será el nombre del nuevo partido y, además, cuál será el logo de la naciente colectividad. Así, desde este jueves pasaron de ser las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Este era uno de los puntos que más debate había generado alrededor del congreso que la guerrilla está realizando en estos momentos en Bogotá y que finalizará este viernes con un concierto. En un primer momento, Iván Márquez, miembro del secretariado, dijo que el nuevo nombre sería Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, cambiando, así, solo la palabra Armadas y eliminando el EP (Ejéricto del Pueblo).
Lea aquí: Así avanza la estructuración del partido político de las Farc).
Pero las críticas no se hicieron esperar. Muchas de ellas estaban dirigidas a que el hecho de conservar las siglas originales podría tener inconvenientes por la imagen que tiene la guerrilla. Por eso, Timochenko, a través de Twitter, hizo una encuesta en la que propuso cuatro nombres: Nueva Colombia, Esperanza del Pueblo, Farc-EP y Nuevo Partido, ganando la primera opción, que fue propuesta por el máximo jefe de las Farc.
Aun así, al final ganó la propuesta de Márquez para conservar las siglas, cambiando, además de Alternativa, cambiaron Colombia por Común. Durante la plenaria, explicó Timochenko en su Twitter, se votaron las opciones: 628 personas votaron por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, mientras que 264 votaron por Nueva Colombia.
Además, se eligió el nuevo logo: una flor roja con una estrella en el centro y las siglas. Como con el nombre, con el logo también hubo debate, este generado por una clínica en Antioquia. Hasta la elección del nuevo, las Farc usaron una imagen de dos manos unidas, formando un corazón. Según la Clínica ISIS, en Envigado, la guerrilla había copiado su logo, pero esta explicó que la habían descargado del banco de imágenes Shutterstock, después de pagar por los derechos.