Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos. El canciller Carlos Holmes Trujillo respondió a este anunció asegurando que la misión diplomática regresará lo más pronto posible a fin de garantizar su seguridad.
"Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al presidente Juan Guaidó a quien le agradece la invitación a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano. No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios, dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", dijo Holmes.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 23 de febrero de 2019 El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, respaldó la posición del gobierno Colombiano, señalando que las elecciones que permitieron la reelección de Nicolás Maduro como presidente fueron declaradas ilegítimas por ese organismo. "Corresponde romper relaciones diplomáticas a Venezuela conforme a un goienro que no ha sido declarado ilegítimo, esto es, el gobierno de Juan Guaidó", dijo.
El presidente Maduro anunció el fin de las relaciones con Colombia en medio de una manifestación. "La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución".