Los liberales se juegan la dirección del partido en una convención de 48 horas
La convención nacional del Partido Liberal definirá en Cartagena si César Gaviria se mantiene como director único o si optan por una dirección colegiada. Los sectores liderados por el exministro Luis Fernando Velasco y el senador Alejandro Chacón podrían terminar uniendo fuerzas.
Daniela Cristancho
El Partido Liberal está a 36 horas de tener su primera convención nacional en cuatro años y por lo menos tres corrientes internas se preparan para el cara a cara. Desde este jueves 31 de octubre y hasta el viernes 1 de noviembre cerca de 1.070 militantes se congregarán en el Centro de Convenciones de Cartagena y decidirán el futuro de la colectividad: si el actual presidente César Gaviria se mantendrá al timón como dirigente único, como ha estado hace casi dos décadas, o si realmente llegó la hora de un relevo generacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Partido Liberal está a 36 horas de tener su primera convención nacional en cuatro años y por lo menos tres corrientes internas se preparan para el cara a cara. Desde este jueves 31 de octubre y hasta el viernes 1 de noviembre cerca de 1.070 militantes se congregarán en el Centro de Convenciones de Cartagena y decidirán el futuro de la colectividad: si el actual presidente César Gaviria se mantendrá al timón como dirigente único, como ha estado hace casi dos décadas, o si realmente llegó la hora de un relevo generacional.
La última convención nacional liberal se celebró en 2020, en plena pandemia del Covid-19, de manera virtual. La siguiente debía suceder en 2022, pues según la ley, estas reuniones deben realizarse, por lo menos, cada dos años. Sin embargo, esto nunca sucedió y el año pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una ponencia de la magistrada del Pacto Histórico Fabiola Márquez aprobada por unanimidad, sancionó al partido con el pago de $51 millones.
En ese momento, Gaviria acusó al entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de supuestamente impulsar la sanción del órgano electoral. Lo señaló de intentar orquestar su salida en la próxima convención. Ahora, un año después, el ahora exjefe de la cartera vuelve a tener un rol protagónico en el desarrollo del foro, al inscribirse tanto a la dirección única como a la dirección colegiada. En la plancha que lidera está inscrita también Gloria Gaitán y líderes populares.
Le recomendamos: Congresistas reaccionan a la aprobación en sexto debate a proyecto para reformar el SGP
La inscripción de Velasco va de la mano con las voces militantes que advierten que las reglas de juego para la convención, que quedaron consignadas en la resolución 8127 del 24 de octubre de 2024, son “antidemocráticas” y que buscan lograr que Gaviria se perpetúe en el cargo. “‘Una persona, un voto’ es una vieja reivindicación ganada por las ideas liberales que hoy se aplica en las democracias del mundo. Suena increíble que en la convención del Partido Liberal, mediante una resolución de su director, se impulse a caciques a recoger los votos de los delegados para votar en su nombre”, dijo el exministro.
Velasco ya había asumido las banderas de los “liberales progresistas” desde la campaña electoral de Gustavo Petro en 2022, cuando la dirección nacional decidió apoyar la aspiración de Federico Gutiérrez a la Casa de Nariño. Y es que la cercanía de Gaviria con los sectores de derecha sigue siendo una de las grandes preocupaciones de la disidencia de la que también han hecho parte congresistas como el representante Juan Carlos Losada, quien de hecho, este año le mandó cartas al expresidente pidiéndole que hiciera la convocatoria a la reunión nacional.
El exministro ya advirtió que la ambición del actual director es mantenerse en su posición y así llegar a los próximos comicios haciendo una consulta con partidos ajenos a la ideología liberal: Cambio Radical, el Centro Democrático, La U y los conservadores. Algo que, en su concepto, dinamitaría a la colectividad.
Le sugerimos: Petro se vio con presidente Noboa para hablar de la crisis energética en Ecuador
Así las cosas, el sector liberal progresista liderado por Velasco tiene como objetivo una dirección colegiada que amplíe la representación y dé espacio a liderazgos variados, no solo de parlamentarios. Como plan B, contemplan que, si no logran la colegiatura, al menos alguien diferente a Gaviria tome las riendas de la dirección única. Hasta ahora, la lista de aspirantes incluye nombres como el senador Alejandro Chacón y Gloria Gaitán, pero se espera que nuevos postulantes puedan unirse una vez lleguen a Cartagena. Según algunos cálculos, la plancha liderada por el exministro contaría con cerca de 15 votos asegurados, y es probable que el grupo de Velasco se una a la segunda plancha, encabezada por el senador Alejandro Chacón y que cuenta con otros legisladores, como Losada, con un estimado de 35 votos.
Los grupos liderados por Velasco y Chacón podrían terminar uniéndose ya que comparten los mismos argumentos: que el liderazgo de Gaviria se ha distanciado cada vez más de los principios liberales, ha diluido la orientación ideológica del partido, y que, en la práctica, es necesario un relevo generacional con alguien que tenga un rol más activo en las regiones y con las bases sociales.
“Queremos que se recuperen los principios y la esencia de la lucha liberal. Esto no es contra el presidente Gaviria, no es contra ninguna persona. Es simplemente la lucha y la defensa de volver el liberalismo al pedestal en el que estuvo en Colombia y solo puede lograrse, solo puede lograrse si volvemos a nuestra esencia”, le dijo el senador Chacón a El Espectador.
Le sugerimos: Senado elige por séptima vez a Astrid Salamanca como directora administrativa
La advertencia de Velasco sobre las condiciones “antidemocráticas” de la convención tuvo eco en la Casa de Nariño. El presidente Gustavo Petro dijo este lunes que “Colombia necesita un liberalismo mucho más liberal”, lo que le ganó una respuesta del propio César Gaviria: “Él debería dedicarse a gobernar y no a interferir en la campaña liberal”. Es la primera vez que el expresidente se ve en la posición de defender su continuidad en la dirección del partido.
A raíz de las acciones de Petro y Velasco, el ala más gavirista de los liberales ha asumido la narrativa de que “el gobierno quiere apoderarse del partido” y se han dado a la tarea de impedirlo a toda costa. El exministro aseguró que al gobierno no le interesa inmiscuirse en temas del partido. “Vamos a tomar una decisión nuestra. Yo entendí el trino del presidente Petro no como una introducción en los asuntos internos, sino un comentario que cualquier dirigente político haría”, anotó.
El sector gavirista, que incluye a personajes como el legislador Lidio García, proyectado a ocupar la presidencia del Senado en la próxima legislatura, la representante Kelyn Johana González y los senadores Mauricio Gómez y Fabio Amín, busca asegurar la continuidad de César Gaviria como director único a través de una proclamación, es decir, obteniendo el 70% de los votos totales. Confían en que cuentan con el respaldo necesario para lograrlo. Argumentan que el expresidente es una figura capaz de interactuar de igual a igual con los líderes de alto nivel y sostienen que “retirarlo por la puerta de atrás” sería una “deshonra” a su trayectoria y al simbolismo que representa.
Por ahora, en Cartagena se definirá el orden del día. A finales del viernes ya se debería saber si el liderazgo del Partido Liberal seguirá en manos de César Gaviria o si se abre paso a una nueva dirección que represente el cambio generacional y la diversidad que buscan algunos sectores más progresistas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.