Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El informe que el presidente Iván Duque le entregó personalmente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la presunta relación de Nicolás Maduro con grupos terroristas y carteles de narcotráfico en México despertó polémica cuando el diario regional El Colombiano cuestionó la exactitud del contexto de una de las fotografías incluidas en el dossier con la que se ilustra el adoctrinamiento a escuelas rurales del estado de Táchira por parte del Eln. Aunque desde Presidencia defienden que la imagen sí fue tomada en Venezuela, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dice que es un material de referencia.
El medio de comunicación antioqueño comunicó en su página web que dicha fotografía la obtuvieron en junio de 2015 por parte de Inteligencia Militar para un artículo sobre reclutamiento de menores de edad en escuelas rurales del departamento del Cauca. El Colombiano pidió una aclaración por parte de Presidencia y apenas esta mañana fuentes al interior de la Casa de Nariño defendieron la veracidad del contenido de la fotografía.
Lea: ¿Dónde se tomó la foto del Eln incluida en el informe que Duque le entregó a la ONU?
Durante la visita de Duque a Estados Unidos, funcionarios de su despacho confirmaron a los medios que acompañan la visita del primer mandatario que la fotografía fue tomada por una docente en la escuela Novilleros del estado Táchira, en junio de 2013, entregada a la fundación de ese país Fundaredes, que desde el 2002 lleva denunciando la presencia de grupos ilegales colombianos en Venezuela.
Según explicó Javier Tarazona, director de la fundación, la denuncia por la polémica fotografía se hizo en junio de 2013 y se anexó a un informe institucional de 2018, del cual el Gobierno tomó información para el dossier construido por Inteligencia Militar. Es más, la misma foto está fechada en abril de 2018, año de publicación del documento de Fundaredes. “Actualmente, la presencia de estos grupos armados es mayor, el Eln está en 17 estados de Venezuela”, dijo Tarazona a Blu Radio.
Pese a la confirmación hecha por Presidencia, desde el Ministerio de Defensa están investigando quién proporcionó la foto a El Colombiano asegurando que, según defienden, fue tomada en Cauca.
Contrario a lo que dice el gobierno, el general Navarro defiende el informe entregado a Naciones Unidas, especialmente el trabajo realizado por inteligencia de las Fuerzas Militares y Policía, dejando en un segundo plano la polémica fotografía que, para él, fue incluida en el dossier para hacer una referencia de la situación en Venezuela con los grupos armados colombianos que hacen presencia allí.
“Este es un informe muy completo, muy importante. La columna vertebral se hizo con base a la inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. ¿Por qué aparece esta foto en nuestro informe? En la tarea de investigación que se hace aparece esta denuncia de Fundaredes donde población civil venezolana y educadores denuncian los atropellos a los que son sometidos por el Eln. Pensamos que era importante que quedara registrada esa denuncia, la foto simplemente es una referencia de ese artículo escrito por la fundación”.