“La paz total ha traído una nueva oleada de violencia”: Gobernador de Antioquia
Para el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, la paz total ha incidido en la situación de orden público que atraviesa el municipio de Segovia. También le respondió al presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario dijera que no odia Antioquia, pero que debe cambiar las prioridades.
Laura C. Peralta Giraldo
¿Cómo avanza la situación de orden público en Segovia?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cómo avanza la situación de orden público en Segovia?
Necesitamos recuperar cada centímetro del territorio para los antioqueños. Por eso, le pedimos al Ejército Nacional no abandonar la zona norte de Segovia, que es donde está tomando lugar la confrontación entre el ELN, aliado con el Estado Mayor Central, y el Clan del Golfo para controlar rentas ilícitas.
Debo decir que lo llamativo de todo esto es que mientras el Clan del Golfo busca ganar espacio político y que lo metan en el mismo costal de la paz total, posan de contrainsurgentes, amedrentan a la población, asesinan y extorsionan.
El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) habla de 3.500 personas confinadas y usted mismo advirtió que hay habitantes desplazados de la zona rural al casco urbano, ¿cómo se está atendiendo esta situación?
Nos han informado que son 32 personas las que han llegado desde las veredas del norte a la cabecera municipal. Tanto alcaldía como gobernación está prestando toda la atención humanitaria y el Ejército, al hacer presencia, espantó a los grupos armados ilegales que estaban allí disputándose el control territorial por una mina que está en los límites de Segovia y el sur de Bolívar.
Cuando recuperemos el último centímetro del territorio se habilitará el regreso de las personas desplazadas a sus veredas.
¿Cómo califica la atención que le ha dado el Gobierno Nacional a lo que sucede en Segovia?
El Gobierno, de parte del ministerio de Defensa, ha estado pendiente, pero, hay que poner sobre la mesa que a la Fuerza Pública le causa mucha dificultad el decreto del cese al fuego porque lo pone a analizar casi que jurídicamente cada paso que da, en lugar de poder estar en terreno haciendo la tarea de confrontar los grupos armados ilegales y controlando el territorio.
Como llevo diciendo desde tiempo atrás, la paz para Antioquia significa el imperio de la ley en todos los rincones. La paz se impone con seguridad, con justicia, no contemporizando con el crimen.
¿Lo que ocurre en Segovia refuerza sus críticas a la paz total, además de su idea de fortalecer los frentes de seguridad ciudadanos?
A mí me da mucho dolor ver cómo este ejercicio de la paz total no se aparta de la contemporización que Colombia ha tenido con el crimen muchas veces a lo largo de su historia republicana. La paz total lo único que ha traído es una nueva oleada de violencia.
Sobre los frentes, yo no he propuesto nada distinto a una cosa que ya existe desde hace mucho tiempo, no sé cuál es la novedad. Es algo que existe en la norma y que yo lo apliqué cuando era alcalde de Rionegro, es una estrecha colaboración de la ciudadanía con la Fuerza Pública a través de tecnología, una radio. A los únicos que no les conviene que exista esta relación y comunicación permanente es a la criminalidad.
Además, nosotros tenemos un problema muy grande en Antioquia y es un reducido pie de fuerza policial y militar. Aquí no queda otra alternativa que los ciudadanos nos ayuden a ser los ojos y oídos públicos.
Pero las críticas han sido varias, ¿cree que lo han malinterpretado entonces con esta última propuesta?
En ese ejercicio de conveniencia del crimen y de quienes defienden esos vacíos que hay de comunicación entre la ciudadanía y la Fuerza Pública, obviamente echan mano de un relato que tienen desde hace rato y tratan de darle la vuelta a la idea que yo he planteado.
Me llama mucho la atención cómo se me sigue preguntando sobre algo que existe hace mucho tiempo en el país. Es nada más pasar por zona rural del oriente de Antioquia y ver viviendas en la zona rural con letreros que dicen que hay un frente de seguridad, es decir, una colaboración armoniosa que no entiendo por qué le genera preocupación y molestia a algunos.
Hace unos días, el presidente Gustavo Petro lo nombró en uno de sus discursos y aseguró que no odia a Antioquia, como algunos dicen, pero, que sí se deben cambiar las prioridades. ¿Qué piensa de ese pronunciamiento?
Hay mucho detrás de esa frase. A veces, el presidente, quien debe ser la persona que invoque unidad nacional, parece perderse en ese propósito. Yo tengo muy claras las prioridades para Antioquia, están centradas en el bienestar de nuestros ciudadanos.
De otro lado, yo no he hecho cosa distinta que poner en evidencia unas manifestaciones de malquerencia del Gobierno Nacional con respecto a Antioquia.
Mencione algunos de esos puntos
Quitarle a Antioquia la delegación minera, no solo sobre los cuatro proyectos mineros más importantes, sino también sobre la totalidad del sector, pensando que desde un escritorio en Bogotá se puede fiscalizar y titularizar y formalizar mejor esa actividad en un departamento tan complejo y tan minero como es Antioquia.
Cuando interviene Comfenalco o Savia Salud, poniendo en riesgo la prestación del servicio de 1.700.000 antioqueños, los más pobres del departamento. También cuando dijo que no va a financiar las vías de cuarta generación, a pesar de que es la conexión más próxima que podría tener todo el suroccidente colombiano con el puerto más cercano en el Caribe que es el Urabá.
A propósito, ¿ha habido avances en torno a las vías 4G, luego de que el Ministerio de Transporte indicara que no hay recursos para financiarlas?
No se ha sabido nada distinto. Pero, sí hemos venido insistiendo en que si no van a facilitar los recursos para la culminación de las vías, que por lo menos los tramos que están en manos del Invías o de la ANI nos los entreguen al departamento y ya miramos cómo los terminamos porque no se pueden dejar a medio acabar.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.