“Construyamos el acuerdo nacional y después miramos cómo se tramita”: Carlos Amaya
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, dio detalles sobre la primera reunión que tuvieron los gobernadores con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y cómo recibieron la idea del acuerdo nacional. Habló también sobre la lucha interna de los verdes por definir candidato para la Presidencia de la Cámara.
¿El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, convenció a los gobernadores de sumarse al acuerdo nacional?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, convenció a los gobernadores de sumarse al acuerdo nacional?
La presentación del ministro fue clara en construir desde la diferencia. No es imponer una visión del gobierno, sino construir un acuerdo para encontrar consensos entre las diferencias tan marcadas que hoy existen. El ministro ha dicho, sobre la base de los intereses del gobierno, que el acuerdo partirá con temas tan importantes como mantener la prohibición de la reelección, fortalecer la autonomía territorial, la necesidad de una reforma política y de una al ordenamiento territorial.
Hay gobernadores a los que no les gusta la constituyente, pero otros dicen que podría buscarse un mecanismo, ¿cómo ve la conversación?
Que la discusión se dé en torno a si se apoya la constituyente o no, no nos permite encontrarnos. Hay muchos gobernadores que están absolutamente en contra, otros no la ven tan mal. Pero el camino es el que indica el ministro: construyamos el acuerdo nacional y después de eso miramos cómo se tramita.
Más información: Petro pidió una misión internacional para investigar muertes de firmantes de paz
¿Y cómo podría tramitarse para usted?
Si hay un acuerdo de todos los partidos y sectores, puede salir adelante en el Congreso y no requiere otro instrumento. Ahora, si necesita de la legitimación de la ciudadanía -lo que el presidente ha llamado el poder constituyente y que no es solo el que convoca una constituyente-, la Constitución define mecanismos como el referendo, que se podría hacer. También algunos plantean que eso debe pasar por una reforma constitucional, pero insisto, esa debe ser la discusión final. Por supuesto, las diferencias no se van a acabar porque haya buen ambiente, pero sí se van a poder tramitar en el marco democrático de un escenario como la Federación de Departamentos, que agrupa a los 32 gobernadores y gobernadoras de Colombia.
¿Tiene algún mecanismo preferido?
A mí me parece que el referendo es un buen mecanismo, yo lo ayudé a impulsar cuando realizamos la consulta de anticorrupción, es un mecanismo democrático y ciudadano que nuestra constitución contempla.
¿Ve choques entre el poder regional y el nacional?
Yo me lancé a la presidencia de la Federación por tres cosas: lograr que los 32 gobernadores trabajen con el presidente y el gobierno. El propósito de articularnos con el gobierno nacional ha salido bien. La segunda razón por la que me lancé es sacar adelante la reforma al Sistema General de Participación (SGP), que sin duda fortalecerá la autonomía regional y materializa la promesa de la descentralización. Y la tercera es mantener unida la federación: podemos tener diferencias de opiniones, de propuestas, pero siempre nos vamos a mantener unidos como una sola nación. El mismo pueblo que eligió al presidente Petro en 2022, nos eligió a nosotros el año pasado. Así que, en respeto por ese pueblo que tomó las decisiones democráticamente, debemos trabajar articuladamente.
Consulte aquí: Petro le lanzó pullas a Iván Duque ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Hablando de choques, Antioquia y el Gobierno los han tenido por el referendo que busca Andrés Julián Rendón para la autonomía fiscal de las regiones. Pero, esa autonomía también es propósito del nuevo ministro y de la FND…
En la Federación hay diversas posturas frente a cómo se materializa la descentralización. La del gobernador de Antioquia pide que la renta y el patrimonio se recaude en cada departamento, eso es muy beneficioso para Antioquia, pero es tremendamente regresivo para departamentos como Chocó. Históricamente, el Estado ha invertido más recursos en Antioquia que en Chocó y hoy decir que tiene más derecho a más renta y a más patrimonio es un poco injusto porque al Chocó no se le dieron las herramientas para desarrollar su aparato productivo. Sin embargo, es una discusión válida e interesante.
¿Qué otras propuestas de cara a buscar la autonomía hay en la Federación Nacional de Departamentos?
Los 32 gobernadores, por ejemplo, nos hemos unido en la reforma del SGP, que avanza como el acto legislativo 018 en el Congreso, que ya completó sus primeros cuatro debates para aumentar los recursos que se giran a departamentos y municipios.
Le puede interesar: Mesa Nacional de Garantías “hace parte del plan de choque” del Acuerdo de Paz: Cristo
Usted fue copresidente de la Alianza Verde, ¿cómo afrontarán en el partido los roces que hay, por ejemplo, por la presidencia de la Cámara?
Creo que el camino para la Alianza Verde es convocar una reunión oficial. La representante Katherine Miranda salió con una carta firmada por la Coalición Centro Esperanza (avalando su candidatura) y luego el senador Inti Asprilla dice que la coalición existió solo en Senado y no en Cámara, donde hubo listas con el Pacto Histórico. El acuerdo es claro en decir que al Verde le corresponde la presidencia de la Cámara, por lo que creo que el camino es convocar una reunión con los representantes y que ellos definan, ojalá por consenso, quién los representará. Ojalá se desarrolle ese mecanismo, pero no me corresponde a mí decirles a los congresistas qué deben hacer.
Sobre la candidatura de Miranda, se dice que no representa a la coalición de gobierno, ¿cómo entiende que en su partido haya tantas visiones?
Siempre he defendido eso. El único partido en el que he militado es el Verde y siempre ha sido un partido que representa a la diferencia. Siempre ha respetado la diversidad de posiciones. Eso a algunos les parece malo, pero a mí me parece que el partido es un ejemplo de un país diverso, con diferentes posiciones y que tramitar las diferencias es un buen ejercicio democrático. Podemos vivir en el mismo espacio sin matarnos.
En contexto: A voto limpio por la presidencia de la Cámara: habla Jaime Raúl Salamanca
¿Entonces no apoyaría una eventual escisión del partido, como se ha venido hablando en los últimos meses?
No me corresponde definir decisiones políticas porque soy gobernador, entonces respondo de esta manera: hasta el 31 de diciembre de 2023, cuando dejé de ser copresidente del partido, promoví siempre la unidad del partido, el respeto por las diferencias y mantenernos unidos. Eso es lo que debería hacerse, en vez de dividirse o escindirse.
Lo mencionan directamente a usted en la candidatura de Jaime Raúl Salamanca a la presidencia de la Cámara, ¿está involucrado en esa discusión?
Salamanca es de mi equipo político (siete congresistas). Es de mi equipo, votó por Petro, ha defendido las reformas y tiene todo el derecho de aspirar, pero no me corresponde a mí decir si es él o Katherine Miranda. Entiendo que se reunieron cinco representantes que aspiraban a la presidencia y se pusieron de acuerdo para unificarse alrededor de Jaime. No creo que deba ser descalificado por ser amigo mío.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.