Gobernadores esquivan pelea con Petro para evitar división interna
Los 32 mandatarios regionales salientes, y los 32 electos, culminaron una cita de tres días. Aún no reciben invitación al diálogo, pero Palacio sí los buscaría.
Laura C. Peralta Giraldo
En la primera cita que tuvieron los 32 gobernadores salientes y los 32 entrantes, que se realizó durante los últimos tres días en Santa Marta, no solo se aprovechó para hablar del empalme en sus regiones, sino también para esquivar la controversia que generó el presidente Gustavo Petro por reunirse únicamente con sus mandatarios aliados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la primera cita que tuvieron los 32 gobernadores salientes y los 32 entrantes, que se realizó durante los últimos tres días en Santa Marta, no solo se aprovechó para hablar del empalme en sus regiones, sino también para esquivar la controversia que generó el presidente Gustavo Petro por reunirse únicamente con sus mandatarios aliados.
Lea: Quintero, Caicedo y otros despliegan estrategia para no soltar el poder regional.
Y aunque públicamente no le compraron lo que algunos ven como una estrategia para dividir a los próximos mandatarios departamentales, en los pasillos del evento sí se escucharon duros reclamos.
Por un lado, se quedaron esperando a Petro, a quien invitaron desde la Federación Nacional de Departamentos (FND) hace un mes. Pero, por el otro, emitieron un comunicado conjunto pidiendo unidad y trabajo en equipo entre las autoridades regionales y el Gobierno Nacional, con el fin de “garantizar la seguridad, el desarrollo social, económico y ambiental que necesita Colombia”.
Esta reunión tuvo tanto peso político que contó con la presencia del defensor Carlos Camargo, la procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa, quien aprovechó la ocasión para lanzar su propuesta de un plebiscito en torno a la mesa de negociación con el ELN, parte de una paz total que pasa por las manos de quienes comandan las regiones.
“Lastimosamente, no vino el presidente, quien, desde que la FND tiene vida jurídica, es invitado a clausurar”, aseguró uno de los gobernadores.
Lea también: Escrutinio de votos selló triunfos electorales para el Gobierno.
A algunos de los participantes les llegó la información de que aunque sí llegó representación del Gobierno a Santa Marta, no pasaron del aeropuerto, pues se les habría ordenado devolverse. Entre los nombres estaría el de la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, quien desmintió los señalamientos asegurando que, a pesar de que consideró asistir, no pudo por su agenda: estuvo trabajando en la capital y en la tarde se desplazó a Boyacá.
No solo ella pensó en acompañar a los gobernadores en Santa Marta. También lo hizo la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, quien desechó la idea por un pronunciamiento del director de la FND, Didier Tavera, que no le gustó; en él, este se lamentó de que a la Casa de Nariño solo se hubiera invitado a 15 gobernadores electos y no a los 32.
Esa afirmación llevó a cancelar la participación de la Casa de Nariño, a excepción del Departamento Nacional de Planeación, con el argumento de que esa cita se volvería un “show mediático” para criticar al presidente y que mediatizaría a los que ven como presidenciables. “Hemos tenido dificultades con algunos gobernadores salientes”, dijo Ortiz.
El pasado martes, tras la reunión de Petro con los próximos gobernadores de Amazonas, Boyacá, Cauca, Chocó y otros departamentos aliados, Ortiz aseguró que la próxima semana se estarían reuniendo con el resto de mandatarios y con alcaldes.
Puede interesarle: Así está el termómetro político para el gobierno Petro en medio de crisis de la Paz Total.
Sobre esto, Petro dijo este jueves que sí se convocará a los “gobernadores independientes”, pero los mandatarios informaron que no han recibido invitación alguna. Eso sí, mencionaron que la aceptarán tan pronto llegue.
Voces de la Consejería para las Regiones le dijeron a El Espectador que a los mandatarios departamentales no les ha llegado una invitación formal porque apenas se está adelantando el tema logístico. Se trató, sostuvieron, de un mensaje apresurado y una descoordinación entre la entidad y el despacho presidencial.
Lo cierto es que los 17 gobernadores que no fueron invitados a la Casa de Nariño sugirieron que la cita se realice antes de que asuman mandato, el 1° de enero de 2024. “El presidente es libre en su fuero de convocar a quien considere conveniente, pero hacemos un llamado a la unidad del país y a la armonía”, dijo Eduardo Verano de la Rosa, gobernador electo del Atlántico y quien fue designado como vocero de los electos.
Le recomendamos: Jorge Iván González: Petro enfrenta la pandemia fiscal que sucedió al Covid 19.
El llamado también lo hacen ciertos mandatarios salientes y con más libertad a la hora de opinar. Además de criticar la cita presidencial, temen que haya cierto favoritismo del gobierno Petro con algunas regiones. “Es muy desafortunado invitar solo a algunos. Se debe gobernar y administrar teniendo en cuenta las prioridades y no dónde están los amigos”, señaló el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
Aníbal Gaviria, actual gobernador de Antioquia, mencionó que espera un trabajo armónico para el próximo período que asumirá Andrés Julián Rendón. Sobre todo, “para aumentar la ejecución del Gobierno Nacional que es bajísima. En la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es del 7 %, algo grotesco cuando hay tantos lugares con necesidades”.
En medio de este panorama, hay expectativa sobre si se dará o no la reunión con el resto de gobernadores, quienes tendrán influencia en que los planes y promesas de Petro lleguen a las regiones. Una de ellas, la fracturada paz total.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.