Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno del presidente Gustavo Petro está alistando un decreto mediante el cual se establece el procedimiento para suspender las órdenes de captura y las de extradición que se puedan presentar contra los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Lea: “Es momento de dejar atrás la violencia”: Márquez tras secuestro de papá de Luis Díaz.
La intención del Gobierno se conoce en medio del cese al fuego bilateral que hay con ese grupo ilegal, que se vio violentado por la misma guerrilla con el secuestro de del Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, un acto que ha sido fuertemente rechazado y que, en palabras del primer mandatario, “va contra el mismo proceso de paz”.
En el borrador del decreto, al que accedió en su integridad este diario, se menciona que la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura “no impide que las autoridades judiciales inicien, desarrollen y culminen las investigaciones a que haya lugar para atender a los deberes de investigación, juzgamiento o sanción a cargo del Estado”.
Tampoco se modifica, altera, ni deja sin efectos decisiones judiciales que se hubieran adoptado contra quienes han sido reconocidos miembros representantes del ELN.
Sería la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la responsable de entregarle a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, al Consejo Superior de la Judicatura y a las demás autoridades los nombres y documentos de los integrantes del ELN a quienes se les suspenderían las órdenes de captura.
Este es el borrador del decreto:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.