Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional informó que convocó a la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, prevista en el Decreto 003 de 2021. Esto con el objetivo de que se garantice este derecho.
“Entre otras funciones, la instancia tiene la facultad de proponer un mecanismo de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio de la manifestación”, informó la oficina del alto comisionado para la paz.
La Mesa está conformada por el ministro del Interior o su delegado, el ministro de Defensa o su delegado, director general de la Policía Nacional o su delegado, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres o su delegado, el consejero presidencial para los Derechos Humanos o su delegado, el defensor del Pueblo o su delegado, tres delegados de las organizaciones o plataformas de derechos humanos y tres delegados de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica.
Agregó que se invitará a los representantes del Comité Nacional del Paro y de otras manifestaciones sociales con presencia en las movilizaciones.
“Como lo ha manifestado el presidente de la República existe plena voluntad para iniciar una mesa de negociación. El documento presentado por el Comité Nacional del Paro fue analizado por el gobierno nacional y hoy vamos a presentar las visiones y observaciones que se tienen sobre cada uno de los puntos”, añadió el funcionario.
Ceballos explicó, además, que teniendo en cuenta que hay otros grupos que no están representados en el Comité Nacional del Paro, “los integrantes de organizaciones como los jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas serán también invitados a participar en la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas”.
Sobre las vías de hecho afirmó: “Colombia necesita superar las dificultades de acceso a los alimentos, a los medicamentos y a todos los mecanismos para preservar la salud en medio de la pandemia. Por eso el Gobierno rechaza los bloqueos y hace un llamado a su levantamiento inmediato. No podemos seguir adelante en el avance de los acuerdos a los que queremos llegar con la presencia de estos bloqueos que obstaculizan el avance de los acuerdos”.