Gobierno apuesta su última carta por las reformas en medio de escándalo en la Ungrd
A seis semanas de que termine el período ordinario de sesiones, el presidente Petro confirmó que radicarán una nueva reforma a la salud con mensaje de urgencia, pero el escándalo de corrupción en la Ungrd y otras tensiones podrían congelar el trámite.
Gustavo Montes Arias
El anuncio del presidente Gustavo Petro el pasado 9 de mayo, de presentar una vez más la reforma a la salud para su discusión en el Congreso, no fue bien recibido por todos los sectores políticos. Por el contrario, la decisión de acelerar el trámite antes del próximo 20 de junio —fecha en la que se termina el actual período legislativo— no cuenta con buen ambiente por los recientes escándalos de corrupción, como el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd). Y podría ser un factor adicional para que las reformas laboral y pensional se varen de nuevo en la Cámara y Senado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El anuncio del presidente Gustavo Petro el pasado 9 de mayo, de presentar una vez más la reforma a la salud para su discusión en el Congreso, no fue bien recibido por todos los sectores políticos. Por el contrario, la decisión de acelerar el trámite antes del próximo 20 de junio —fecha en la que se termina el actual período legislativo— no cuenta con buen ambiente por los recientes escándalos de corrupción, como el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd). Y podría ser un factor adicional para que las reformas laboral y pensional se varen de nuevo en la Cámara y Senado.
Sin embargo, el mandatario ha insistido en la importancia de sacar adelante la iniciativa con prontitud, “buscando que antes de que terminen las sesiones se apruebe en comisiones y después en plenarias”, como lo dijo desde Manizales en le marco de la estrategia “Gobierno con los barrios populares”. Además, señaló al presidente del Senado, Iván Name (Alianza Verde), de haber orquestado los retrasos en el trámite, pese a que se le cuestiona por presuntamente haber recibido $3.000 millones de la Ungrd para agilizarlo.
El senador se ha defendido asegurando que nunca recibió esos dineros y que “no es cierto que yo haya desplegado ninguna actuación dilatoria”.
De todos modos, en medio de las tensiones, el Legislativo se alista para incluir en la agenda del último mes de sesiones los proyectos de reformas pensional y laboral, que se encuentran en la Comisión Séptima de la Cámara. Gobierno y oposición ven con preocupación las discusiones, que podrían desbordar las capacidades del Congreso, así lo aseguraron las congresistas Martha Alfonso (Pacto Histórico y Alianza Verde) y Norma Hurtado (Partido de la U).
(Lea: “Armando Benedetti asumió oficialmente como embajador de Colombia ante la FAO”)
Alfonso, quien fue designada como coordinadora ponente para el tercer debate de la reforma pensional en su comisión en la Cámara, aseguró que no será fácil sacar adelante ese proyecto por la premura de la agenda: “el reto más grande que tenemos es el poco tiempo con el que Senado nos envía esta reforma para su discusión”. Pese a ello, destacó que este proyecto está “mucho más concertado que otras reformas”, por lo que percibe “un ambiente colectivo sobre la necesidad de esta reforma, avanzada en un 50 %”, pues todavía le faltan dos debates.
Por eso la representante hizo un llamado a las mesas directivas de la Cámara y de la Comisión Séptima para que haya “un compromiso real e intenso de sacar adelante en sesiones extraordinarias y en días no habituales la discusión de la reforma”. De lograrse ese acuerdo, el Legislativo tendría un plazo ampliado (más allá del 20 de junio) para el desarrollo de la discusión, pero eso depende de la concertación con los representantes.
De cara a la preparación de la ponencia, este martes tiene lugar una audiencia pública citada por la Comisión para trabajar en el proyecto. Al encuentro están citados Jaime Dussán, presidente de Colpensiones; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, y los ministros de Trabajo y Hacienda, Gloria Inés Ramírez y Ricardo Bonilla. Se espera que el disenso sobre asuntos como el umbral de cotización a Colpensiones pueda ser resuelto.
Por su parte, la senadora Hurtado aseguró respecto a la reforma pensional que “el Congreso pasa por un momento de incertidumbre”, surgido especialmente por las nuevas posturas frente a las condiciones del proyecto. Se refirió especialmente al interés del Ejecutivo de lograr en los debates de Cámara un aumento a cuatro salarios mínimos en el umbral de cotización, cuando ya en el Senado se había logrado la concertación en 2,3 salarios.
“Es una postura irresponsable frente a los jóvenes, a la sostenibilidad del marco fiscal y la responsabilidad con el Presupuesto General de la Nación a mediano y largo plazo”, agregó la congresista. De hecho, según fuentes consultadas, es posible que el representante Víctor Manuel Salcedo insista en la ponencia alternativa de Hurtado, la cual había radicado en Senado para que el umbral fuera de un salario y medio.
Por otro lado, la congresista del Partido de la U, quien puso la firma definitiva en la ponencia de archivo de la reforma a la salud el pasado 12 de marzo, se refirió al anuncio del primer mandatario de presentar el nuevo proyecto con mensaje de urgencia y sus posibles efectos: “El colapso es una realidad”, dijo. Las comisiones séptimas tendrían que sesionar de forma conjunta, lo que implica la participación de la Cámara, que “está trabajando en las reformas laboral y pensional; al entrar con mensaje de urgencia la reforma a la salud, ellos tendrían que restarles tiempo a las dos primeras y no se daría abasto”.
Añadió que esperan que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le haga la sugerencia el presidente Petro para que reconsidere la decisión de presentar un nuevo proyecto y evite “colapsar la capacidad de la Comisión y que puedan fracasar cualquiera de las reformas” por falta de tiempo.
La representante Alfonso reafirmó que el anuncio del presidente Petro le causa preocupación y podría tener efectos adversos sobre los otros proyectos que cursan su trámite: “Creo que si se radica esa reforma puede generar un ambiente político muy adverso, que termine afectando los consensos que pueda haber para la reforma pensional”.
Y señaló que “es preocupante que se llegue a radicar la reforma a la salud”, aunque entiende que el presidente “necesita hacer efectivas las reformas”. Algo similar expresó frente a los avances de la laboral, que parece ser la que menos tiene posibilidades de seguir. Mientras que la pensional irá a tercer debate, esta aún no tiene espacio en la agenda, lo que aumenta la posibilidad de que el proyecto termine archivado, pues antes del 20 de junio debería por lo menos ser aprobada en su primer debate.
“Es triste, porque la reforma arrancó y quedó estancada; desafortunadamente no hay un buen ambiente ni consenso en la Séptima para que avance”, aseguró la congresista. Si bien se ha intentado impulsar en la agenda la ponencia, de la cual es coordinadora ponente la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, el hundimiento del proyecto por falta de tiempo es el escenario más probable.
Desde el Senado, la congresista Hurtado expresó que la dificultad para que el proyecto salga adelante se debe a que “el Gobierno no le ha dedicado el tiempo a la reforma laboral para sacarla adelante”. Esto, sumado a una falta de consensos: “Esa es una preocupación de todos, especialmente de gremios, empresarios y sindicatos, que ha generado un freno”.
Mientras el Ejecutivo hace llamados insistentes por un supuesto golpe blando en su contra y se juega su última carta con el mensaje de urgencia para radicar la nueva reforma a la salud, los ponentes de la pensional trabajan contra reloj para discutir los proyectos. En lo que sí coinciden petrismo y otros sectores es en que el panorama no está fácil y la premura del tiempo podría provocar un choque de trenes entre los proyectos. Eso se suma a que hay sectores, especialmente de oposición, que advierten que los proyectos no tienen legitimidad, pues presuntamente habrían sido aprobados con transacciones burocráticas y coimas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.