Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministerios de Ambiente, Defensa e Interior, atribuyó este sábado a las disidencias de las Farc los incendios que se han registrado en algunos puntos de la Amazonía y que, incluso, han afectado a ciudades como Bogotá, que justo hoy declaró alerta amarilla debido a la mala calidad del aire.
Lea también: Distrito anuncia alerta amarilla por mala calidad del aire en Bogotá
De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, tras un recorrido realizado durante las últimas horas sobre el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, fueron detectados 11 puntos donde se han venido desarrollando actos criminales y ecocidas.
“Allí la columna Miller Perdomo ha buscado sistemáticamente en los últimos 4 días generar incendios forestales con dos propósitos: primero, destruir el bosque para acaparar tierras; y segundo, para desarrollar acciones de ganadería extensiva ilegal con el fin de utilizar recursos y lavar dinero en esa zona del país”, explicó el funcionario desde la hacienda presidencial Hato Grande, durante un taller estratégico liderado por Iván Duque.
Ante lo ocurrido, el Ejecutivo lanzó la Campaña Artemisa, fase número 14, y por la cual 400 hombres de la Fuerza Pública, acompañados de la Policía y el Esmad, ingresaron en la zona hace cuatro días, “para poder hacer las intervenciones y tienen el propósito principalmente de hacer 9 allanamientos y de capturar a los responsables que han sido originadores de este delito”, manifestó.
El ministro reveló también el listado de los 17 ecocidas más buscados por deforestación, y quienes han estado involucrados en esa zona del país y en otras de la Amazonía, en este tipo de delitos ambientales. “No solo están los que utilizan el machete para cortar el árbol, aquí están los autores intelectuales y son los que han producido sistemáticamente esas acciones en los últimos días y en los últimos años”, dijo.
Lea también: Gobierno presentó el cartel de “los más buscados” por deforestación en la Amazonia
El ministro @Diego_Molano presentó el cartel de los 17 más buscados por delitos ambientales y deforestación, y ofreció un plan de recompensas de hasta de $300 millones a quienes suministren información que permita la ubicación y captura de los responsables por estos delitos pic.twitter.com/gMi3el4THU
— Mindefensa (@mindefensa) February 5, 2022
“El año pasado, la Fiscalía imputó por el delito de deforestación a alias Gentil Duarte y a alias Iván Mordisco, cabecillas principales de las disidencias de Farc, como principales promotores de esa acción devastadora de nuestra Amazonía y de nuestros bosques”, agregó.
Según Molano, la estrategia Artemisa será sostenida a lo largo de los próximos dos meses y medio para garantizar que esas prácticas no continúen. De los cuatro incendios forestales que se registran en el área de Calamar, en el Guaviare, uno ya está liquidado y los tres restantes fueron controlados y están en proceso de liquidación.
Se estima que entre el 15 de diciembre y el 5 de febrero, se han presentado alrededor de 1.950 incendios, entre incendios forestales y quemas prohibidas, en todo el territorio nacional.
A su turno, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, confirmó que los incendios, además de las acciones criminales, también obedecen al fuerte tiempo seco de inicios de año, hecho que ha sido informado por el IDEAM. “Desde el primero de enero se presenta una temporada muy baja en lluvias, temporada seca y alerta por incendios forestales sobre todo en diferentes regiones del país”, dijo.