Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mayoría de mandatarios de occidente se pronunciaron contra de la ofensiva militar de Rusia en territorios de Ucrania. El presidente Iván Duque se sumó en la mañana de este jueves a esos pronunciamientos y por medio de su cuenta de Twitter señaló que la invasión rusa contra Ucrania es una “incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de la ONU”.
>Lea más sobre el Gobierno Duque y otras noticias del mundo político
“Colombia rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia. Estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de la ONU. Rechazamos la guerra y nos unimos a las voces que, a nivel internacional, claman por el inmediato retiro de tropas rusas de Ucrania”, escribió Duque sobre la operación militar que lanzó Rusia contra Ucrania entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, y que según Vladímir Putin “durará el tiempo que sea necesario”.
"Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, una amenaza a la estabilidad de Europa y claramente constituye una violación al derecho internacional y a la carta de la Organización de las Naciones Unidas" Presidente @IvanDuque
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 24, 2022
Además de mencionar que la invasión rusa es una “agresión premeditada e injustificada”, el presidente Duque señaló que es una clara amenaza a la paz mundial y la estabilidad de Europa. “Claramente, constituye una violación al derecho internacional y a la carta de la Organización de las Naciones Unidas”, agregó el mandatario, quien advirtió que el ataque podría frenar la reactivación de la economía mundial y generar graves alteraciones en los mercados internacionales, lo que podría empeorar la inflación actual.
>LEA: Cronología: así han sido los días más oscuros de Ucrania
La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció una vez Putin anunció el inicio de la operación militar en Ucrania. También por medio de su cuenta de Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores manifestó que la invasión “es producto de una absurda nostalgia colonialista”.
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con la que Colombia tiene un acuerdo de cooperación y de hecho existe una iniciativa para declarar al país como aliado estratégico, anunció este jueves que activó sus planes de defensa por la tensa situación que afronta Europa y realizará una cumbre virtual de emergencia el viernes.
Al respecto, el presidente Duque aseguró que “Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que corresponden para buscar la mayor coordinación internacional que permite a tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que también reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan”.
>LEA: Las bolsas se desploman y el petróleo llega a US$105 por tensión en Ucrania
Respecto a la situación de los colombianos en Ucrania, hace más de un mes se hizo una actualización del censo. En total se identificaron 68 colombianos y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del círculo o del núcleo familiar de estas personas, con quienes según Duque ya se han venido adelantando conversaciones con varios países para facilitar la salida de Ucrania, en coordinación con la Cancillería. “Tenemos conversaciones muy adelantadas y una coordinación con Polonia y con Rumania. Esperamos tener hoy conversaciones con Hungría y Eslovaquia, a fin de darle más opciones a nuestros compatriotas para salir de territorio ucraniano”, concluyó el mandatario.
Dios proteja a Ucrania. Esto es producto de una absurda nostalgia colonialista, como dijo Kenya ayer en ONU. https://t.co/5MdzScOqtc
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) February 24, 2022